domingo, 31 de mayo de 2015

12 MESES DESPUES ALEMANIA SI PUEDE SER EUROPA PERO LO PUEDE SER GRECIA

 

Parece ya irremediable, hay que tomar una solución para resolver el problema de Grecia, Sólo quedan dos opciones: ir hacia adelante hacia una unión más estrecha o hacia atrás a como mal menor una disolución parcial. Esto es lo que está en juego y esto lo decía yo en un artículo el 1 de Junio pasado ya lo ven han pasado 12 meses y las cosas no han variado un ápice, al contrario han empeorado porque se demuestra bien a las claras que no vamos ni hacia adelante ni hacia atrás.

La zona euro está fracasando, quizás sea porque sus fundamentos no son los adecuados para solucionar los problemas actuales, la UE se basa en un conjunto de principios que han demostrado ser inviables al primer encontronazo contra una crisis financiera y fiscal. El porqué de esto es muy sencillo, la unión europea deriva de las incipientes uniones de mercados y comercio, posteriores a la segunda guerra mundial, estas uniones se hicieron por el interés por parte de Alemania que como una locomotora, arrastraba la economía post bélica con gran fuerza, y necesitaba carbón, acero, y mano de obra que no poseía, lo consiguió, el milagro alemán surgió fuertemente, arrastro al resto de sus vecinos y con ello creó una Europa basada en la producción la riqueza y la prosperidad.

Alemania creyó no sin con razón, que Europa eran ellos, y empezó a trabajar para que las naciones europeas lo sintieran igual y lo consiguió, los primeros fundadores de la eurozona (Francia, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Países Bajos y la propia Alemania) pertenecían a una misma cultura. El impulso mayor llega en 1957 con la firma de los Tratados de Roma. Los seis deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social.

La meta planteada fue lograr un “MERCADO COMUN” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías, y de capitales. La Comunidad europea estaba en marcha. Pero esta unión la había forjado Alemania sin lugar a dudas. Sin sus propios intereses económicos, y la evidencia de salir de su derrota, más fuerte de lo que era la condujo a crear junto con Francia la UE. Nadie ningún otro país  europeo tenia los motivos suficientes para proponer este objetivo tan ilusionante y necesario.

Creo además que esta incipiente unión europea, se produjo también para poder desprenderse de la manifiesta dependencia de los EEUU y de su aliado “europeo” la Gran Bretaña, y del miedo a la expansión de la entonces URSS, así que yo tengo muy claro que la primera idea de la UE, ni fue altruista, ni fue compartida, fue un tanto impuesta por Alemania y Francia que la necesitaban urgentemente, y eso si fue aceptada por sus respectivos  aliados porque estos veían que por separado, no contaban para nada en el concierto mundial, como países independientes veían que  estaba en manos de los EEUU y la URSS.

En 1965 se firma un tratado que da paso a la creación de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Comisión Europea, órgano que no debe confundirse con el Consejo Europeo, que es la institucionalización de las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros, que empezaron a desarrollarse a fines de la década de los 60. No quiero seguir con una lección de historia suplementaria, solo quería hacer hincapié en el sentido de la creación de la actual EU. Los acontecimientos posteriores, ampliaciones, nuevos tratados, etc. Han dado como resultado la creación de una moneda única, pero no una economía única y equilibrada Alemania no han asumido nunca esto,

Alemania sigue pensando que la UE es suya y no da su brazo a torcer, lo malo o lo bueno no se definirlo, es que animada o empujada por los éxitos de la primera unión, o por presiones de los otros socios a los que también hay que dejarlos decidir algo, se fue ampliando la unión, y a la vez que esto ocurría se ha ido desuniendo, curiosa paradoja, pero esta es la realidad, una realidad que Alemania no quiere asumir, y no se da cuenta que parte de la culpa de lo que sucede ahora en Europa, es por su culpa, porque fue ella la que la formo así , y cuando le fue bien la aplaudió, le gustó a sí misma, y la expandió egoístamente y sin control, y esta es la situación actual.

Ahora hay que tomar conciencia de ello y decidir abiertamente que es la UE, y si la respuesta es "UNA ASOCIACION DE INTERESES COMERCIALES” hay que desmontarla e ir a buscar uniones más pequeñas, homogéneas y equilibradas. Y si la respuesta es “UNA UNION DE NACIONES EUROPEAS” entonces hay que reforzarla con una única constitución, y a la vez, la renuncia de todos, a nuestra identidad nacional individual, para pasar a ser EUROPEOS, así de duro, y el que no quiera perder su identidad, tiene que quedarse fuera, y si son muchos los que piensan así, pues adiós a la UE.

Yo estoy más que convencido que no somos una Unión de Naciones sino solo de intereses y es por esto que no funcionamos porque los intereses de unos no son posibles de sostener y tan siquiera llegar a obtenerlos para otros y esto lo ha puesto a la vista Grecia es imposible ya lo sabemos todos que Grecia pueda cumplir los intereses del resto de la UE tal y como están establecidos y esta es la realidad, la UE debe cambiar las normas económicas, para que se pueda adaptar Grecia, porque lo que no puede hacer es cambiar a Grecia por mucho que quiera hacerlo.

Y si no se quiere cambiar las condiciones económicas en vigor ahora hay que dejar de perder el tiempo con discusiones con Grecia porque de lo contrario las reacciones se extenderán  en otros países que sin dar muestras de desacuerdo si están muy cansados de que las cosas vayan bien solo para unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario