viernes, 3 de febrero de 2012

LA REFORMA BANCARIA ME SUENA A TAPADERA FINANCIERA


Hoy se ha dado oficialidad por el consejo de ministros del plan “renove“para el sistema financiero español, su ideólogo es como todos ustedes conocen el ex jefe de Lehman Brothers en España y Portugal y como tal ha realizado un ejercicio de ingeniería financiera que si se sostiene hasta el final bien y si no, otro u otros Lemhan brothers  a la vista de su currículo experiencia al menos en esto no le falta. El objetivo último de todos los cambios que ha previsto es que la banca española recupere la credibilidad en los mercados. Es decir, que puedan volver a vender deuda entre inversores institucionales, lo que les permitirá reabrir el crédito a familias y pequeñas empresas.

Esto yo no lo veo tan claro ni tan rápido me temo que nos encontramos otra vez ante un ejercicio de malabarismo financiero que de lo que se trata es de vender humo para ver si alguien compra tiempo las acciones expuestas en el plan a mí se me antojan en muchos casos contradictorias y sobre todo tan dispersas que lo que buscan es el tanto por ciento de acierto  me da la impresión que es como jugar muchos decimos diferentes en el sorteo de navidad alguna pedrea tocará y si pillo el gordo fantástico.

El ministro de Economía ha confirmado la cifra de 50.000 millones de euros, conocida desde hace semanas; la novedad está en el desglose de los apartados de donde saldrá todo ese dinero. Y porque si se cifra la deuda de promotores en 175.000 millones de euros aquí empiezan a jugar los décimos de la lotería porque y si no se cobra ningún crédito de los constructores de donde saldrán los miles de millones que faltan, bueno el sector ha ido provisionando unos 60 mil millones así que nos faltarían 65 mil millones.



No sé si estas simples sumas y restas dan confianza suficiente para que se recupere la solvencia de la banca española. De Guindos por si acaso, se propone que las entidades cubran mejor todos los riesgos del sector del ladrillo y les cuadra las cuentas y les pide que aparten otros 25 mil millones de euros de sus beneficios para cubrir los créditos problemáticos, con esta cantidad, la hucha para evitar males mayores aumentaría hasta los 85.mil millones (60.000+25.000). Como todavía hay más créditos que los bancos dicen que es bueno, pero que eso no se sabe hasta que se cobre   les exige que guarden, además, otros 10.mil millones adicionales, que llenaría la hucha hasta situarla con 95 mil millones de euros (85.000+10.000). Bien si tenemos estos números en cuenta veremos que al añadir los 50.000 millones del estado la provisión para la hucha de los créditos basura del tocho es de 145.000 millones de euros. Me faltan 30.000 millones pero bueno puede ser otro decimo inesperado.



Lo que si tengo claro es que con tanta provisión y tanta especulación financiera porque en ningún caso se dice de donde sacaran los bancos todo el dinero a aprovisionar lo que menos pasara es que los bancos abran el grifo de los créditos, ni a particulares, ni a empresas, ni entre ellos, así que  con estas perspectivas ya me dirán ustedes a quien los bancos y los promotores que aun queden en pie van a vender los stocks de viviendas que están por vender de primeras mas las que se vayan añadiendo por la cesión de pago de hipotecas.



Claro que la solución para asegurar el plan “renove” esta la táctica de reagrupar deudas, perdón digo Bancos, esto que es indudable debe hacerse no es una solución sino una necesidad perentoria y una trampa a mi me da la sensación que se pretende hacer el truco de esconder la porquería debajo de la alfombra, para que sea más difícil encontrarla, y verán ustedes la mayor cantidad de porquería esta en Bankia  entidad que ya el anterior gobierno creó como alfombra para esconder no sé cuantas entidades insostenibles, y debajo de ella coloco lo habido y por haber de las joyas falsas de la corona socialista, y creo un monstruo con los pies de barro para darle una imagen de grandeza y solvencia que nunca nadie y menos ahora se creyó.



Este nuevo plan de fusiones tiene como objetivo dos fines uno esconder mas la mierda que hay en  Bankia  y para ello se organiza una segunda movida y se añaden mas miles de millones del FROB y el otro objetivo es hacer creer a la sociedad española que esto no va a costar nada al contribuyente, veamos el FROB es el estado, y el estado en España, somos usted y yo o al menos así me lo parece. En fin lo dije ayer y lo certifico hoy, el gobierno del PP mediante su ingeniero financiero ha diseñado un embrollo de mucho cuidado, tanto que es muy probable que no engañen a nadie salvo a sí mismos tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario