martes, 7 de febrero de 2012

CRISIS “SISTEMICA” Y “BUCLE” ECONOMICO. QUE QUIEREN DECIR


El uso y abuso de palabras inusuales e incoherentes para decir que uno no sabe que decir, se está extendiendo en la clase política y económica europea, mal favor nos hace el diccionario, dando recursos para esconderse tras ellas y quedarse tan tranquilos ante la sociedad, pero no es así, la sociedad tiene muy claro lo que pasa, y cuando lee el palabrerío que se gastan los especialistas y los políticos, lo primero que entiende es que “vaya hostia nos vamos a llevar”. 

Permítanme que con más simpleza, vuelva las cosas a su contexto, ¿la crisis es sistémica? Sí,  que quiere decir esto, pues que la crisis está motivada y relacionada con el propio sistema económico mundial, y donde nos lleva esto pues a algo muy grave, porque si no se cambia el sistema de la economía globalizada mundial, no dejara de haber crisis por mucho que pretendas luchar contra ella. Por la misma razón se puede decir que la economía esta en un Bucle, (lo que desde siempre se ha dicho es como un perro que se muerde la cola) da vueltas sobre sí mismo sin encontrar nunca el fin, es decir la cola.

Parece mentira que estén descubriendo esta situación después de cuatro años de la señal de partida de la crisis occidental, la quiebre de Lehman Brothers,- ¿por qué quebró la entidad y la economía occidental?- Pues como también he mencionado muchas veces, se cambio el sistema económico y se paso de comerciar con valores tangibles a intangibles, y estos claro está, no pueden sostener una economía.

Hasta que no se limpie el mercado de valores intangibles, no terminara la caída, y hasta que no se llene la economía de productos y comercio de cosas tangibles, no se recuperara, y no saldrá del bucle en que se encuentra y continuara siendo víctima sistemática de sí misma. Ya ven lo fácil que es explicar lo que no saben decir los grandes políticos, y gurús económicos que pretenden gobernarnos.

Es que las cosas son mucho más sencillas que lo que por necesidad de la clase política dominante, nos quieren o necesitan hacernos ver, para poder ellos sobrevivir supongo. Ya lo he descrito más de una vez la economía es tan vieja como la prostitución, (y que me perdonen las prostitutas y los economistas) es decir nació con la sociedad cavernaria o poco mas, y siempre se basa en los mismos conceptos: tú tienes algo que yo necesito o me gustaría tener, y yo tengo algo que tú necesitas o te gustaría tener, a partir de aquí, empieza el trueque, las letras de cambio, las monedas, y también las guerras, las cosas siempre tienen un lado oscuro.

Esta relación material, ha sido hasta hoy la relación que ha movido la economía mundial, en las diferentes escalas de sofisticación según el nivel de civilización de las sociedades: griegos, fenicios, romanos, renacentista, chinos, europeos, americanos, etc. Todos comerciantes, baste recordar rutas de la seda, de la sal, fiebre del oro, ruta de las especias, y siempre funcionaba y crecía la economía cada vez más, si es cierto que siempre la evolución económica ha ido acompañada de guerras, más o menos cruentas, dependiendo de los contendientes y del motivo, se podría decir que la guerra es inherente al desarrollo social y económico de la sociedad.

Mientras el hombre ha tenido salida hacia la expansión, las cosas han ido hacia adelante y siempre a mejor, se formaron Imperios se destruyeron otros, se descubrieron continentes, se poblaron, se convirtieron en prósperos, se cambio la sociedad, paso de agrícola a industrial, de súbdita y esclava a libre y obrera, hasta que hemos llegado al techo de nuestras posibilidades, y esto es lo que muchos no quieren comprender, y yo les digo, que seguro que en otra escala, esto no es la primera vez que sucede, estoy seguro que durante la interminable etapa comprendida entre el siglo V y XV , se vivieron pobrezas y falta de futuro como nunca, y al final la sociedad europea salió brillantemente como nueva.

Estamos a punto de entrar en una nueva y parecida etapa de oscurantismo, si no se acepta la realidad. La sociedad se está fragmentando entre los cada vez más ricos, y los cada vez más y más pobres, esto configura una pirámide social que se parece cada vez más a la medieval: marqueses, condes, vizcondes, y la plebe, duro reconocerlo, pero hacia este futuro vamos si no ponemos remedio al “bucle”, y a  la “sistemia”  que atenaza a nuestros gobernantes y dirigentes.

Mejor o peor espero que mejor, los EEUU por medio de su presidente Sr Obama lo ha visto claro, y su receta es muy simple, lo dijo en uno de sus últimos discursos (Quiero ver el mercado lleno de productos que lleven la frase Made in USA) si señor, esa es la solución, yo quisiera ver también en mi televisor, en mi nevera, en mi camisa, (Made in CE) pero de verdad, no como ahora que se pone sobre unos productos hechos en China o Asia. Pero la UE no lo cree y cuando los EEUU están por relanzar su economía reactivándola a base de nuevos dólares, Europa se echa para atrás y se esconde en la edad medieval, y apuesta por la recesión y empobrecimiento de gran parte de su sociedad exigiendo limitaciones presupuestarias y reducciones económicas imposibles.

Porque lo que pretende la UE es imposible de hacer, no es necesario esperar más, con cada día que pasa todo estado recauda menos, y su deuda crece más y los intereses no paran de ser exigidos, y entonces reduce más, y hay más desempleo, y se compra menos, y se hunden los bancos, y el miedo a una recesión total, deja de ser una sensación para ser un efecto real ya a la vista, y Europa no reacciona.

Y no solo eso, es que se engaña a si misma hoy parece que está a punto de que Grecia acepte todas las condiciones que le obliga la troica al final posiblemente lo haga pero esto solo hará que Grecia se convierta de un país libre endeudado en un país subvencionado por la euro zona y jamás podrá dejar de serlo porque es imposible esperar a que Grecia cree una economía productiva que nunca ha tenido esta es la situación, creo que bien expuesta y clara, ahora no me pidan la solución no soy yo quien deba decirla, ya me gustaría hacerlo, pero como no me harían caso, prefiero enunciar las causas haber si ven las soluciones, que están todas entre las líneas de mi escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario