martes, 14 de febrero de 2012

LA RADIOGRAFIA PERFECTA DE NUESTROS ERRORES.


La Comisión Europea ha certificado media docena de desequilibrios económicos (de un total de diez analizados) que conllevaran una dura penitencia. Si el Gobierno no corrige esas taras estructurales, se abriría un proceso sancionador que podría desembocar en sanciones de hasta el 0,1% del PIB, lo que para España supondría una piedra más en el cuello de unos 1.000 millones de euros.

Quizás valga la pena que además de la comisión aprovechemos la ocasión para analizarlos por nuestra cuenta no les parece. Atendiendo a los conceptos denunciados veamos si podemos analizar el porqué, España suspende en los apartados de: DESEMPLEO; DEUDA PUBLICA; BALANCE POR CUENTA CORRIENTE; DEUDA PRIVADA; CUOTA DE MERCADO DE EXPORTACION; POSICION NETA DE INVERSIONES.

Bien una vez planteadas las vergüenzas, es facilísimo explicarlas todas en un solo concepto, porque verán ustedes como todas son consecuencia de una sola causa que en mala hora alguien supuso que era la panacea para este país, y no se preocupo de planificar mirando al futuro en lugar del éxito inmediato y fácil. Me refiero sin ninguna duda al desarrollo Inmobiliario brutal y desenfrenado organizado en España en la década del 2000 al 2010.

DESEMPLEO.- De esta década se desprende el excesivo desempleo actual, ya que en este decenio, España creció 7 millones de habitantes, cuando en las decenas anteriores lo hacía al ritmo de 1.5 millones de promedio, el resultado de esto es demoledor, España “importo” mano de obra para la construcción, en un numero de unos 5 millones.  En el año 2000 el desempleo en España estaba situado en el 12% y en la década llego a una punta inferior del 7% en el 2007, a partir de aquí la burbuja inmobiliaria empieza a deshincharse y toda la “importación de mano de obra” paso a engrosar las listas del INEM, porque los empleadores desaparecen de la noche a la mañana, así que España se queda con el paro del 12% natural, incrementado de golpe con todos los obreros de la construcción que nos añaden el 8% de golpe.

DEUDA PÚBLICA.-  La deuda pública de España no es precisamente exagerada, en estos momentos esta mas o menos 8 puntos por encima de lo permitido que es el 60% del PIB, lo malo es que se va incrementando en vez de minorando, porque ocurre esto. Fácil cuando la locura del desarrollo inmobiliario las arcas públicas se llenaban de impuestos, y el gobierno pensó que nunca se acabaría esto, y empezó a repartir beneficios sociales ahora estos beneficios se quedaron y los impuestos se terminaron, así que hay que irlos quitando, pero por mucho que lo intenten si no hay recuperación no conseguirán equilibrar la deuda, por eso seguirá aumentando y Europa lo contabiliza como un problema que hoy en otro tipo de país no lo seria.

BALANCE POR CUENTA CORRIENTE.- Consecuencia también del mismo pecado, las casas no se exportan, están todas aquí y si hay crisis y los inversores no vienen a comprarlas, aquí no entran divisas, y como tenemos 47 millones de habitantes a los que alimentar, darles gasolina, y de todo, y todo lo tenemos que importar, pues hagan ustedes la cuenta. Lo grave es que rehacer la exportación para equilibrar el balance es en la situación actual de globalización extrema completamente quimérico, este es uno de los puntos que más complicará la relación Europa España junto con el desempleo.

DEUDA PRIVADA.- Estamos en las mismas circunstancias, las inmobiliarias privadas los contratistas de obras que crecieron como hongos en la década maravillosa, lo hicieron todos con créditos que incomprensiblemente la banca nacional casi regalaba, porque salieron contratistas e inmobiliarios de debajo de las piedras, unos eran simples obreros de la construcción, y otros algún licenciado que decidió subirse al carro de la abundancia, pero sin experiencia ni capital propio todo fue crédito, además de esto los recién venidos y los espabilados españolitos, nos compramos a crédito hipotecario pisos torres y cortijos empeñándonos hasta las cejas.

CUOTA DE MERCADO DE EXPORTACION.- Sencillamente no tenemos, es lo mismo que la balanza por cuenta corriente ¿Qué vamos a exportar? Las mayores exportaciones nacionales son de vehículos de motor, que todos son de marcas extranjeras, no confundan el hecho que las principales empresas nacionales están todas haciendo negocios fuera de España, esto no es exportación, esto es deslocalización de todo, de empleos, y de beneficios, no nos quedan más que cuatro naranjas y verduras que ya se cuidan los franceses de tirárnoslas por la frontera cuando les apetece. Aquí debo decir que se estaba intentando acelerar en el desarrollo de altas tecnologías y se había conseguido algo, pero con los recortes de este año esto se va a paralizar.

POSICION NETA DE INVERSIONES.- somos deficitarios también, como no vamos a serlo, ante todo lo expuesto anteriormente usted vendría a invertir en España, verdad que no, pues ya está todo explicado.

Esperemos que lean este artículo los ministros de economía españoles, ambos dos, y si tienen un poco de sentido común verán que los problemas descritos se arreglan por el mimo orden que los he expuesto, hay que vaciar el país para equilibrar el desempleo, hay que proveer a la banca para reducir los riesgos del crédito, (esto es lo primero que han hecho) hay que fabricar cosas para poder exportar, no irse a fabricar fuera, a no ser que se obligue a llevarse de aquí la mano de obra, hay que facilitar lo que sea para que capitales exteriores vengan a establecer empresas aquí, si es necesario liberalizándoles de impuestos y tasas y regalando el derecho de uso del terreno para instalarse, para cambiar cuanto antes la fisonomía de país y pasar de un país de constructores y servicios, a un país industrial. No es fácil pero si no recuerdo mal, en las elecciones el PP decía que tenía la solución para España, pues venga en Europa ya te están esperando Sr Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario