jueves, 29 de enero de 2015

EL EURO, LA UNION EUROPEA, Y GRECIA, ESTAN EN UN CALLEJON SIN SALIDA



Uno de los grandes temores entre los mandatarios de la Eurozona era que las 'izquierdas o las derechas radicales' comenzasen a llegar al poder en los países más afectados por la crisis. Ese temor ya es un hecho, Alexis Tsipras, líder de Syriza, es primer ministro de Grecia. Ahora el objetivo según The Wall Street Journal está en evitar que el éxito de Syriza se extienda por Europa. La mejor forma de conseguirlo es demostrar que Syriza no puede sacar a Grecia de la crisis.

Es evidente que este es el primer problema que hoy se enfrenta la política y la economía del euro, y lo es porque es imposible que Syriza pueda sostener Grecia en las condiciones económicas en que se encuentra, no es una promesa banal el que Alexis Tsipras prometiese en su campaña que su gobierno no pagaría la deuda griega quizás los griegos creyeron que estaban ante un líder carismático que tenía una solución para terminar con el ahogo social de los griegos, pero no es así no tiene ningún as en la manga pero si es cierto que Grecia no pagara su deuda, sencillamente porque es IMPOSIBLE contablemente hablando.

Las estructuras económicas del país son prácticamente inexistentes Grecia hoy solo puede funcionar en una economía subvencionada o en una hecha a su medida con su propia moneda y completamente aislada del mundo, esto que parece imposible no lo es y no hace falta ni mirar mucho al pasado ni buscar una situación a la que debería de pasar Grecia el ejemplo de lo que quiero exponer es la España de la dictadura del general Francisco Franco.

Aquella España la vivimos muchos completamente aislados durante mas o menos los primeros 25 años de los 40 que duro España quiero creer que quedo poco más o menos como esta hoy Grecia sin recursos industriales, con una sociedad destrozada y pobre y con la antipatía de todo el mundo occidental y “democrático” cosa que se agudizaba por la similitud que se le daba al franquismo con el nazismo alemán, afortunadamente Franco tubo la gran habilidad de no dejarse seducir por Hitler y no llego a ser parte activa de la invasión alemana a Europa.

Este hecho creo que nos salvó porque poco a poco y más cuando la guerra mundial finalizo, el hecho de no haber intervenido nos dejó abiertas ciertas puertas a ayudas económicas la cuestión es que conseguimos crear nuestra propia economía nuestra moneda nuestro pequeño mundo al margen del resto de Europa sobre todo poco a poco se nos abrieron las fronteras la física y la moral y empezamos a poder negociar con nuestros vecinos europeos lo que nos permitió mejorar enormemente nuestro nivel de vida y crear nuestra propia “independencia” diría yo porque de hecho nunca llegamos a ser considerados del todo como europeos y casi diría que ni siquiera como parte integral de Europa  recuerdo que en aquella época se decía que Europa terminaba en los Pirineos nosotros quedábamos detrás.

Bien todo esta historia creo que debía exponerla porque me temo que ahora Grecia habrá que pasar por esta etapa, Grecia no puede ni podrá pagar su actual  deuda con Europa aunque quisiese y lo que es también inútil es que Europa se empeñe en seguir facilitando créditos para que la deuda se vaya haciendo mayor cada día y llegados a este punto quiero hacer hincapié en la opinión de The Wall Street Journal.  Según la publicación estadounidense, si la Eurozona quiere evitar que el auge de los partidos 'radicales' se extienda, se debe obligar a Grecia a seguir con la hoja de ruta pactada con el Gobierno del saliente Antonis Samaras, o a que el país salga del euro, y yo añado del conjunto de la UE.

Grecia tendrá que apañarse durante unas cuantas décadas completamente sola, evidentemente la UE no puede de ninguna manera ni perdonarle la deuda, ni obligarla a pagarla simplemente tiene absorberla la UE tiene que imaginarse que un maremoto enorme se ha tragado Grecia entera y ha desaparecido del mapa de Europa, ya no existe Grecia ya no existe deuda en su lugar hay un nuevo país con una forma de vida diferente con una moneda propia que utilizan para pagarse entre sí los trabajos y servicios que entre ellos se hacen pero que no sirve más que para ellos para que puedan reconstruir de nuevo un país hasta que su propio desarrollo les permita tener una economía capaz de poder salir al exterior

Esta situación repito no es nueva la vivimos los españoles, la vivieron las repúblicas socialistas soviéticas, la ha vivido la china, la viven en América latina numerosos países  no estoy inventando nada solo intento explicar cómo hay que solucionar el problema griego antes que este problema acabe con toda la UE, euro incluido. Y con la deuda que hacemos me dirán ustedes miren la deuda griega solo es un problema porque los acreedores de la misma la quieren cobrar pero en el momento que se tome conciencia de que es imposible hacerlo dejara de ser un problema y las economías de la UE la absorberán perfectamente simplemente habrá que poner la maquinita de fabricar euros otra vez en marcha y auto pagarnos a cada uno la parte de deuda que teníamos.

El problema que está ocasionando la deuda griega es que hoy está repartida entre todos los países de la zona euro y en algunos bancos, pero no deja de ser  en el fondo una ridiculez comparada con el PIB de la euro zona pero hoy nadie quiere dejar de cobrarla porque y este es el problema nadie quiere renunciar y esto es porque o renuncian todos o no renuncia nadie esto es así de simple. Pero empeñarse en lo imposible puede ser el fin de la UE del euro y la vuelta atrás a la Europa de las naciones enfrentadas unas con las otras dándose la culpa de lo sucedido. Y con el riesgo de volver a episodios históricos que nadie quiere revivir.

No se puede cobrar la deuda griega pero no se puede dar ninguna concesión a Tsipras y Grecia porque esto será visto como una victoria, que impulsará el apoyo a Podemos en España. Y a otros partidos extremos en Italia en Francia en Alemania etc. etc.  Por ello, no se puede llegar a ningún acuerdo entre Europa y Grecia porque admitir que hay una salida económica es imposible ni por pago de la deuda ni para facilitarle más crédito debe actuarse drásticamente haciéndole abandonar la UE y por supuesto el euro ya es bastante favor librar a los griegos de la rémora de su deuda.

Por eso, creo que por el interés de ambos se debería exigir que Grecia salga del euro y quede aislada antes que llegar a acuerdos que Tsipras considere interesantes, ya que eso impulsaría el apoyo a otros deudores y organizaciones políticas extremistas  y pondría en riesgo la recuperación de la UE, y no soy yo el que lo ve así también lo ve de la misma manera una fuente familiarizada con el tema del The Wall Street Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario