miércoles, 15 de febrero de 2012

QUE PASO DARAN LOS PAISES DEL EURO DESPUES DEL EJEMPLO GRIEGO


El Euro grupo ha abandonado las conversaciones con Grecia, argumentando que los líderes políticos griegos habían fracasado a la hora de rubricar los compromisos requeridos. Pero la división no se limita al ámbito político griego. Las diferencias afloran en el seno de la Unión Europea y ponen en riesgo el rescate, según destaca 'Financial Times'.

El diario británico hace hincapié en las diferencias crecientes que van surgiendo en el "grupo de trabajo" de la euro zona respecto a las medidas a tomar con el país heleno. Representantes de algunos países consideran que Grecia no debería dar por hecho un segundo rescate. El retraso en el desbloqueo de los 130.000 millones de euros propuestos acentúa la posibilidad de que Grecia incurra definitivamente en un default 'desordenado' el próximo mes, cuando afronta vencimientos de deuda por valor de 14.500 millones de euros. Yo no estoy de acuerdo con esta versión un tanto catastrofista y muy a la conveniencia del sentir anglosajón que le interesa una confusión más que notable en la economía del euro, ya que esta es la única manera de sostener la Libra y la suya propia.

También Olli Rehn, con el apoyo del Banco Central Europeo y del Gobierno francés, sostiene que sus consecuencias serían "devastadoras". Pero es que estos juicios tienen el mismo valor que el del Financial Times, ambos, personaje e instituciones temen que el descuelgue de Grecia del euro, de precisamente vía libre a dos realidades, una que los mercados liberados de la incertidumbre respiren de una vez  y recompongan su actividad dormida en europa, y dos, que Grecia resuelva perfectamente su problema de estabilidad social y acomode su economía al ritmo que no debió dejar jamás.

Por el contrario, desde los gobiernos de los países que conservan la 'triple A', en especial Alemania, Holanda y Finlandia, "están perdiendo la paciencia" y no descartan dejar caer a Grecia, apuntan fuentes de la eurozona al 'Financial Times'. Estos gobiernos argumentan a favor de sus tesis, que los mercados financieros ya tienen prácticamente descontada la quiebra del país heleno, por lo que sus consecuencias no serían tan devastadoras. Yo creo que es así, en estos momentos el 95% de los especialistas económicos del mundo dan por hecho, que no se puede seguir enterrando dinero en un país, cuya sociedad civil, y la mayoría política que resultará después de las elecciones de mayo, no están de acuerdo en aceptar la situación a la que se les obliga a aceptar ahora.

En este sentido se enmarcaría la declaración del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble del pasado lunes, cuando subrayó que la eurozona "está mejor preparada que hace dos años" para lidiar con un default de Grecia. Esta declaración me confunde un tanto, porque no sé muy bien a que se refiere el ministro alemán con “estar más preparados” preparados para que, pregunto yo y a quien se refiere. A la europa del euro no le afectara económicamente hablando para nada la quiebra de Grecia, las pérdidas que sufrirán los tenedores de deuda griega ya las tienen más que contabilizadas,  y para Grecia es la única manera de salir viva de la contienda, si Grecia mantiene viva la ilusión de hacer frente algún día su deuda, nunca más saldrá de la miseria, solo trabajara para pagar intereses ni siquiera llegara a amortizar deuda.

Me imagino que Wolfgang Schäuble es posible que se pregunte, por lo que podrá pasar el día después de la salida de Grecia del euro, y ahí sí que le doy la razón para estar preocupado, porque lo que sí es evidente es que después de este casi confirmado paso, los mercados apuntaran como es natural hacia las otras economías que podrían tomar la misma solución, es decir Portugal Irlanda España e Italia. Y es cierto esto podría ocurrir pero amigo Schäuble, esto usted lo tiene que plantear ya sin dilación, y darse cuenta que si las recetas para estos cuatro países, siguen siendo las mismas que las empleadas para salvar a Grecia, no lo dude, también dejaran la economía muerta del euro.

Y este es el punto al que quería llegar hoy, la economía del euro o de la euro zona como quiera llamarse, aunque yo prefiero denominarla la economía del euro se puede calificar como una economía muerta, o siendo benevolente una economía en coma profundo. Señores políticos y economistas de las instituciones europeas y gobernantes europeos, la economía es la ciencia y la herramienta para ser usada con el fin de hacer prosperar los bienes, la seguridad, y la libertad social de los pueblos, y en el momento que una economía se convierte en todo lo contrario, produce quiebras, deudas, recortes, desempleo, pobreza, desaceleración industrial, e indefensión frente a otras economías competenciales, esta economía se puede decir que está muerta, no cumple con su finalidad, es un fracaso en nuestro caso diría que generacional.

Así que es esta la visión que deben de tomar desde el corazón político de la europa del euro, no pierdan el tiempo salvando países, salven el euro y su economía y eso hará que se salven solos los países que la comparten, lo he mencionado numerosas ocasiones y hoy volveré a hacerlo, el euro está fuera de su valor real, y solo por eso no puede soportar una paridad del 30% por encima del dólar, que no lo entienden, no quiero seguir acusando a Alemania de eso, porque la euro zona no es exclusivamente Alemania aunque si Alemania es desgraciadamente la causa de la enfermedad del euro.

Pero lo es por culpa de los demás, que dejan hacer, porque se sienten culpables de la situación y no es así, sino todo lo contrario, la situación creada por el excesivo valor del euro, ha sacado a todas las economías del euro fuera de la competencia productiva de los mercados internacionales, de tal manera que es prácticamente inviable iniciar en Europa una recuperación industrial, inversora, inmobiliaria, concretar infraestructuras, mantener consumo, etc. nos hemos puesto nuestros estándares de nivel de costes, en un estadio inalcanzable para el 80% de la propia zona euro, esto es el problema que mantiene prostrada y en coma a la economía del euro, porque la sangre que debe llevar el oxigeno a las células cerebrales no puede alcanzarlo el camino está demasiado alejado del corazón.

El euro debe de permitir reactivar la productividad de Europa, y eso solo lo conseguirá si se sitúa en su nivel de competencia frente a la realidad, y entiendo que la comisión económica del ECOFIN o al BCE a quien le corresponda, debe de devaluar el euro como mínimo un 20% y hacerlo a base de inyectar muchísima mas liquidez en el mercado de consumo,  para que se invierta y se reconstruyan los tejidos industriales y se rebaje el desempleo, y los mini sueldos, que sea rentable que las grandes multinacionales se planteen  devolver parte de sus producciones a Europa, porque esta es la competencia, no es la lucha por ver quién la tiene más grande (me refiero a la divisa) sino quien tiene más empleo, mas productividad, mas equilibrio económico, y más futuro. Si no se entiende así, Grecia será el primer país en abandonar pero les aseguro que no será el último 

No hay comentarios:

Publicar un comentario