domingo, 24 de mayo de 2015

HAY CAMINOS PARA HACER UNA UNION EUROPEA MÁS SOCIAL



Mal día para escribir otra vez sobre lo que tantas otras veces he escrito, pero es que hoy no son solo mis palabras, hoy por fin tarde y mal, comulga con ellas nada menos de Mario Draghi la verdad es que me llena de orgullo, parezco ahora mismo un gallo paseando espiritualmente por entre los gigas de mi ordenador, dios mío que inmodestia tenemos el género humano, pero es que esta vez me creo en el derecho de ser y sentirme así y por otro lado, estoy muy decepcionado porque lo que me da la razón hoy, al mismo tiempo me indica que estamos bajo el dominio de intereses inconfesables y totalmente falsos de criterios sociales.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avisó hoy del peligro de que haya grandes divergencias estructurales entre los países de una unión monetaria y las calificó de potencialmente amenazantes y explosivas. Lo dijo durante su intervención en un foro del BCE celebrado en el municipio portugués de Sintra, a unos 30 kilómetros de Lisboa. - En una unión monetaria no puedes permitirte tener divergencias estructurales grandes y crecientes entre países, si estas existen tienden a ser explosivas-,

El máximo responsable del supervisor bancario europeo consideró públicamente que estas divergencias estructurales entre países "van a amenazar la existencia de la unión monetaria". Cuantas veces lo he escrito así mismo. Porque lo que es una evidencia clarísima, no se reconoce hasta hoy después de dejar que ocurra y se profundicen durante cinco años. Ha hecho falta que se vean ahora frente una eurozona que va a estallar en tres o cuatro pedazos y que va a frenar la construcción total de una verdadera Unión Europea de la que podemos olvidarnos ya, si no hay un giro de 180 grados entre los políticos europeos.

Draghi recordó que el BCE es el "guardián" de la moneda única europea y defendió que en una unión monetaria el banco central debe comentar y alertar de asuntos que puedan perjudicar el cumplimiento de su mandato de estabilidad de precios o minar la existencia de esa unión. Yo no entiendo esta filosofía pero es la que desgraciadamente impera en la UE, en ella cada país hace como está haciendo y defendiendo ahora el BCE, cada país se otorga la posición de guardián de su país, de defender los intereses de su país y de comentar lo mal que lo hacen los demás países excepto el suyo.

Después de lo dicho anteriormente en su discurso, volvió a insistir en el mensaje que dejó el día anterior en el foro, cuando animó a los gobiernos europeos a aprovechar la recuperación económica para hacer las reformas que necesitan sus países. “No va a haber mejor momento para hacer reformas que ahora", recalcó el italiano, quien añadió que en la actualidad hay cierta falta de "políticas estructurales", que engloban, por ejemplo, la flexibilización del mercado de trabajo o las reformas de los sistemas de pensiones públicos.

En su alusión a este último punto, pidió a los gobiernos de la zona euro continuidad. “Un país que reforma el sistema de pensiones y después cambia de ideas todos los años, no obtiene ningún tipo de beneficios a corto plazo", tal parece que se refiriese a España, aunque mire usted amigo Draghi, sigue usted equivocado tanto en el esquema como en la forma de hacer lo que usted pide, si usted ha visto que hay una gran divergencia en las estructuras de los países, es evidente que las pensiones también son divergentes entre ellos y es evidente también, que unos gobiernos divergentes nunca podrán hacer leyes y estructuras convergentes.

Porque un planteamiento tan importante como las pensiones, que es en el fondo el sustento de base de las sociedades europeas, (se imagina usted todos los pensionistas sin pensiones la que armarían en toda la UU) seguramente hundiría a todos los gobiernos europeos y crearían una auténtica revolución que terminaría no lo dude en una III guerra europea.

Entonces si esto es así, porque no empezamos a crear estructuras generales, porque no se entrega la confección y la gestión de unas pensiones europeas al BCE y así por fin podrían hacerse convergentes y no divergentes, sería un segundo paso (después del euro) que uniría mucho más la UE y  empezaría a hacerla más humana y social, porque ahora la UE y el BCE es simplemente un banco y una economía que nadie se la hace suya porque no ve que sea una estructura hecha para la sociedad sino para el capital y la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario