miércoles, 20 de mayo de 2015

PUEDE QUE EL MUNDO NO SE ACABE PERO MUCHOS NO CONTAMOS


El crecimiento global fue del 1,1% durante el primer trimestre. Esta fue la expansión más débil desde 1998, según JPMorgan Chase. La advertencia sobre un "estancamiento a largo plazo o secular" que hizo el exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, cobra fuerza y los bancos centrales encuentran cada vez más motivos para mantener la flexibilidad de la política monetaria. Esto más que una advertencia es, creo yo, un deseo claro dicho por especuladores natos como son tanto JPMorgan como el Lawrence Summers, pero que hay que tenerlo en cuenta porque si esto es lo que les interesa a ellos, es de lo que nos tenemos que defender los demás.
 
De todos modos, eso no impide a Simon Cox, estratega de inversión para Asia Pacífico de BNY Mellon Investment Management, pensar que con un poco de suerte la economía podría crecer mucho más de lo que se espera. Si las grandes potencias del mundo crecen a unas tasas ligeramente superiores a las pronosticadas por los organismos internacionales, todo cambia radicalmente. Cox sentía tanta curiosidad, que se asoció con The Economist Intelligence Unit para analizar qué pasaría si en las grandes economías EEUU, Japón, China e India despegaran al mismo tiempo. En su conjunto, constituyen casi la mitad del PIB mundial.
 
"Si esas cuatro economías encendieran los motores al mismo tiempo, aumentarían el crecimiento y el comercio en el resto del mundo, se revertiría la caída de los precios de las materias primas y se impulsaría un mayor aumento de los precios globales de las acciones", dijo Cox en un informe enviado este mes a sus clientes. Como ven yo tengo razón lo que expresaban JPMorgan y Summers era un cuento de miedo para que el mundo gire asustado con lo que puede pasar, si no intenta hacer lo que estudio Simon Cox. Al final lo preocupante de esto es que da la impresión de que el siglo 21 nos viene grande y todavía no nos hemos hecho con los nuevos ritmos con que se suceden los acontecimientos.
 
El simulacro de Cox asume que si Japón logra tener un crecimiento medio de 2% durante el resto de la década, que los Estados Unidos consiguen un 3%, China un 7% e India un 8%. En ningún caso se trata de unas perspectivas tan descabelladas como puede parecer a primera vista. En EEUU, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento promedio de alrededor de 2,5% de aquí a 2020, lo cual no es mucha la diferencia con el informe de Cox que habla de un 3%. Por otra parte, el FMI suele ser pesimista para provocar así un mayor interés por la reactivación constante. El crecimiento de EEUU ha superado su pronóstico más adverso en 16 de los últimos 24 años, mientras que Japón e India lo superaron en 15 ocasiones, según Cox. China ha superado el peor pronóstico en 22 de los últimos 24 años.
 
También hay margen para una aceleración de las economías. La brecha entre el crecimiento real de los Estados Unidos y lo que los economistas consideran que son sus posibilidades fue de US$ 5,3 billones en los últimos siete años, el equivalente a cerrar el conjunto de la economía durante tres meses y medio. Esto significa que los Estados Unidos han operado por debajo de su capacidad en alrededor de 60 de los últimos 80 trimestres. ¿Qué pasaría, entonces, si lo que Cox llama el Grupo de los Cuatro pasara a avanzar a toda máquina? Cox y el EIU estiman que habría 10 billones de dólares adicionales en el PIB del grupo en 2020. Se proporcionaría un impulso de U8 billones de dólar al resto del mundo. 

Interesante final de estas conclusiones pero a mí me producen una cierta preocupación porque veo que los estudios sobre la GLOBALIDAD económica del mundo los especialistas la circunscriben en la evolución en los EEUU, China, Japón y la India, y mi pregunta es donde esta Europa ya no contamos para nada y lo que es peor dependemos de estos nuevos cuatro puntos cardinales EEUU, China, Japón y la India triste verdad preocupante también se dan cuenta ustedes mis seguidores europeos que ya no estamos en el "mundo global" y la culpa es nuestra lo digo y lo repito una y otra vez  la UE es un cuento muy bonito pero que no funciona. 

Y no funciona porque no hay unión y no me digan que es manía mía porque no lo es, la prueba la tienen que somos 28 países pero 19 vamos por un lado con nuestro euro y el resto de Europa no sabe ya donde ni con quien ir hay 5 candidatos oficiales para entrar a formar parte,  2 más potenciales pero que no han empezado a negociar, 3 que se lo están pensando pero no hacen acción alguna y 11  que podrían acceder por posición geográfica. Y por supuesto esta Rusia que tampoco cuenta y que sería como siempre digo quien junto con los demás conformaríamos un auténtico bloque capaz de ser independientes económicamente de los cuatro antes citados y que marcaríamos también el destino del mundo global mientras no lo veamos así habremos de esperar que nos hagan bailar al son que toquen las cuatro grandes economías citadas.  

1 comentario: