miércoles, 22 de febrero de 2012

CREO QUE HAY QUE CAMBIAR LA PASIVIDAD DEL BANCO DE ESPAÑA



Es evidente que el anterior gobierno del PSOE nos escondía la podredumbre de las finanzas españolas, que se habían introducido sin control en la banca española, tanto en la ejecutoria diaria, como en la visión de futuro, y en el comportamiento y honradez muchos de sus dirigentes, es evidente también que a ello colaboro un gobierno insulso, medroso, y sobrepasado, por las circunstancias mundiales, que no tenía autoridad moral, ni conocimiento alguno para  poner  orden una economía basada en la podredumbre y el pelotazo.

La situación es grave, porque una intoxicación de tan profundo alcance no se puede resolver de la noche a la mañana, pero lo que me alarma es que no hay verdaderas acciones por parte del nuevo gobierno del PP para resolver la situación, casi cada día hay declaraciones del ministro de economía sobre reajustes, fusiones, ayudas, crédito, hipotecas, pero en concreto no hay nada y la banca desde que esta el PP al frente del gobierno, inesperadamente e inexplicablemente cae su valor en el mercado bursátil nacional e internacional día sí y día también. Esta es la mejor o en este caso la peor señal, de que las cosas no se arreglan, y que ni siquiera  hay a la vista un proyecto para que se cambie la situación con una cierta garantía.

El gobierno del PP debe de empezar a entender que no hay tiempo que perder, todas sus medidas de recortes, nuevos ingresos por parte impositiva, etc. dependen de la reactivación del movimiento del dinero interno del país, dicho de otra manera del crédito, que no aparece porque los bancos no lo quieren dar, y prefieren asegurar su continuidad depositando cantidades enormes en el BCE, o comprando deuda soberana, y ahora yo no lo entiendo, se supone que el capital es siempre amigo de la política conservadora de derechas, y sin embargo, yo no sé como lo está viendo usted Sr De Guindos, pero los bancos españoles le están haciendo la cama.

Usted está, a mi modo de ver, actuando como se dice vulgarmente, intentando nadar y guardar la ropa al mismo tiempo, y esto es un hecho que delata claramente que hay una situación  inmovilista, porque mientras haces una cosa, no puedes hacer la otra, yo creo Sr. De Guindos, que usted tiene el enemigo en casa y me extraña que no lo vea, y también me extraña que si lo ha visto no haga nada para solucionarlo, y hablando claro, su enemigo es ni más ni menos que la pasividad y la entente que rige entre el Banco de España y la banca comercial española, no he visto en todos estas semanas ninguna acción, ninguna propuesta por parte de la entidad central española y mucho menos de su gobernador Sr. Fernández Ordoñez tendente a complementar sus medidas y a reactivar a la banca que espera no se qué.

Quizás el talante y la sensación de anacronismo que a mi personalmente, me produce el Sr Ordoñez, sea reciproca en su persona Sr De Guindos, se que la independencia del BDE debe ser mantenida, por supuesto, pero lo que no debe ser es opuesta al programa económico que el gobierno y la nación necesita, y creo sinceramente que el actual gobernador del BDE no es el adecuado para ayudar a corregir la situación de colapso total de la banca española.

Los estatutos de la institución ponen bien a las claras que: El Gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento del Gobernador, el Ministro de Economía y Hacienda, comparecerá en los términos previstos en el Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto. Luego que están esperando, deben actuar lo más rápido posible al frente de esta institución debe de haber un gobernador nuevo, que no haya vivido y consentido a sabiendas o no, la nefasta actuación de los banqueros españoles, y no le acuso de contubernio en el sentido peyorativo, simplemente que si no supo ver lo que pasaba por consecuencia no sabrá aplicar ninguna solución.

Muchas veces una simple sacudida dada a un reloj de cuerda parado, hace que vuelva a funcionar, esto tan simple es lo que les pido que hagan, porque no es creíble que ante los proyectos de restructuraciones de reflotaciones de cambios de normas financieras etc. al frente de la entidad, que debe de conjugar y reforzar todos los movimientos que pretenden hacer, sea el que no se dio cuenta o consintió que se llegase a este extremo, perdóneme la comparación pero es como si se le pone un traje nuevo a alguien y no se le cambia la ropa interior que apesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario