sábado, 18 de febrero de 2012

EL DESTINO JUEGA SUS CARTAS Y PODRIAN ESTAR MARCADAS.- 0.60 $ USA UNA PESETA NUEVA.


Si Grecia, definitivamente  presenta suspensión de pagos (default puro y duro, con o sin rescate parcial) esto conllevaría necesariamente, salirse de la moneda única. Es un escenario nuevo que afectaría a todo el país. Y lo más probable es que afectaría a unos cuantos más que tomarían el mismo camino de abandonar una economía fuera de su alcance real,  pensando en esa posibilidad he creído oportuno repasar y analizar las facetas económicas que quedarían afectadas y como Estas serían las principales consecuencias.

El euro desparecería para dejar lugar a una nueva divisa que posiblemente seria en según qué casos la anterior, recuérdese que en España por ejemplo todavía es posible cambiar pesetas en el Banco de España y se sabe que hay cientos de miles de millones, así que volveríamos de nuevo a la  Peseta, o un nuevo Escudo, o a un nuevo Dracma en caso de Portugal o Grecia respectivamente. Las nuevas monedas posiblemente renacerían devaluadas con respecto a las divisas digamos fuertes como el euro o el dólar.

Pero no nos alarmemos todavía porque veamos la Peseta, se cambio por el euro a 166,386 Ptas. / € es decir una peseta se valoro a  0,006 milésimas de euro este cambio se produjo con un parámetro que sigue en vigencia que es el Dólar USA y que en aquella 1 de enero del 2002 tuvo  una paridad de 0,9038 dólares es decir algo por debajo de la paridad hoy el euro está en 1, 30 dólares lo cual indica que hemos revalorizado el euro un 30,5%. Como a este hecho España ha colaborado podemos decir que hoy la Peseta estaría revalorizada siguiendo la paridad con el euro a un valor de 0,0079 dólares USA  / Ptas. Dicho de otra manera un dólar valdría 126.582 Ptas. Esto es el cambio que rige hoy y que aunque no se use a la práctica si existe en los seguimientos de valores de divisas activo.

A partir de aquí y suponiendo que se tomara la divisa dólar como patrón debería de establecerse la paridad Ptas. $ USA  habría que hacer dos cosas una elegir una nueva peseta que fuese más manejable esto se podría hacer convirtiendo la peseta en una nueva unidad monetaria equivalente a 100 pesetas,  con lo cual estaríamos ablando de 1,2658 Ptas. / 1 $ USA a partir de aquí el mercado y el gobierno apreciaría o depreciaría la nueva divisa de acuerdo a sus intereses y el de los mercados financieros. Inmediatamente y siguiendo mi teoría devaluaría la Ptas. Un 30% y la dejaría en una paridad de 1,65 Ptas. / $ USA esto produciría automáticamente reactivación.

Exportaciones más competitivas: en el extranjero les harían falta menos euros o dólares para comprar productos. Un efecto similar se produciría en el turismo. Esto de momento iría muy bien a España ya que en turismo somos una potencia mundial y como las principales fábricas con importante acopio de mano de obra son de carácter multinacional se encontrarían de golpe en mejores condiciones frente a las demás factorías europeas. La deslocalizaciones de firmas como Sony Sharp Yamaha y otras no hubieran sido necesarios pues nuestros sueldos se acomodarían a los de la Europa del este. Y por ejemplo pagando sueldos en Ptas. la marca SEAT pasaría posiblemente a ser más competitiva para WW que Skoda

A la vez, tendríamos que soportar importaciones más caras: los productos importados serían más caros. Como España importa prácticamente todo el petróleo y el gas que consumen, la energía y el transporte se dispararían de precio. Pero no necesariamente sería perjudicial del todo. Obligatoriamente se reduciría el consumo de productos externos y se nacionalizaría el consumo interno aumentando la producción de productos nacionales. Todas las importaciones de materias primas se encarecerían en función de la devaluación real de la nueva moneda, habría que hacer un estudio porque quizás el coste final de nuestra balanza de pagos no se desequilibraría tanto como puede pensarse porque contra el aumento de costes de importación, habría el incremento de ingresos por exportación y turismo.

La temible Inflación no necesariamente tiene que darse, por el cambio de divisa, un escenario inflacionista. Dependería de los tipos de interés que fijase el Banco Central. De España, aquí habría que conocer que política de interés del dinero adoptaría yo cálculo que nos iríamos al 5,75 / 6.5 %  de interés. Esto debería permitir mantener una inflación de entre 3,5 y 4% como primer objetivo. Respecto a la financiación externa la deuda española me imagino que seguirían los diferenciales que mantiene con la deuda soberana alemana esto no cambiara nunca ya era así antes ahora y mientras Alemania sea Alemania no cambiara.

La banca restringiría severamente el crédito, ya que estaría más condicionada a la financiación externa que compensase la falta de ahorro interno. Con dinero más caro, de más difícil acceso y con más riesgo en las operaciones crediticias los intereses crecerían para familias y empresas. No creo que la situación fuese a peor que la que hay ahora los bancos pequeños tendrían menos presión pues se moverían mas internamente y mejor, sus clientes tendrían menos posibilidades de salir fuera así que probablemente aumentarían su negocio de carácter nacional, los dos grandes bancos españoles ni les haría cosquillas el 75% de su negocio ya está fuera de este problema simplemente llevarían su central de operaciones al país más ventajoso y seguirían actuando como si tal cosa.

El estado tendría problemas para financiarse en los mercados de deuda. Eso dependería de las condiciones de la contabilidad del estado es decir del déficit contable del estado español, en porcentaje si se mueve en los mismos parámetros actuales, que los mejoraría seguro, y también de las garantáis adicionales del tesoro español, divisas, oro, etc.asi como de su nuevo PIB.

La banca tendría que pagar sus deudas en los mercados internacionales en euros, o dólares USA esto no es ningún problema si se incluye la nueva Ptas. En el mercado de divisas convertibles en esta situación el estado o los bancos españoles deberían pagar en Ptas. El importe equivalente al resultado de aplicar las paridades monetarias respecto a Euros en Dólares en Francos Suizos y en las divisas que coticen en el mercado de cambios y no estaríamos obligados al Euro recuerden que lo hemos abandonado, nuestros deudores pagarían con las divisas de su elección que a su vez aportarían reservas a nuestro tesoro nacional es cuestión solo de equivalencias no alteraría el riesgo más que ahora si las cifras de cambio son claras.

Uno de los riesgos que más se aduce en estos supuestos es la  Fuga de capitales: como se está viendo en Grecia, aquél que tiene ahorros trata de ponerlos a salvo, en euros, en el extranjero. Pero esta situación de Grecia no es comparable a lo que aquí estoy exponiendo porque no hablamos de quiebra del país, sino de una salida planificada de la economía del euro que nos inmoviliza. Los capitales si estarían un poco desorientados pero ya he dicho antes, que los grandes capitales y entidades financieras e industriales, tienen ya más recursos fuera que aquí, y les diré más pienso que les aliviaría no depender tanto del mercado español.

Y no estoy tan seguro de lo de las fugas de capitales, el que se empezase a desintegrarse la zona euro, no me parece que sea precisamente una garantía para que se fugue el capital hacia ella, y si se hace una buena acción de ofrecimiento de productos garantizados y con buena rentabilidad cosa que el ministro De Guindos entiende muchísimo ya veríamos que pasaría. Miren ustedes yo lo veo completamente al contrario, y no quiero decir con esto que dejemos el euro. Pero lo que si les digo es que a la Europa del Euro no les asusta que a Grecia, Portugal, y España, nos tuvieran que echar del Euro. Lo que les preocuparía es que nos salgamos voluntariamente del euro artos de tantas presiones y falta de resultados para nuestra economía y funcionáramos igual que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario