miércoles, 21 de enero de 2015

LA GLOBALIZACION MUNDIAL TIENE UN PROBLEMA, CREA MAS POBRES QUE RICOS



Todo el mundo, el económico y el político coinciden, todos saben y conocen la situación y los problemas. Las perspectivas para la economía mundial están muy negras, no son en absoluto favorables: peligro de deflación en Europa, crecimiento en el mejor de los casos en Estados Unidos, una desaceleración en China, y ahora para arreglarlo el petróleo se hunde y se llevara con él a la mayoría de las economías emergentes Rusia, países de América latina y árabes son ejemplo de ello.

Las economías asiáticas están expuestas a los reajustes de China, y el dólar. América Latina está expuesta a menores precios de materias primas (a medida que China y las economías avanzadas se desaceleran y los precios caen). Europa oriental o del este está expuesta a la todavía incerteza de su economía que depende sin quererlo del euro y su política económica se basa también en el gas y el petróleo. Las turbulencias en el Medio Oriente están causando graves riesgos económicos, (tanto allí como en otras partes) a medida que sigue alto el riesgo geopolítico, se afecta a los precios del petróleo, de los alimentos básicos, del oro, etc., si siguen las cosas tan inciertas como parece, el resultado es el aumento de la depresión y pobreza global.

Yo creo que no hay duda, no hay recuperación en la euro zona, y no es posible predecir cuando la habrá ni si será general y con la misma intensidad en toda su extensión, mi opinión ustedes ya la conocen, es que habrá finalmente dos Europas diferentes una con recesiones continuas, y otra con expansión contenida, es decir lo que se niega una y otra vez una europa de dos velocidades, la constante contracción del crédito, los problemas de deuda soberana, la falta de competitividad y la austeridad fiscal implican una grave y en algunos lugares muy profunda contracción económica que por ellos mismos no pueden solucionar como ejemplo nuestro país España.

Estados Unidos, que crece ya a paso firme, pero se enfrenta a considerables riesgos a la baja debido a la crisis de la eurozona. También debe lidiar con un lastre fiscal significativo, por eso las nuevas medidas de ahorro en gastos del estado que han sido obligados por ley para la contención del déficit brutal con que los EEUU además conviven, con un estancamiento político que se ha iniciado entre demócratas y republicanos que tiene al país bloqueado y no se ven nuevas iniciativas a más largo plazo

La situación en África y todo el mundo islámico es de una complejidad tal, que no se puede contar más que con la suerte y el azar, para que se arreglen las cosas y puedan salir del desastre económico y social que sufren estas regiones, los petrodólares ya no son tantos y los insurgentes deben echar mano de salvajes secuestros y del terrorismo veremos si esto no cambia del todo el complejo mundo islámico, o solo lo desequilibran más y más, las luchas sociales y tribales y religiosas confunden los objetivos reales de la sociedad, y la mantienen anclada en una especie de edad oscura parecida a lo que fue la época medieval occidental.

Como decía en el encabezamiento Todos sabemos lo que pasa, pero la realidad es que nadie puede poner orden y remedio a todo lo que sabemos que pasa. Curiosa paradoja pero simple muy simple de comprender verán porque: la situación creada es cosa de la globalización, los problemas son causados por la globalización, pero sin embargo la globalización no está preparada para globalizar las soluciones, porque las soluciones no son globales, así como tampoco lo son las políticas, las creencias, y las sociedades.

Hace ya tiempo que en mis comentarios demando la retirada de la teoría de la globalización que está destruyendo el mundo, pero es un caso parecido a la contaminación, todos sabemos que contaminamos y que es malo para todos, pero quien quiere prescindir de ello, pero esto es un error, la globalización tiene un efecto contrario al que se le supone, la globalización no equilibra ni sociedades, ni economías, ni políticas, ni recursos, sino todo lo contrario.

La globalización lo que globaliza es la especulación, y agudiza los desequilibrios sociales, y económicos en el mundo, hay que desactivar la idea de la globalización y cambiarla por la de “cooperación”, es decir hay que dar a cada sociedad la posibilidad de complementarle en lo que le haga falta para prosperar en su futuro y en su economía, y no obligarle a aplicar lo que a unos pocos les fue bien en su día, porque eso paso bajo unas circunstancias que son irrepetibles en otros ambientes y circunstancias, esta práctica de actuación es muy de los EEUU y los europeos que siempre creemos que todo el mundo debe ser como nosotros, practicar nuestro sistema de vida, seguir las pautas de  nuestra economía, y hasta deben hablar en inglés.

Creo que los EEUU tomaron en su momento la idea de que como ellos saben todo lo que pasa en el mundo, ellos eran los indicados en unificar y globalizar el mundo a su imagen y semejanza y se lanzaron a ello, las consecuencias van a ser brutales si no paramos de golpe esta política aberrante, y propia de un país y unos especialistas y políticos, que están solo preparados para entender a los EEUU pero que les faltan siglos todavía para entender mínimamente lo que es el mundo y su disparidad.

La situación global del mundo es imprescindible la tenemos que resolver cuanto antes, pero la tenemos que resolver solucionando cada uno sus propios desequilibrios, que han sido provocados por la aplicación de una teoría falsa y equivocada, incluso para los que en principio les beneficio, y que hoy como a todos les está arruinando y haciendo retroceder o no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario