sábado, 16 de mayo de 2015

NO INSISTAN LAS ELECCIONES DEL 27S NO SON UN PLEVISCITO SU RESULTADO QUIZAS SI



La prensa española sigue con sus contradicciones y su guerra contra Catalunya no se crean que solo es la prensa de opinión sino también la prensa económica la denominada prensa salmón (no sé si por su color o por lo caro que es el salmón ahumado) la cuestión es que hoy el diario económico “El Economista” publica: El Círculo de Economía de Catalunya  se ha desmarcado con claridad del proceso soberanista catalán que está liderando CiU con el apoyo de ERC. Según el presidente de la entidad, Antón Costas, no se pueden mezclar unas elecciones autonómicas con un plebiscito, porque "es una contradicción, ya que las elecciones son para gobernar y un plebiscito es para hacer otras cosas".

Curioso lo lógico sería que un diario salmón hablase de salmones no de política, pero aquí en España esto se mezcla constantemente y al igual que los políticos españoles sacan votos hablando en contra de Catalunya, los diarios venden más haciendo lo mismo, es una cuestión de economía española. Los cambios políticos en España y Catalunya desde luego que  tendrán su reflejo en la Reunión del Cercle d'Economia, considerado uno de los foros de debate económico con mayor prestigio.

Por primera vez un político de un partido sin poder institucional participará como ponente. Será Albert Rivera, presidente de Ciutadans, que se sumará a la lista de políticos que intervendrán y que incluye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente del Cercle, Antón Costas, explicó que era una manera de adaptarse a los nuevos tiempos políticos, y justificó que no se hubiese invitado a nadie de Podemos porqué la parte política de las jornadas ya estaba muy cargada y además se les invitará en otros foros dedicados precisamente al debate político organizados por la entidad. Una forma como otra de quedar bien apartando el lado comunista de la nueva política española que tampoco gusta en Catalunya.

Precisamente uno de los objetivos de la 31ª Reunión del Cercle d'Economía, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo, la semana posterior a las elecciones municipales, será exponer a los políticos la necesidad de que la economía tenga mucha más presencia en sus programas y propuestas y no en inmiscuirse en la política precisamente . En la sesión de este año, bajo el título "Para consolidar la recuperación", intervendrán también el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el vicepresidente del Banco Central Europeo Vítor Constancio, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde y los consellers Andreu Mas-Colell y Felip Puig, además de empresarios de varios ámbitos.

Costas destacó que una de las fórmulas para que esta recuperación se consolide es que llegue a todos los ámbitos, y para ello los empresarios deberían "cambiar el foco" y pasar de buscar mejoras solo de competitividad a base de rebajas salariales, a apostar por otras medidas que incrementen la productividad. Además, para que la salida de la crisis se consolide los partidos también deberían poner más atención a las medidas económicas en sus campañas.

El Cercle prepara un documento de opinión que servirá de base para los debates de la reunión de Sitges, que se presentará el martes 26 de mayo, que recogerá muchas de estas propuestas de cambio de foco de las empresas y también un llamamiento a luchar con más decisión contra la corrupción "tanto por imperativo económico, como para dotar de legitimidad social a la política", porque es indudable que este aspecto si provoca muchas distorsiones en el mundo de los negocios sobre todo cuando se trata de salir al exterior con la etiqueta de  empresa española por delante

En esta ocasión, el debate soberanista no está presente en el programa de las jornadas. Costas reiteró que el Cercle no se pronunciará, "porque no le corresponde", estar o manifestarse a favor o en contra de la independencia y, a preguntas de los periodistas, sentenció que "elecciones y plebiscitarias son dos palabras que tienen algo de contradictorias", en referencia a la convocatoria de comicios para el Parlament de Catalunya el próximo septiembre. Costas sabe que las próximas elecciones catalnas no son en sí plebiscitarias todos en Catalunya lo sabemos hasta Más y Junqueras el plebiscito vendrá dado si las elecciones presentan una victoria de los partidos soberanistas en el Parlament de Catalunya, es así de simple y así de claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario