lunes, 13 de febrero de 2012

EL JUEGO DE LOS BROTES VERDES O LOS NUMEROS DE PINOCHO



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca hoy, en la publicación mensual de sus indicadores compuestos avanzados de diciembre, que Estados Unidos y Japón tiran de la mejora de las perspectivas en sus países. El indicador para el conjunto de la OCDE subió por segundo mes consecutivo en diciembre pasado, en este caso 22 centésimas, hasta 100,43 puntos, gracias en particular al alza de 67 centésimas de Estados Unidos, hasta 101,95 puntos, y al de 21 centésimas de Japón, hasta 101,91.

La zona euro, que sigue por debajo de la tendencia de crecimiento general, volvió a caer, pero de forma menos acusada que en los últimos ocho meses: 14 centésimas hasta 98,34 puntos. Por tanto, quedó por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. Un retroceso más suave que responde sobre todo al comportamiento de los grandes estados de la moneda única. Así Italia perdió 38 centésimas, hasta 95,42 puntos (el valor más bajo de toda la zona euro); Alemania, 29 centésimas hasta 97,73 puntos, y Francia, 14 centésimas, hasta 98,61 puntos. El Reino Unido persistió un mes más en la tendencia bajista (-9 centésimas, hasta 98,65 puntos).

Por el contrario, España aumentó por segundo mes consecutivo, esta vez 19 centésimas (tras haberlo hecho cinco centésimas) hasta 100,43 puntos. No obstante, el indicador compuesto avanzado, que mide por adelantado inflexiones en el ciclo económico, continuaba 2,01 puntos por debajo de su nivel un año antes. Después de leer estos datos, uno se queda así como de piedra, la verdad es que no conozco al detalle los indicadores económicos que se usan para reflejar estos índices, pero lo que si será cierto es que son los mismos para todos, contando pues con esta premisa, la pregunta es quien engaña a quien y porque. A la vista de los informes de la OCDE España es de lo mejorcito de las grandes naciones europeas, es decir y sin tapujos estamos con más brotes verdes que Alemania, Francia, e Italia  compañeros de fatigas en el euro y por añadidura por encima de la Pérfida Albión.

Quien me lo iba a decir, resultará que el ex presidente Zapatero tan denostado y vilipendiado tenía razón cuando dijo que veía brotes verdes en España , les confesare que cuando he leído en Twitter la simplificación de la noticia, he hecho un comentario burlón y he escrito que si no se habían confundido, y quien hacia la venturosa apreciación de mejora general era la OCDE o la ONCE. Como queriendo decir que yo no veo por ningún lado ningún tipo de mejora en la economía, pero curioso que soy he ido buscando alguna publicación que diese datos y los he encontrado y aquí los comento. España va bien, quién lo iba a decir españoles de poca fe.

Pero por mucha OCDE que me lo diga yo sigo pensando que algo falla, o realmente la OCDE es como los acogidos a la ONCE que desafortunadamente carecen muchos de ellos de visión, o son la sucursal de Pinocho y sueltan mas mentiras que el famoso muñeco de madera. Quien me explica ahora él porque  del 22% de desempleo, el reajuste forzoso que hay que hacer en la banca nacional, la necesidad de realizar una regulación laboral, es evidente que algo no cuadra, porque tanto recorte presupuestario que frena la vida del país, según la OCDE mas prospero de los cuatro grandes de la europa del euro.

Al final lo que debería ser una noticia para la esperanza, se me vuelve una noticia de desasosiego e incertidumbre hacia todo lo que representa el orden y la garantía de liderazgo del mundo y su sociedad, ahora dudo de mi gobierno, del de la comunidad europea, de todo el mundo de la política, de las organizaciones encargadas de valorar por la  economía mundial, y de la propia Democracia, y ya casi de mi mismo, seré yo que no entiendo lo que pasa a mi alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario