sábado, 17 de enero de 2015

POR ESTO VALE LA PENA LUCHAR LO ENTIENDEN SEÑORES DE CIU Y ERC

 

Hace tiempo el ministro Margallo nos amenazaba con la teoría de que los países pequeños no tenían solución, decía que en el mundo de hoy, había que tenerla grande (supongo se refería a la patria) ya le rebatí la cuestión  y le daba unos datos comparativos claros, donde resultaba que la calificación financiera de los países que la tenían pequeña, (la patria me refiero) según su suposición, tenían mucho más éxito con las firmas de rating ya que todas ellas superaban con creces a España por muy grande que la tuviese (la patria me refiero).

Claro que iba a decir un catalán independentista pero he aquí que hoy ya no lo dice un catalán hoy lo reafirma nada menos que el Credit Suisse cuando expone en un estudio que : Una Cataluña independiente mejoraría su índice de desarrollo humano, que mide el bienestar y el nivel de vida a través de parámetros como la calidad en la educación, la salud o las finanzas, y haría empeorar las condiciones al estado español.

Así lo indica un estudio realizado por el instituto de investigación del citado banco, que asegura que, sin España, Cataluña se situaría en el vigésimo puesto del ranking mundial de este índice. Actualmente, el estado español está en la posición 23 y, sin Cataluña, bajaría hasta el 26. El estudio, titulado “El éxito de los estados pequeños”, asegura que los países pequeños pueden salir adelante mejor porque tienen los servicios menos fraccionados y pone a Cataluña como ejemplo.

El estudio calcula como sería el índice de desarrollo humano (HDI) de Cataluña, Flandes, Quebec y Escocia sin sus actuales estados. Según Credit Suisse, Quebec sería el que tendría un índice más elevado, en la posición número 13, mientras que actualmente Canadá se encuentra en la 11. En cambio, tanto Cataluña como Escocia tendrían un nivel de vida más elevado que España y Reino Unido, respectivamente. Mientras Cataluña estaría en la posición número 20, Escocia se situaría en la 23. Actualmente, el Reino Unido es la posición número 27 y, sin los socios escoceses, bajaría tres posiciones.

Según este ranking, una eventual Cataluña independiente estaría por encima de España, Francia, Finlandia, Eslovenia, Liechtenstein o Italia. "Los países pequeños ocupan más de la mitad de los primeros treinta países", asegura el informe. El HDI es una medida comparativa para evaluar la riqueza y el bienestar de los estados más allá del PIB, la cual tiene en cuenta la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida de un país.

Y es que el estudio pone de manifiesto que los estados pequeños tienen los servicios más homogéneos y, por tanto, son más eficientes. Además, el coste de financiar estos servicios es menos elevado que en estados mucho más grandes. Por otra parte, los pequeños suelen estar más abocados a la globalización y al comercio exterior y a tener mejores infraestructuras intangibles, que son la educación, la gobernabilidad y ley.

El informe recuerda que, desde 1945, el número de estados miembros de las Naciones Unidas ha aumentado desde los 50 hasta los 193 y subraya que dos terceras partes de estos son considerados estados pequeños, con población inferior a los diez millones.

En el caso de Europa, los viejos estados pequeños, como Suiza o Suecia, han salido de la crisis de la euro zona. Así, expone que los países pequeños que además son viejos están en una mejor posición porque han tenido tiempo de desarrollar un marco legal e institucional, de manera que son un modelo para los nuevos pequeños estados. "Para algunos nuevos estados donde el marco legal e institucional aún no se ha desarrollado, puede llevar tiempo antes de que se consigan los beneficios de los estados pequeños. La calidad institucional, la ley, las inversiones en tecnología y educación son clave" para a unos buenos resultados, subraya el informe de Credit Suisse.

Bien este es el camino esto lo sabemos todos los catalanes que leemos la historia que sabemos que fue lo que hoy es Catalunya la prosperidad y la aventajada modernidad de que disfrutaban sus habitantes ya en épocas medievales,  partiendo de los condados que formaban la marca Hispánica del Imperio Carolingio  y cuya extensión y unidad fue completándose a lo largo de la edad media. Hasta que la unión dinástica del condado de Barcelona y el reino de Aragón en el siglo XII, los territorios catalanes se constituyeron en parte integrante de la Corona de Aragón,  alcanzando una notable preponderancia marítima y comercial a finales del período medieval.

Bien ahora se trata de deshacer lo andado y volver a la Catalunya original territorialmente hablando y volver a formar parte de aquella incipiente europa como una vieja y prospera nación pequeña pero con un pasado y un futuro que no ofrece duda alguna de su viabilidad y su personalidad excepto para aquellos que se han estado aprovechando de ello durante demasiado tiempo. Esto Sr. Artur mas y Sr. Jonqueres es lo que ustedes están poniendo en peligro como les decía ayer no nos roben la esperanza la ilusión y el trabajo realizado hasta ahora t todavía mas no pretendan quitarnos nuestra historia queriendo hacer la suya propia no tienen derecho a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario