jueves, 21 de mayo de 2015

NO SE PUEDE REDISTRIBUIR SE TIENE QUE EMPEZAR DE NUEVO


"Trabajar, crecer, hacer". Puede ser un eslogan electoral con el que pocos votantes discreparían. Pero un nuevo informe de la OCDE deja muy claro que falta una palabra clave en las recetas aplicadas en los países europeos en los últimos años: redistribuir. Según el informe "In it together", presentado hoy en París, las políticas llevadas a cabo desde el inicio de la crisis supuestamente para impulsar el crecimiento económico han exacerbado el problema de desigualdad de rentas en muchos países de la OCDE entre ellos España, el tercer país más desigual de la zona euro después de Grecia y Portugal. Esto no es solo un problema de equidad social ya que -en contra de los argumentos de economistas conservadores en boga desde los años ochenta- "cuando sube la desigualdad de la renta, el crecimiento se reduce". 

Los autores de esta conclusión están en lo cierto como final de su estudio pero no están bien orientados en cuanto a la teoría de la solución más bien todo lo contrario España precisamente es el ejemplo aquí el gran problema de la inoperancia económica del país un país de 47 millones de habitantes es precisamente la REDISTRIBUCION los gobiernos españoles desde hace siglos se basan en mantener España a base de redistribuir y no de competir así es como se produce las tremendas desigualdades sociales y económicas que nos hacen situar en el tercer lugar de las naciones más desiguales de Europa.

Es una advertencia importante para quienes celebran el repunte económico español. Porque -a diferencia de Portugal- la desigualdad española está subiendo. Francia, Alemania e Italia han registrado subidas de la desigualdad desde el inicio de la crisis también pero desde niveles más bajo que España. Solo Grecia comparte con España el hecho de ser uno de los países más desiguales donde crece la polarización de la renta. Es preocupante porque España se destacaba por haber reducido la desigualdad en los años previos a la crisis y las políticas de austeridad.

España solo tiene dos puntos de creación de riqueza uno es Madrid y otro Catalunya pero el resto de España son subsidiados por el estado para que consigan llegar a tener una economía que simplemente les mantiene evidentemente dentro del resto de España hay comunidades que tienen una economía propia aceptable pero insuficiente, pero otras no tienen ni siquiera economía para subsistir, luego que pasa que es imposible que el gobierno equilibre nada, pero el problema más grave es que la redistribución colapsa la posibilidad de que la comunidad catalana por ejemplo, pueda desarrollar mayor riqueza con lo que indirectamente también frena al resto de España. 

Esto los gobiernos de España uno tras otro lo saben y se limitan desde tiempos inmemoriales a centralizar todo en la capital, es decir en Madrid, así que la realidad es que la comunidad más redistribuida es precisamente Madrid, allá los gobiernos de España han situado todo, desde allá comienza todo, en Madrid están por necesidad de eficacia las sedes centrales de la banca, porque la operativa financiera diaria se dirige desde Madrid, allá están la delegaciones y centrales de las grandes empresas de Catalunya y otros lugares, porque allá están: la banca, la bolsa, los ministerios de industria, de comercio, de sanidad, de educación, en fin de todo, para hacer algo en España hay que pasar por Madrid.  

Esto curiosamente produce un movimiento de PIB muy importante pero no produce riqueza ni valor añadido alguno, porque Madrid su fuente de producción es la burocracia y esto no produce más que costes, pero para las demás comunidades. Así que esta situación hace imposible que España pueda redistribuir, porque esto significa todo lo contrario  de lo que piensan los autores del estudio con que empezamos este artículo, la redistribución en España provoca la recesión de Catalunya y la estanflación del resto de España incluido Madrid.

En cambio, países europeos como Bélgica Austria, República Checa, Finlandia, Irlanda o Polonia han bajado sus niveles de desigualdad durante la crisis, por eso Catalunya quiere la independencia fíjense que están refiriéndose de países pequeños (excepto Polonia). Hay otras cosas que provocan las desigualdades por ejemplo la economía de tipo anglo sajón como demuestra el Reino Unido el modelo de  desregulación de esta economía  lo mantiene como el país europeo más desigual. EE.UU. sigue siendo el más desigual de los países avanzados y, es más, la brecha de rentas entre los ricos y el resto va ensanchándose cada vez más tras una recuperación que, hasta la fecha, solo ha beneficiado a los más ricos. 

Como decía no hay que redistribuir hay que buscar la economía de la competitividad, hay que planificar pero no redistribuir, si la UE se hubiese dado cuenta de esto podía haber planificado líneas de productos o producción o servicios distribuyéndolos por lo ancho del territorio de la UE, no dejando que como pasa en España con Madrid,  todo este en Alemania pero ahora es imposible redistribuir nada o es que creen los autores de esta barbaridad que ahora se puede desindustrializar parte de Alemania para industrializar España o Francia. 

Lo que se debe de buscar es la posibilidad de liberalizar la competitividad de las diferentes economías de la UE y para ello solo hay una solución, la vuelta a tras del euro, o se vuelve a la antigua disparidad de divisas por países que cada uno pueda orientar su valor según su posibilidad de productividad y competitividad o intentar lo imposible, que todos seamos tan ricos como Alemania que el Euro significo en su momento un valor paridad 1 a1 con el Marco alemán. 

Es imposible, para España por ejemplo, donde de golpe un euro represento 163 pesetas asumirlo, tengan ustedes en cuenta que por ejemplo un café que costaba 100 pesetas paso a costar 1 euro,  lo mismo que costaba en Alemania pero con el agravante que para Alemania esto no significaba ningún cambio, mientras que  en España representaba pagar un 60% más por lo mismo y sin embargo los sueldos se limitaron a transformarlos de acuerdo al cambio real, sin tener en cuenta los sueldos alemanes, y así ocurrió que se igualaron los precios en la UE pero los costes no eran los mismos para todos. Esta es la realidad que la UE no puede salvar y este hecho que no se ha sabido corregir es el que nos llevara a que la idea de una unión europea con una moneda única fracasara, un día u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario