lunes, 27 de febrero de 2012

LOS POLITICOS DEBERIAN DE HACER POLITICA NO SOLO ECONOMIA.


Con todo lo que está cayendo encima de la sociedad europea, creo que es momento de plantarse de una vez y exigir a nuestros políticos profesionalidad cuando menos, no podemos seguir dejando nuestro bien estar y futuro económico, a unos ineptos políticos que además de malbaratar nuestros patrimonios porque no saben cómo tratar la macroeconomía y las finanzas, no se preocupan de guiar nuestros pasos hacia una vida mejor, más libre, más justa,  más equilibrada, más fácil de vivir, y más segura.

Creo que en estos momentos el político ha perdido su norte, y se ha perdido en una maraña de números y fundamentos que desconoce por completo, posiblemente acuciado por una realidad que no esperaba o no previno, que es lo que paso, la política es una cosa y la economía es otra y entiendo que muchas veces lo uno es contrapuesto a lo otro, que significa para un político que su pueblo su sociedad viva bien, este contenta, le vote otra vez, le respete, le admire, estas preguntas ¿se las hacen los políticos? o simplemente se preocupan de salir elegidos en las urnas (me refiero a los demócratas) porque otros ni eso.

Me temo que para los actuales políticos europeos, a los que incluyo los españoles, todos nos responderían que su ideal es que al pueblo no le falte dinero para gastar y para pagar impuestos, pero ninguno se preguntaría como conseguirlo, de donde sacar el dinero, para que su pueblo lo destine a vivir bien, a no pasar penurias, a gastarlo y con ello poner en marcha el estado del bien estar. Esta situación es la que ha llevado el descontrol económico a la sociedad europea y casi a toda la sociedad occidental, esto ha ocurrido porque los políticos se han inmiscuido en la economía, sin conocer sus leyes y sus comportamientos, cuando se han tenido que enfrentar a la competitividad y a la productividad de las economías emergentes, no han sabido ni reconocerlo primero ni corregirlo después.

Aquí radica el problema, el político no se contempla así mismo como  servidor del pueblo, el político hoy considera que el pueblo está para servirle en sus fines, y sus fines son salir reelegido él o su  partido político, para asegurarse así su estatus económico y de sistema de vida, el político lo siento mucho, se ha desviado de su función básica, el servicio a la sociedad. Ahora no es fácil reconducir todo esto ya lo vemos, la economía se mezcla con la política o viceversa me da igual, y se ensucian ambas, ya ninguna de las dos es lo que debería ser, y así vemos que se reúnen los que deberían ser los especialistas en economía a divagar reformas o rescates o cortafuegos económicos, y al día siguiente salen los políticos y lo desmontan todo.

Y esto no pasa solo en esta dirección, también al contrario, se reúnen los primeros ministros, (los considerados políticos) planean medidas para implantar en economía y en las finanzas, y al día siguiente los economistas las desmontan, porque son imposibles de sostener o realizar, y esta es la situación, el caso más fragante es Grecia. Los políticos quieren salvarla, los economistas dicen que como, los políticos empiezan a urdir fondos de rescate y demás elementos monetarios,  los economistas les dicen que de donde van a sacar el dinero de dichos fondos, los políticos compungidos, se vuelven a reunir esta vez en mayor numero, y en lugar de dar otra solución lo que hacen es aumentar más el importe de lo que los economistas han dicho que no hay, y así llevamos más de dos años.  

Y el problema sigue, hoy leo textualmente -BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la zona euro tomarán una decisión en marzo sobre un refuerzo de los recursos disponibles para hacer frente a la crisis de deuda y no en la cumbre de esta semana, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Barroso. En la cumbre del 1-2 de marzo, se preveía que los líderes de la zona euro se plantearan combinar los recursos del fondo existente de la zona euro con aquellos del fondo permanente para crear un cortafuegos de unos 750.000 millones de euros. Existía el compromiso de volver a mirar la disponibilidad de los recursos para un cortafuego en marzo. Así que espero, y estoy seguro, que durante marzo, los estados de la zona euro lo mirarán y tomarán una decisión", expresó Barroso en una conferencia en Bruselas.

Ya estamos otra vez y va la enésima, los políticos o no saben o los economistas no quieren o ninguno de los dos sabe que hay que hacer, o lo que es peor, ni unos ni los otros pueden hacer lo que quisieran hacer para llegar a una solución, lo cual es lo que me temo. Parece que no se tomarán decisiones ahora en este Consejo Europeo (marzo 1 y 2), también porque la implementación del programa en Grecia está dando sus primeros pasos y tampoco lo tienen muy claro lo que va a pasar.

Pero en definitiva y tras esta larga exposición, mi recelo se incrementa porque sigo sin ver planteamientos políticos, sigo viendo solamente preocupación económica y no es que la niegue en absoluto, lo que no me gusta es que los políticos estén imbuidos exclusivamente en la economía pura y dura, porque entonces quien piensa en lo demás, quien piensa en cómo reconstruir  la ocupación, la reactivación de la producción, la sociedad  hoy esta secuestrada, y tratada como una máquina de donde sacar dinero, para que las economías funcionen y no es así, es la economía la que debe de rendir para que las personas la sociedad en conjunto funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario