viernes, 3 de febrero de 2012

CARTA ABIERTA A LA CANCILLER ANGELA MERKEL



Me dirijo a usted abiertamente para ver de convencerla de lo que para usted es un paso en falso, y para mi es el paso definitivo para la Unión Europea. Hablo del euro bono, mire usted, en contra de la opinión de los políticos europeos en la que la incluyo, el primer problema de la Europa del euro, no es el déficit fiscal ni la deuda soberana, el principal problema es el desgobierno político provocado por las distintas visiones de gobierno en la euro zona, y esto da pie a todos los demás desajustes, la diferencia de tendencias, la idiosincrasia de cada gobierno, hace que unos vean el vaso medio vacío y otros vacio del todo.


No se me enfade pero usted y su gobierno, siempre son de los que lo ven vacío del todo, menos el suyo y no me parece mal, con su prudencia y su tenacidad, les va muy bien, pero el problema reside en que ustedes no mandan más que en su parcela, y su actitud y forma de gobierno no puede ni debe ser impuesta por la fuerza de los hechos, haciendo uso de su influencia para frenar iniciativas o ideas que otros propongan, ni por el hecho de que choquen con sus ideas o sus propios intereses, porque esta actitud, les invalida para ser lo que debieran ser, los líderes de la Europa del euro.


Usted mantiene la teoría de que - Debemos, y esa es la lección, alejarnos de una unión de deudas e ir hacia una unión de estabilidad fiscal sostenible. Esto no será fácil, pero es lo correcto-  Tiene toda la razón si fuese esto viable, pero yo pregunto, porque no lo expusieron hace años, cuando ustedes mismos se saltaron el ratio de desviación de déficit respecto al presupuesto estatal, entonces no les importo permitir una Europa por encima de sus posibilidades porque a ustedes les convenía. Y Sra. Merkel de aquellos polvos vienen estos lodos. Pero no lo digo estrictamente en sentido punitivo hacia su país y gobierno que lo consintió, lo que quiero decir es que los déficits fiscales no tienen por qué ser una medida fija e inamovible para todos igual, porque las economías, los recursos y su balance económico no son iguales a los de su país por ejemplo.

Esto lo expongo porque ahora en España, Grecia,  Portugal, e Italia y me temo que en algún país más, su postura inflexible y basada en unas cifras macroeconómicas que son las de Alemania, se las va a obligar a llevar a su sociedad a los lindes de la pobreza, porque ajustar sus desequilibrios presupuestarios a base de recortar y no igualar la balanza fiscal por su lado productivo e impositivo como ocurre con Alemania, provoca eso pobreza y desolación en la sociedad.

Veamos el siguiente ejemplo un país X tiene 70 millones de habitantes y en su balance fiscal tiene en su capítulo de ingresos 7.000.000 millones de euros y en sus gastos 7.210.000 millones de euros hacemos las cuentas y presenta un déficit fiscal del 3% según su planteamiento es el déficit correcto esto significa que el (presupuesto /cápita) de que disfruta su sociedad es de  103.000 Euros. Que ocurre con otro país Y que tiene 47 millones de habitantes y que su balance fiscal presenta unos ingresos de 4.230.000 millones de euros y según sus reglas salda el año con unos gastos de 4.356.000 fantástico, mantiene  el equilibrio presupuestario exigido, pero y su sociedad que le pasa a su sociedad mantiene también el equilibrio con respecto a la otra, veámoslo en este último país el (presupuesto/cápita) es de 92.700 Euros, es decir un europeo de este país es nada menos que un 10% menos europeo que el otro.

Como igualamos esto, porque será contablemente todo lo correcto que quieran, pero socialmente y políticamente no lo es, yo me preguntaría en el caso del segundo país  para qué quiero ser europeo, claro que usted puede aducir que si no lo fuese quizás estaría peor, pero esto no es una explicación aceptable, lo que europa debe hacer es acercar todos los índices económicos entre países, y no buscar la solución simplemente numérica del problema prescindiendo de la repercusión económico social que conlleva, porque si no se hace, podrá llegar la europa del euro a presentar unos déficits económicos sostenidos, pero igual presenta una sociedad civil en estado de revolución permanente.

Yo creo que hay que hacer los ajustes de otra manera hay que marcar unos niveles medios de  valor del (presupuesto / cápita) y plantear en consecuencia que déficit es el permitido a cada país, para que resulte equilibrado el nivel de todas las sociedades que forman parte de la unión, en este caso de la  zona euro, porque sino nunca se equilibraran las economías y nunca será una verdadera unión.

Como hacemos eso, volvamos al ejemplo anterior marquemos que el (presupuesto/cápita) de la euro zona no debe presentar más de una  desviación del 5% entre países, así esta regla podría permitir diferencia máximas de este orden entre países, bien continuemos al país Y de los 47 millones de habitantes y un 10% de diferencial deberíamos permitir que plantee sus presupuestos con una desviación de déficit del 9% así podrá presupuestar 4.610.700 millones esto dará un (presupuesto/ cápita) de 98,000 euros y su desviación frente al considerado comparativo seria del 5%, esto produciría evidentemente una deuda presupuestaria que este país debería asumir en este caso de 380,000 millones de euros equivalente a la deviación presupuestaria.

Aquí es donde falta el acuerdo de la unión europea, respecto a los eurobonos estas desviaciones presupuestarias perfectamente controladas y razonablemente entendidas cual es su causa, deberían poderse financiar con euro bonos en el mercado internacional y con la garantía del euro, y no como ahora en el mercado internacional creando especulaciones que en el fondo van contra toda la euro zona.

Sería posible también que los países que no tuviesen tanta necesidad de endeudarse y por lo tanto no cargasen al euro bono de mayor coste, pudiesen tener una bonificación de sus intereses pagados por el uso de los euro bonos en la financiación de su deuda, así y manteniendo el ejemplo el país X con un 3% de déficit presupuestario, pagaría el interés al que se comercialice el euro bono en los mercados internacionales,  y el país Y, con mayor déficit pagaría un incremento sobre este interés equivalente al diferencial de su desviación del presupuesto, en el ejemplo un 6% mas, así si el euro bono cotiza en un 2.5 % el país Y pagaría por su bono al emisor interno un 2.65%, estos intereses extra podían utilizarse para bonificar a los países que mantuviesen sus déficits presupuestarios en la valoración aprobada.

Es necesario que los niveles de competitividad y los presupuestos sean similares. "No pretendo colectivizando la deuda", cosa que usted egoístamente teme. Nadie ha mencionado lo contrario, Sra. Merkel si el emisor de bonos es Europa será el BCE o lo que sería mejor todavía una FED europea quien los emitiría verdad, y usted quien cree que llenaría las arcas de esta entidad, pues las haciendas publicas de las naciones, de acuerdo a unos impuestos de contribución que perfectamente y hasta que no estuviesen todos los parámetros que usted reclama igualados, cada país debería contribuir con un porcentaje mayor o menor que los demás, de esta manera aunque el bono tuviese el mismo interés ante un tercero, no lo tendría entre los contribuyentes de la zona euro, así que Alemania podría seguir pagando su deuda más barata que por ejemplo  España.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anuncia y retira en sus discurso ante el pleno de la Euro cámara su intención de presentar opciones para introducir eurobonos, y lo hace por su reacción a la contra. Pero es que no hay mucho tiempo ya, ustedes se han dado cuenta que hay que empezar a luchar por la reactivación de la economía, porque de lo contrario no hay forma de salir de la recesión, así que para empezar a reactivar, antes tienen que rebajar costes y desigualdades sociales y económicas a fin de conseguir que no se vayan ensanchando las grietas que nos van separando, y no lo dude la única forma de igualarnos es la regulación fiscal, el control presupuestario, y el euro bono, ya han puesto en marcha las dos primeras por favor deje poner en marcha la tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario