lunes, 6 de febrero de 2012

ALGUIEN SE VA A DAR CUENTA QUE EL MUNDO HA CAMBIADO



La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reúnen hoy en París donde tratarán de profundizar su cooperación económica en el seno de una Unión Europea golpeada por la crisis, y abordarán también el aumento de la violencia en Siria. Temas desde luego importantes y a la vez inamovibles ante las ineficaces políticas de unidad y gobernabilidad existentes, en la vieja configuración del mundo, que van a poder decidir estos dos importantes personajes ante la realidad mundial, que ya se nos engulle a todos, incluyéndose a sí misma como si de un enorme agujero negro se tratara.  

Merkel, que apoya abiertamente al político conservador francés para las elecciones presidenciales de abril en Francia y Sarkozy, darán una entrevista conjunta para una televisión francesa y otra alemana que se emitirá por la noche. El encuentro se dedicará a profundizar la cooperación franco alemana en todos los ámbitos (...) y sobre todo en la convergencia fiscal, dijo la presidencia francesa en un comunicado, la canciller está de visita en Francia como una líder fiable, capaz de gestionar la crisis de deuda de la euro zona, y que por tanto podría reforzar la credibilidad de Sarkozy en cuestiones económicas, con el propósito de evitar lo que en estos momentos parece inevitable  el relevo en la presidencia de Francia.

Si esta situación se confirma, la situación de Francia se parecerá sobremanera a la situación actual de España pero en sentido contrario, es decir la política y la economía francesa pasara de recortes y contención a gasto público, al restablecimiento social, dejando al lado las premisas de la deuda, y los desequilibrios presupuestarios, y lo hará por dos claros motivos: uno porque será una promesa electoral y dos, porque ya está harta de obedecer a los alemanes. El parecido con España vendrá porque entre tanto se paralizara toda la acción de gobierno como aquí sucedió, y sucederá primero por el periodo preelectoral y continuará luego con el postelectoral,  y si hay cambio seguirá el periodo de desmontaje de todo lo que se pueda desmontar. Yo dudo que Europa y el euro lo puedan soportar.

El encuentro se produce mientras Grecia trata de evitar una suspensión de pagos descontrolada que tendría repercusiones en toda Europa. Yo sinceramente no lo creo, en mi opinión la suspensión de Grecia no solo ya esta descontada, si no que es lo que el resto de Europa espera de una vez. La finalización del problema griego es necesario para establecer un plan de rescate de la zona euro, y no me equivoco al decir rescate, la situación de la euro zona está en paralipsis total, porque tiene unas incógnitas que no sabe cómo resolver y la principal está provocada por la incapacidad manifiesta por parte de los gobiernos del la zona euro, de proyectar las consecuencias de la quiebra de Grecia.

Después de casi dos años de convivir con esta situación,  creo que ya deberían haberse dado cuenta que no hay solución posible para Grecia, en los primeros compases yo era partidario de que Europa asumiera la deuda griega y la corporativizase, planificando a la vez, como se castigaba y se exigía la reposición del favor que Europa hacia al díscolo gobierno griego, al no hacerse así, el tiempo lo que ha conseguido es que la deuda griega, se convierta en deuda Europea, y ahora la que está en riesgo no es solo Grecia sino toda la Euro Zona.

Para volver a poner las cosas en su justa medida yo no veo otra solución que abandonar Grecia a su suerte y separarla a ella y su deuda de la unión, dado este paso, las cuentas quedaran claras por varios motivos: veremos qué pasa con la reacción de los mercados ante lo ya inevitable, podremos juzgar con claridad en qué condiciones quedan las deudas restantes, caso de las de Portugal, Irlanda, e Italia, y se podrá tratar correctamente el problema de la economía Española, que no tiene nada que ver con las deudas soberanas, pero que esta envuelto en estos momentos en el mismo paquete.

Responsables del Gobierno alemán dijeron que la reunión de París, se centrará en la armonización fiscal, uno de los objetivos franco alemanes para impulsar la coordinación económica en la UE. Hace falta que corran como galgos de lo contrario no llegaran a tiempo y el agujero negro del que les hablaba antes, los absorberá y este sueño comunitario como tantos otros, quedara para la historia de los proyectos incumplidos por la complejidad de una Unión Europea inexistente de hecho.

Fuentes bien informadas han dicho que también se abordará cómo responderá Europa a los acontecimientos en Siria, después de que Rusia y China vetaran una resolución de la ONU apoyada por Francia y Alemania que habría respaldado un plan árabe que pide la dimisión del presidente sirio, Bashar el Asad. Me parece muy bien pero este caso es lo mismo que la situación europea, estamos todos jugando al juego de la oca tiramos el dado caemos en la casilla  de la oca y vamos de oca a oca y tiro porque me toca, y así ni la ONU ni la OTAN ni la EU, ni los EEUU tienen nada que hacer haber cuando se dan cuenta que el mundo ya no somos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario