viernes, 30 de enero de 2015

LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION REALMENTE ESTAN CAMBIANDO EL MUNDO



La globalización que fue el gran descubrimiento americano para hacer trabajar al mundo pare ellos se ven ahora en la necesidad de combatirla a muerte como dice el refrán popular “no hay mal que cien años dure” y yo añado que ni tampoco bien, aprovechar las circunstancias siempre concluyen de la misma manera esta cambian y lo que fue bueno se vuelve malo y viceversa según fuese la circunstancia sobre la que se actuo.

Aquella gran idea que fluyo de las mentes especulativas de los políticos y economistas de EEUU se les ha girado en contra, de hecho ya hace tiempo que lo estoy diciendo la principal causa de la crisis económica actual es occidental y causada por la globalización de la producción y la economía, supongo que nadie previno cuando la crearon, que para que hayan ricos han de existir pobres, si esto no se cumple lo que pasa es que todos nos volvemos pobres nunca ricos.

Esta es la conclusión de lo que sucede es evidente que la globalización ha hecho muchos ricos pero ha creado muchos más pobres aunque en cierta manera podemos decir que los pobres de la globalización son menos pobres que los de antes de la misma pero yo creo que no compensan su menor pobreza con la mayor cantidad de pobres, otra situación que no esperaban es que la globalización no se iba a quedar fuera de los promotores de la misma creo que los EEUU siempre pensaron que la globalización les daría siempre beneficios no cayeron en la posibilidad que la globalización les traería competidores.

Así hoy los productores de trigo de los EEUU sufren en sus propias carnes la competencia y la globalización. A pesar de que la cosecha fue la menos productiva en tres años, los precios caen debido a que la producción ha crecido en casi todo el mundo. La oferta de trigo bate récords al igual que ocurre con el petróleo, la diferencia es que con el crudo EEUU lo vio venir y ha sido ese nuevo competidor que ha desestabilizado los precios pero con el trigo ha ocurrido lo contrario no se han dado cuenta de que ya todo el mundo tiene más trigo que ellos.

En un contexto de gran abundancia, importadores como China, Brasil y Nigeria adquieren menos cantidades de EEUU, que todavía es el mayor exportador. La demanda de trigo estadounidense, incluyendo la que procede del exterior, es la más débil en casi dos décadas, mientras que un dólar que se fortalece hace que el grano estadounidense sea menos atractivo que el de otros países.

Los futuros de trigo de Chicago han bajado 18% el último mes. Las grandes y productivas cosechas del año pasado desde Argentina hasta Rusia y el resto de Europa han llevado a la producción global a un nuevo récord, lo que ha reducido la participación de EEUU en el comercio global al nivel más bajo desde 1960. El grano más barato baja los costes de los compradores de harina como Grupo Bimbo  y Panera Bread, y ha contribuido a que los precios de los alimentos que registran las Naciones Unidas fueran el mes pasado los menores en cuatro años.

El trigo estadounidense ya no es competitivo porque hay abundancia de reservas en todo el mundo. Mientras los demás proveedores del mundo sigan ofreciendo trigo más barato con menores costes de envío, EEUU no será el gran exportador que fue. El trigo ha caído a 5,03 dólares por búshel (25,4 kilos) en la mercado de Opciones y Futuros de Chicago, desde el 26 de diciembre, muestra la mayor caída, (a excepción de la del petróleo) de entre las 22 materias primas que registra el Índice de Productos Primarios de Bloomberg.

Esto un auténtico drama para los EEUU, todos hemos visto las inmensas extensiones de las llanuras centrales de los EEUU ofreciendo imágenes de un auténtico océano de espigas ondeando a favor de la brisa caliente de medio oeste americano, es además toda esta gran parte del país, la cuna de la auténtica cultura americana millones de americanos viven de ello, de hecho el trigo el maíz el grano en general es el principal producto de exportación americano, si además del efecto de la globalización se le va a añadir el incremento de valor del Dólar, está claro que los EEUU van a tener problemas en explicar lo bueno que fue la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario