jueves, 15 de enero de 2015

HAGANME CASO HAY QUE PENSAR SERIAMENTE EN ESCAPAR DE LA EURO ZONA



No hay manera que los políticos o los economistas políticos, entiendan que está pasando, pero lo peor es que van a actuar  a pesar de ello y lo que va a suceder va a ser un autentica catástrofe económica y por consiguiente social en una gran parte de la UE. Hoy se anticipa que Alemania creció un 1,5 % en 2014. Suiza se deshace de la paridad controlada en relación con el Euro y sube el coste de sus depósitos al -- 0,75%, ante estas expectativas lo que sucede es lo lógico el repunte de los bonos alemanes ha sido prácticamente imparable.

Como no va a serlo el capital no le queda otro refugio en europa que los bonos alemanes, mírenlo por donde quieran pero todo esto va a hundir todavía más las otras economías de la euro zona,  solo estos dos datos a los que me he referido en el párrafo anterior, son suficientes para ocasionar este movimiento especulativo, pero es que por si fuese poco las expectativas de que el Banco Central Europeo se convierta en un importante comprador de deuda pública a través de su programa de relajación cuantitativa (QE). Hace que ante la cercanía de esa fecha, el verdadero reto de los inversores sea conseguir suficiente deuda pública alemana en 2015.

Nos enterábamos ayer que de momento se ha superado un importante obstáculo a la compra de deuda por parte del BCE. Pedro Cruz Villalon, abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, aseguró el miércoles que «el programa de operaciones monetarias de compraventa es compatible con el Tratado sobre el Funcionamiento de la UE». En concreto, Cruz Villalon anunció que el BCE debe tener «buen juicio» para llevar a la práctica su política monetaria y advirtió de que los tribunales "deben controlar la actividad de la entidad con considerable grado de contención». Aunque su opinión no es vinculante, suele servir de referencia a los magistrados cuando dicten sus sentencias.

El miércoles, tras conocerse la opinión del TEJ, los bonos alemanes experimentaron un repunte, reforzando la excelente evolución del mercado. La rentabilidad a cinco años es negativa, mientras que los rendimientos a diez años están en un mínimo histórico del 0,44%. Hay expertos que opinan que si el BCE empieza a comprar deuda pública, la rentabilidad aumentará, a medida que los inversores empiecen a cosechar beneficios. Otros economistas creen que la actual tendencia se consolidará. En Royal Bank of Scotland calculan que la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años caerá al 0,13% y que los rendimientos de los bonos con vencimientos a treinta años descenderán al 0,7%, pero al fin y al cabo rentabilidad, yo no creo esto creo que los bonos alemanes cotizaran por encima del 1% a 10años y soy incapaz de adivinar los de 30 años.

El gran problema es que además de la posibilidad de que el BCE compre deuda, Alemania también se beneficia de ser el refugio de la eurozona ya que  ha mantenido su calificación AAA. El principal riesgo de todo esto es que el euro se rompa definitivamente, y esto pasara sin remedio, las economías restantes de la euro zona no solo no tienen incrementos del 1,5% como Alemania sino que muchas están en deflación, una deflación real aunque con la ingeniería presupuestaria y financiera se oculte pero esta es la realidad.

Si el BCE se pone a comprar deuda y no lo hace con una relación inversamente proporcional a los índices de los PIB de las economías de la euro zona, el fenómeno que va a ocurrir será el siguiente: El BCE se verá en la tesitura de comprar mucha deuda alemana y esto será así por dos motivos uno por la presión de Alemania y por otro lado, porque las primeras pistas dadas del sistema a emplear hablan de invertir en deuda de acuerdo con el porcentaje de los PIB de las naciones, y de los aportes al propio deposito del BCE destinado a estos fines .

Esto es una barbaridad puesto que inevitablemente el BCE comprara mas deuda alemana que de ningún otro país, con lo que conseguirá que Alemania prácticamente se financie no ya sin costes, sino que realice pingues beneficios, mientras que los países verdaderamente necesitados de aliviar su deuda como por ejemplo España, Italia, Francia y otros, serán objeto de compras de compromiso que no solucionaran nada sus economías, más bien todo lo contrario las alejaran cada vez mas del núcleo rico del euro.

Esto beneficiara a los mercados de deuda porque lo que harán será comprar deuda “pobre” por llamarla de alguna manera, a unos altos intereses y depositar sus ganancias en bonos alemanes. Tremendo al final lo invertido por el BCE, irá a parar a los bolsillos de los especuladores y a los de Alemania. La única forma para evitar esto y que además el (QE) europeo funcione como elemento reactivador, seria hacer lo contrario es decir el BCE no debería comprar deuda alemana, sino solamente Griega, (si es que quieren que continúe) Española, Italiana, Francesa, Portuguesa, etc. y hacerlo inversamente proporcional a su seguridad, es decir hay que comprar más deuda en riesgo que segura.

Algunos indicadores apuntan a una aceleración del crecimiento en Alemania a principios de este año, aunque parece que será suave. Ahora que la inflación de la eurozona está en territorio negativo y ante la posibilidad de que el BCE ponga en marcha su programa de QE, no parece que la buena situación de Alemania se vaya a frenar y no les quepa duda contra mas fuerte sea Alemania más débil será el resto de la euro zona, al final no les quepa duda el euro será insoportable para muchas economías, aunque siga su caída frente al dólar recuerden que en España por ejemplo, antes del euro la peseta estaba en una franja de 130/140 pesetas / dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario