lunes, 26 de enero de 2015

SYRIZA PUEDE CAMBIAR EL DESTINO DE GRECIA PERO NO SIN LA AYUDA DE LA UE



El rápido acuerdo de gobierno en Grecia realizado en horas por Syriza y la predisposición del Eurogrupo a una prórroga del rescate moderan la tensión en los mercados. La Bolsa de Atenas frena unas caídas previas que alcanzaron el 6%. La mayor desbandada se concentra en la deuda griega a más corto plazo. El interés del bono a tres años se dispara hasta rozar el 12%, los mercados financieros en Grecia se esfuerzan en contener las presiones bajistas. La jornada ha incluido momentos de mayor tensión, con caídas próximas al 6% en la Bolsa de Atenas. Pero los inversores evitan el pánico y moderan las alertas iniciales.

En su remontada, la Bolsa de Atenas ha llegado a cotizar en positivo, antes de iniciar una nueva senda bajista. El mercado evalúa las opciones de un acuerdo sobre la deuda griega aunque las incógnitas persistirán en las próximas fechas. Los acreedores descartan por el momento cualquier tipo de quita en la deuda. El momentáneo desplome del 5% que ha sufrido hoy la Bolsa de Atenas ha estado liderado, de nuevo, por la banca. Las acciones de Piraeus Bank han llegado a cotizar con caídas de hasta el 8%. El varapalo se ha extendido también a otros bancos como National Bank of Greece y Alpha Bank.

La incertidumbre económica no sólo pasa factura a la renta variable griega. Los miedos son mayores si cabe en la deuda pública de Grecia, a la espera de conocer las medidas que pondrá en marcha el Gobierno de Syriza para hacer frente a los pagos pendientes. El interés exigido al bono griego a tres años se dispara hasta rozar el 12%

Los inversores reanudan la venta de deuda griega, en especial a corto y medio plazo, la más afectada por la incertidumbre sobre la capacidad de pago de Grecia. Los acreedores ofrecen diálogo a Syriza, pero descartan una quita. El resultado es una nueva escalada en los intereses exigidos. Las desinversiones elevan el interés del bono griego a tres años por encima del 10% y del 11%. En su escalada llega a rozar el 12%.

En cambio, los ajustes de carteras son más moderados en la deuda a más largo plazo. La rentabilidad del bono griego a diez años resiste cerca del 8,7% con el que cerró la semana pasada, aunque durante la jornada ha llegado a rozar el 9%. Como se puede deducir la guerra ha comenzado y menos mal que dentro de lo malo al menos no hay incertidumbre en la unidad de gobierno si en lo que planeara y ejecutara pero no en quien y en el tiempo que será rápido y es que a Grecia se le termina este valor tan apreciado “el tiempo”.

En mi opinión Grecia no puede pretender negociar nada más que su salida del euro y de la UE su desaforada deuda pública es impagable porque su propia economía no produce el suficiente PIB para ni siquiera devolver los intereses he leído en algún sitio que para hacer frente a estos Grecia debería crecer un 7% anual, pero es que las cosas no terminan aquí en su deuda pública es que nadie habla de la deuda privada que en las situación actual debe ser imposible de amortizar.

Tal y como se presentan las cosas o la UE asume a través del BCE toda la deuda griega y prepara un plan de restitución de la misma a los países y bancos implicados  con el propósito de que esta acción no compute perdidas de inmediato y pueda desequilibrar los planes económicos que también necesita la propia UE y todos los demás socios o esto es una muerte anunciada y de imprevisibles repercusiones políticas y económicas.

Creo que el BCE lo primero que debería comprar en su (QE) de 60.000 millones mensuales seria la deuda griega repartida entre los países y bancos  europeos la idea sería que de estos 60.000 millones un tercio se destinase a esto, y con el resto actuase siguiendo el plan de reactivación que la UE necesita urgentemente,

Evidentemente Grecia debe ser apartada de la euro zona y si me apuran de la UE pero eso sí sin deuda que ya es suficiente favor, y esto no es un castigo a Syriza ni a Grecia, simplemente es un favor inmenso, porque lo han dicho por activa y por pasiva, Grecia quiere recuperar su nacionalidad que según palabras de Alexis Tsipras, el ya hoy primer ministro griego, los griegos la han perdido desde hace cinco años. Y yo le doy la razón, Grecia tal y como está ahora no tiene capacidad de poder ser un país independiente.

Es lógico pues que algo tienen que sacrificar si quieren ser griegos y yo creo que su sacrificio es el retirarse de la UE, rehacer su economía y su identidad como sociedad y como país soberano, pero no a la manera alemana sino a la suya. Grecia estoy seguro que puede vivir perfectamente como una parte más de esas excepciones que conviven en Europa: Andorra, Suiza, Mónaco, como ejemplos.

Grecia podría ser aquel paraíso turístico único. Con unas estructuras turísticas de gran nivel, situadas en las islas del egeo como lugares idílicos y su propia historia como reclamo para crear desde esto su primera industria y fuente de ingresos, posiblemente me dirán que son más de 10 millones de griegos y esto es mucho, pero yo creo que lo que propongo no está reñido con una planificación industrial, en su parte más peninsular y menos atractiva.

En fin yo creo que sin deuda, Grecia, la Grecia que está ahí desde hace más de 3.000  años, le sobran razones para sobrevivir siendo eso Grecia, no siendo lo que quiere la UE y que en el fondo es el mal que la ha traído hasta este desastre, pues todos sabemos que la UE se dejó engañar, pensando que sin Grecia no sería la Unión Europea que soñaba ser, y permitió que formara parte de ella, aun a sabiendas de que sus cuentas eran falsas. Esto es un hecho que ahora debemos pagar todos los griegos y los “europeos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario