martes, 28 de febrero de 2012

NO DEJEMOS PARA MAÑANA LO QUE PODAMOS HACER HOY


Creo que no se debe dejar para más tarde el pensar en la Independencia de Catalunya, porque está claro que el centralismo político español después de destruir para decenios la economía española, ahora quiere arreglarla a costa de reunificar los ingresos para pagar sus desmanes y mantener con déficit del 1.3 y crecimientos del 3% del PIB en la capital de España, y dejar todo lo demas en situación de vasallaje y subordinación , y lo peor no es solo eso, es que además nos echará la culpa de todo,  hasta de que seamos como somos, y eso yo no lo entiendo.



Así entiendo que a las conclusiones a las que hay que llegar urgentemente, es empezar a analizar que significaría para la gente catalana, la Independencia, porque si no, nunca sabremos si se ha de ir por este camino, o por el que quiere España. Me entiende Sr Mas, así que con su permiso y con la mayor simplicidad de que sea capaz, voy a plantear algunos aspectos a tener en cuenta para pedir la independencia.



Primero habría que dejar bien claro que no se trata de ninguna “guerra” de la independencia o de secesión, queremos simplemente recuperar nuestra personalidad y nuestra historia tan vieja como la castellana y mas que la española, y hacerlo de modo totalmente incruento, libre y burocráticamente. Antes de empezar nada, se debería estudiar si la Europa comunitaria permitiría la constitución de un nuevo país, de hecho ya lo ha empezado a preguntar el Sr. Rajoy, supongo que su respuesta seria que esto debería ser aprobado y negociado por y con España. Si fuese así podríamos empezar las negociaciones y las acciones civiles pertinentes, la primera por supuesto seria una consulta popular mediante voto es decir un Referéndum oficial.



No obstante antes de este acto, habría que explicar algunas cosas para que la gente de Catalunya supiese que significaría ser Independiente. Vamos a por ello, lo primero es decir que la mecánica oficial es bastante sencilla, no tiene más que unas negociaciones con respecto a las valoraciones de los bienes del estado puestos al servicio de la comunidad catalana y como resarcir al estado español su valor, porque muchos se quedarían aquí, y en un lugar muy solemne y con gran pompa, firmar la Independencia es así de sencillo, porque no hay capitulaciones ni vencedores ni vencidos, se trata de un acuerdo como entre un matrimonio sin hijos que se divorcia nada más.



La mecánica pues es sencillísima, pero las repercusiones tienen su miga, veamos España y mejor dicho los españoles, se enfadarían mucho, pues su papel sería como en los matrimonios el amante despechado, así que la reacción seria de ¡ahora veras! Y las trabas serian muchas pero nada más que eso rabietas.



El primer gran problema sería como se combina la convivencia entre familias que en gran parte están emparentadas entre catalanes y españoles y que residen parte de ellas en ambos lados, esto sucede incluso en el escalón más primario y base de la familia, es decir entre marido y mujer, entre padre y madre e hijos. Para mí este es el punto más delicado pero tampoco le veo como un asunto insalvable, como hemos dejado claro, que no hay confrontación, hay la entera libertad de optar por la nacionalidad que se quiera.



Así que la familia que quiera seguir siendo española, pues nada son españoles que viven y trabajan en otro país, que sería Cataluña, habrá que gestionar sus impuestos que se pagaran aquí como lo hacen ahora por ejemplo un francés, que viva y trabaje en Barcelona. Y por supuesto el que no quiera continuar en el nuevo país pues es libre de marcharse al que con todo derecho considere el suyo, pero siempre por su propia decisión.



Y a los catalanes como nos afectaría, pues lo primero es que perderíamos el Barça campeón de todo, porque claro no íbamos a jugar la liga de España, no creo que nos dejaran, así que el Barça se convertiría en un equipo de nivel medio, como un equipo de Bélgica o Dinamarca, habría que destacar mas en Baloncesto y los deportes de menos presupuesto y que se jugasen en ligas catalanas. Deberíamos acostumbrarnos a ver el cine en versión original porque no se doblarían películas al catalán solo para siete millones de espectadores, no veríamos quizás tele5 ni antena 3 ni la 6 ni TVE, etc. Probablemente si Canal + porque es de pago, y esa tradición aquí no la perderemos nunca, me refiero a la de pagar por todo.



Sufriríamos unos meses un boicot de nuestros productos primarios, pero esto no afectaría para nada, porque hoy hay muchos productos que ni se sabe de dónde vienen, además igual que paso en su tiempo con el cava, se pasa pronto y la gente de España no es tonta y lo que les interese lo volverán a comprar y utilizar, lo bueno de esto es que a nosotros no nos afectaría, porque nosotros tendríamos todos los productos españoles a nuestro servicio por aquello del libre mercado europeo del cual formaríamos parte y el carácter catalán no es excluyente simplemente es catalán.



El turismo crecería formidablemente, primero por la novedad y la publicidad gratuita que los tabloides y medios de información extranjeros nos harían, explicando el hecho de la independencia de un país pequeño pero lleno de atractivos de toda clase, playas ciudades, románico, Gaudí , montañas, nieve, etc. Esto nos permitiría lanzar el aeropuerto del Prat al tráfico intercontinental, porque el Prat seria nuestro enteramente, ya que habremos comprado la parte alícuota de su valor, al igual que los puertos y todas las otras infraestructuras importantes, quizás entonces si podríamos hace de una vez el Corredor ferroviario del Mediterráneo.



Económicamente el cambio es difícil lo reconozco, ¿nos dejarían seguir en el euro? de buenas a primeras, yo creo que si ya que los parámetros de PIB y deuda mejoran. ¿Este hecho conllevaría consigo la posible salida de Cataluña de los bancos nacionales españoles? yo creo que no en absoluto, no van a dejar un negocio como el que generaría Cataluña. Habría que crear eso si el BCC el Banco Central de Catalunya, pero bueno con algunos directivos de la Caixa y del Banco Sabadell vamos sobrados.



Finalmente decir que no creo que las grandes empresas instaladas en suelo catalán se fueran, más bien al contrario, porque evidentemente las condiciones laborales y impositivas deberían ponerse a la altura de las que disfrutan los pequeños países de Europa, no de las españolas y además últimamente ya se han ido más grandes empresas que las que quedan, me olvidaba de las nuevas tecnologías  pero no debemos preocuparnos, porque Telefónica y las demás operadoras seguirán aquí, encantados de la vida, no habría por nuestra parte repito una vez más confrontamiento alguno. La gente cuando oye independencia, se le viene a la memoria la guerra de independencia con Francia las guerras de los Balcanes etc. Y no es eso, es simplemente un divorcio amigable entre dos países que han dejado de quererse, yo diría que desde que se murieron los Reyes Católicos.

El Gobierno de Mariano Rajoy entre tanto nos lo vamos pensando, quiere acordar en el seno de la Unión Europea una respuesta común de los países miembros frente a los movimientos secesionistas como el planteado recientemente en Escocia, con alta ascendencia entre los nacionalistas vascos y catalanes. Según confirman a  fuentes del Gobierno, España va a iniciar gestiones diplomáticas con sus aliados europeos, buscando la complicidad de países como el Reino Unido y Francia, para «aclarar en qué situación quedarían los territorios separados» de los Estados miembros.

Bien como le decía al principio Sr Mas creo que deberíamos empezar a estudiar desde nuestro lado lo mismo que está intentando averiguar Rajoy, porque de lo contrario pasara como siempre, la prudencia matara la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario