domingo, 26 de febrero de 2012

QUITENSE LAS MASCARAS ATERRIZAMOS SIN PARACAIDAS



BERLÍN (Reuters) - Los alemanes se oponen por una abrumadora mayoría a dar más ayudas a Grecia, según una encuesta publicada hoy, un día antes de que se vote en el Parlamento un nuevo paquete de rescate griego para el que la canciller, Angela Merkel, podría verse obligada a depender del apoyo a la oposición. La encuesta del Emnid Institute para el diario Bild am Sonntag reveló que el 62 por ciento se opone al nuevo paquete de rescate mientras que el 33 por ciento está a favor. La misma encuesta de Emmid en septiembre arrojó un 53 por ciento en contra y un 43 por ciento a favor. Está claro pues que los alemanes entienden cada vez más que ayudar a Grecia es perder el tiempo y el dinero su dinero.

La coalición de centroderecha de Merkel afronta un reto en el Parlamento el lunes, cuando al menos una decena de sus diputados van a votar en contra de la medida. Aún así, todo apunta que debe aprobarse con facilidad porque algunos partidos opositores van a votar a favor. Pero la perspectiva de que la coalición dominante no consiga la mayoría por sí misma sería un revés humillante para Merkel, y algunos analistas y líderes opositores advierten que podría poner en riesgo su coalición. Es evidente que hay una disfunción de pareceres entre la política la economía y la sociedad alemana que si bien no es reflejo de la totalidad de la sociedad europea muestra bien a las claras que la desunión se está adueñando de la euro zona.

Wolfgang Bosbach, un respetado miembro del Parlamento y de los democristianos de Merkel, dijo a Reuters que planeaba votar en contra del paquete de rescate a Grecia el lunes porque no ayudaría a resolver la falta de competitividad económica helena. "Mi temor es que sólo estemos ganando tiempo con este paquete de rescate y asumamos más riesgos". Estoy plenamente de acuerdo con esta opinión, mi temor es que los problemas básicos no se resolverán. Además de ello, los esfuerzos de ahorro drásticos que son necesarios para Grecia, ahogarán más no solo su economía si no que afectaran a toda la euro zona  y conllevarán un desempleo todavía mayor, y al final Grecia no tendrá más remedio que o perder su soberanía, o su identidad, y eso no es posible ni lo contemplan las funciones democráticas de la euro zona.

A la misma vez, los países del G-20, reunidos en Ciudad de México, pretenden sacar adelante en abril un nuevo fondo de rescate mundial por valor de 2 billones de dólares (1,500 millones de euros) con el que pretenden evitar que la crisis de deuda soberana de Europa se extienda a otras y ponga en peligro el inicio de recuperación. Alemania, por su parte, estaría dispuesta a reforzar el fondo de rescate europeo a lo largo del mes de marzo, un movimiento que el G-20 considera esencial para dar luz verde a una inyección extra de fondos al FMI, que será el encargado de gestionar el paquete de rescate mundial.



Con estas dos medidas se pretende tener para finales de abril (cuando se volverá a reunir los máximos responsables de las 20 mayores economías del mundo) una gran cantidad de recursos internacionales y convencer a los mercados financieros de que pueden contener los graves problemas de la zona euro. Si logran ratificar el acuerdo, se convertirá en el mayor esfuerzo desde el fondo de rescate impulsado en 2009, cuando el G-20 reunió un billón de dólares (750 millones de euros) para ayudar a la recuperación de la economía mundial.



El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, advirtió de que no habrá más fondos para el FMI hasta que los países de la zona euro no asuman compromisos propios para frenar el contagio. "Estamos listos para estudiar si damos más recursos al FMI pero solo cuando veamos dinero por parte de la Eurozona, algo que todavía no ha ocurrido", afirmó desde México DF.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, avanzó que los líderes europeos estudiarán la posibilidad reforzar el cortafuegos de la zona euro en marzo. El asunto se debatirá en el próximo Consejo Europeo. "El mes de marzo va desde el día 1 al 31. A la luz de cómo se desarrollen los acontecimientos, se volverá a revisar si la dimensión del actual mecanismo de rescate europeo es suficiente o no", puntualizó. Pese a este guiño del ministro Schaeuble, un responsable alemán cercano a la canciller Angela Merkel aseguró que la posición alemana sobre el fondo de rescate no ha cambiado. "No vemos necesidad de elevar el límite máximo del Mecanismo Europeo de Estabilidad", afirmó.



Más claro agua, todo son promesas buenas intenciones pero nada ni nadie da un paso, el mundo se debate entre mentiras e intereses económicos, se salva la cara cuando todo parece que se va a hundir, y la día siguiente se retira todo lo dicho y aprobado el día anterior. Este es el juego de los políticos cada uno va en busca de su solución y de no perder su puesto o influencia, no nos desesperemos mas, yo creo que con estas recopilaciones que les presento hoy, sacadas de los artículos publicados en diversos medios económicos, la cosa esta clara, ni habrá solución para Grecia, ni la hay para España, Italia, Portugal, Francia, y demás socios de la euro zona, es más, creo que no la va a haber ni para Alemania por muy crecida y fuerte que ahora se sienta.

Europa no reaccionara, ya lo he explicado muchas veces, el problema no está en las deudas ni en los déficits, (excepto Grecia) el problema de la zona euro, es que no tiene ya ningún recurso productivo para ponerse a trabajar y producir el crecimiento de sus PIB, y por el contrario tiene una forma de vida socialmente hablando, que esta heredada de otros tiempos cuando Europa era el primer mundo, y los demás el segundo o el tercero. Por eso existen ahora los dos criterios: el alemán, reducir las ventajas sociales para acomodar la economía real a la posibilidad de sostenimiento real de cada uno. O lo que parecen intentar imponer el resto de países, poner recursos para que se reactive la productividad en la euro zona el problema es que con reuniones de tres en tres meses, no vamos a llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario