miércoles, 29 de febrero de 2012

EL MIEDO A PERDER LA VIDA NOS ESTA MATANDO



La situación social y política de España y sobre todo de Europa, se me antoja de una extrema cobardía o egoísmo muy singular. No hay en ningún ámbito social una actitud de lucha para intentar cuando menos revertir la tendencia al desastre total que parece nos llevan las circunstancias en general.

No es aceptable como única actitud las manifestaciones de estudiantes, indignados, 15 M, etc. que se han extendido por casi todos los lugares, estas manifestaciones y manifestantes no tienen la capacidad para defender los problemas que invaden a la sociedad en general, nunca estas personas por muy inquietas que sean, por mucha razón que tengan, influyen en lo mas mínimo en las esferas político financieras y estratégicas de un país o comunidad de países.

Llevamos tres años empeorando las cosas, y diciendo al mismo tiempo que tomamos medidas, mi pregunta es clara ¿Qué medidas? Porque la situación es cada vez peor en general, mas déficits que obligan a efectuar recortes, que a su vez frenan toda posibilidad de reactivación, con lo que aumenta el desempleo, los bancos acumulan más y más deudas, porque no puede pagar nadie, el BCE se ve obligado poco menos qua a lanzar euros por la ventana, en unas acciones que son puramente de cara a la galería, porque sabe de antemano, que los recogerán los bancos para devolvérselos al día siguiente, dejando todo igual, es decir una sociedad sin créditos, unos déficits que no se enjugan destinando parte de estos créditos, un euro que caprichosamente cada vez nos cuesta más de conseguir y nos arruina a los propios “euristas” con su desmadrado valor fuera de toda lógica contable.

Que planes hay para acabar con esta situación, la verdad ninguno, en Europa no hay ningún plan para salir del torbellino de deudas y déficits que nos ahogan, he llegado a la conclusión que la situación actual la hemos llevado a tal extremo de pánico, que nos atenaza completamente de tal manera que no hay gobierno, políticos, economistas, entidades financieras, industrias, y en general toda la sociedad, que piense que se pueda salir de ella. Así que lo mejor es no hacer nada, solo cuidar de que no me afecte más y acabe con mis últimas fuerzas y termine como Grecia que es ya  una nación zombi.

Estamos reduciendo la productividad, y nos suben el petróleo será para ayudar, no podemos fabricar y nos suben el euro, para poder exportar menos y comprar más fuera de la economía euro, nos niegan fondos desde el G20 tratandonos casi como infectados, excluyendo nuestra economía para que no los contamine, es decir nos dicen que estamos enfermos y luego aprecian la divisa de una economía moribunda, en qué quedamos porque lo consentimos.

Pues lo consentimos como digo por miedo a perder la vida, sin darnos cuenta de que esta actitud nos está matando. Vamos  al contrario de la razón con lo que automáticamente todo lo que hacemos se vuelve irracional y en nuestra contra, no somos dueños de nuestra economía, de nuestras finanzas, de nuestra moneda, hemos dejado en manos del resto de los mercados nuestro futuro, por puro miedo a que si se enfadan nos pegan, estamos sufriendo “Bullying” como una sociedad infantil que se ve impotente a enfrentarse al matón de turno, y mientras este nos quita el desayuno y nos baja los pantalones si le apetece día tras día.

Así no saldremos de esta, tenemos que plantar cara y decir basta, pero decir basta no significa hacer lo que nos exigen que hagamos, no es todo lo contrario, tenemos que decir basta ya y hacer lo que nosotros creamos que nos interesa hacer, por ejemplo hacer bajar el precio del petróleo, como, pues muy sencillo, fijando el precio de compra y no hacer caso del precio de venta, y si no se llega a un acuerdo pues no se compra, ustedes creen sinceramente que si Europa dice que no compra si no es a tal precio, todo lo que absorbemos lo va a comprar alguien, a los dos días la OPEP, Irán, Rusia, y los Emiratos todos reunidos, harán lo que sea para ponerse de acuerdo en los precios,   pero desde cuando el mercado no marca los precios, donde se ha visto esto.

Quien marca el valor de las empresas en los mercados bursátiles, quien marca el coste de las deudas soberanas, pues eso el que compra, en mi tierra Cataluña, existe un dicho que dice “Qui Paga Mana” quien paga manda, parece que con nuestro miedo lo hemos cambiado y lo hemos convertido en quien te pega manda. Si mantenemos estas actitudes preventivas, medrosas, prudentes, COBARDES para decirlo con claridad, pasaran años hasta que salgamos de esta situación de mal vivir y eso si salimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario