miércoles, 8 de febrero de 2012

APRENDIENDO A SER POBRES YA NOS DAN CURSOS ACELERADOS



No sé a ustedes si les pasa lo mismo pero a mí la situación económica y social a la que nos están llevando nuestros gobiernos, y las instituciones bancarias,  se me antoja como un máster acelerado para adaptarse a ser pobre lo antes posible.

Fíjense que llevamos dos años cayendo y cayendo sin ninguna previsión de cambio de ciclo alguno, poco a poco las contestaciones sociales a este hecho se apagan, la terrible cifra de cinco millones de desempleados se estabiliza, y ya no causa casi ni titulares en la prensa, solo una vez al mes para anunciar su crecimiento. Los bancos cada vez están aprovisionando pérdidas, en lugar de beneficios que sería lo suyo, la economía europea no reacciona sino todo lo contrario, los PIGS cada vez somos más, y para terminar el primer curso del máster, nos anuncian el temario del segundo que nos avisan será más completo y duro que los dos primeros.

No me lo tomo a broma a pesar de la ironía que empleo en este comentario, creo sinceramente que los políticos en general, nos están llevando hacia atrás con prisas y sin pausas, para que vayamos asimilando la nueva escala de pobreza en la que nos están situando, el problema que ahora tengo, es que no acierto todavía a adivinar dónde está situado el último escalón, de momento este enero todos los países han aumentado el desempleo y en España vamos a un ritmo de 6.000 personas diarias, de seguir así este año sumaremos dos millones más de desempleados. No lo digo yo, el BBVA señaló hoy que el desempleo continuará subiendo este año y el próximo hasta cerrar con sendas tasa del 24,4% y del 24,6%, respectivamente desde el 22,8% de 2011. Esto significan casi 7 millones de desempleados.

Por otro lado el gobierno de España y los gobiernos de la UE, no dan ninguna respuesta a nada, aquí en nuestro país, la reforma laboral se alarga y alarga como una goma de mascar, lo digo así porque ya no hay quien se trague que se va ha hacer de verdad, como vulgarmente se dice “no hay cojones”. se ha hecho una pincelada o un brochazo mejor dicho, de una reforma financiera, lo que se ha dicho y nada es lo mismo, no ha habido nada concreto,  francamente tremendo tres meses más sin orden ni concierto en nuestra economía, y lo peor sin créditos para la posible reactivación que tanto necesitaríamos.

Claro que como ejercicio práctico para aprender a ser pobres es extraordinariamente didáctico, es seguro que a finales del 2012 ya estaremos en el tercer nivel de aprendizaje, lo malo insisto es que sigo sin ver cuántos niveles más hemos de estudiar para conseguir el aprobado final, de todas formas voy a aventurarme, en España vamos a estar aprendiendo hasta que quedemos 38 o 39 millones de habitantes es decir sobramos 9 millones, el nivel de sueldo que será el aplicable para reiniciar la contratación laboral, por las pocas empresas que quedaran en suelo nacional, será de 600 € al mes, y este sueldo no lo disfracen de salario de aprendizaje ni cosas raras, será el sueldo estándar con que a las empresas españolas podrán competir con los costes de producción de la europa del este y Asia. Y así intentar recomponer la pequeña y mediana empresa española para que pueda fabricar y emplear aquí.

Con estos salarios en España tendrá que trabajar toda la familia Padre Madre y Abuelos, todos para pagar un pisito, posiblemente en régimen de alquiler, el cole de los niños, el copago sanitario, y poca cosa más, la familia, volverá a ser la familia unida e indisoluble, que tanto preconizo Franco y la santa madre iglesia en los buenos tiempos de los 50, posiblemente cuando las cosas vayan mejor volverán las horas extras, pagadas en negro claro, (o dios mío que recuerdos se me agolpan en mi mente) no se crean yo fui muy feliz con esta vida tenía 14 años.

Y ya puestos a sincerarme quisiera decirles que estas son las razones por las que el pueblo griego esta en perpetua lucha y huelga contra sus políticos, porque ellos van un par de cursos más avanzados que nosotros, y están a punto de obtener el título final es decir el de pobres de solemnidad, les quieren cambiar su vida y su sociedad por unos conceptos y ratios que me parece que a los griegos les traen sin cuidado, a mi me parece que ellos ya están bien siendo unos europeos diferentes, se conforman con su ritmo de vida con su sol su turismo y no creo que les interese nada más, es a la europa del euro, a la que no le interesa esta forma de vida por si se contamina a los demás supongo yo

Las cosas van por este lado no lo duden y cuanto antes nos lo aprendamos antes dejaremos de sufrir, porque no me negaran ustedes que el no saber que está ocurriendo y no comprender la situación en que te encuentras, es un tanto angustioso, por eso he querido presentarles este ejercicio de sinceridad, con el fin de que todos comprendan que pasa, que pasara y hasta cuando pasara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario