miércoles, 13 de mayo de 2015

El MAL QUE FUE BUENO PARA ALEMANIA SE VUELVE EN SU CONTRA

 

El crecimiento económico de la zona euro fue ligeramente más débil de lo esperado en el primer trimestre debido a un crecimiento más lento de lo previsto en Alemania, pero aún registró su mayor incremento en dos años, según datos publicados hoy. La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el Producto Interior Bruto de los 19 países que comparten el euro creció un 0,4 por ciento en el periodo de enero-marzo para acumular un aumento interanual del 1,0 por ciento.

Los mercados preveían una expansión del 0,5 por ciento trimestral y una anual del 1,1 por ciento. Es probable que al crecimiento hayan contribuido los precios baratos de la energía y de la alimentación, un débil euro y la  inyección de dinero del Banco Central Europeo en lo que va de año. El crecimiento trimestral sigue siendo el más fuerte desde el segundo trimestre de 2013 y supone una aceleración estable respecto a las tasas de 2014.

Sin embargo El PIB de Alemania se ralentizó más de lo esperado por el peso del descenso del comercio exterior en la mayor economía de la UE. Alemania creció un 0,3 por ciento en el trimestre, tras una subida del 0,7 por ciento en los últimos tres meses de 2014. Ese dato incumplió el consenso de una encuesta de Reuters que esperaba un crecimiento del 0,5 por ciento. Que está pasando con Alemania porque su economía no crece como las demás, pues muy sencillo Alemania está ahora pagando los abusos que ejerció  con el  euro a toda la comunidad de la divisa, mientras estos últimos anos el euro a 1.4 dólares arruinaba a todas las economías de la euro zona en  Alemania su economía crecía gracias a que su mercado de exportación se aprovechaba precisamente de ese euro fuera de toda lógica cambiaria.

Al mismo tiempo como decía esto arruinaba las economías productivas y sociales del resto de socios al final el BCE ha tenido que intervenir y hacer por un lado caer el euro y por otro inyectar euros en el mercado ahora resulta que los países pobres son más competitivos que el país rico, porque han tenido que bajar salarios costes y beneficios de todo tipo ahora a medida que el euro se equilibra a la paridad del dólar y que las economías pobres han incrementado su productividad por sus bajos costes salariales son una competencia de la industria alemana.

Alemania se para por las caídas de sus exportaciones y sin embargo España Italia y Francia suben por invertir la tendencia de sus exportaciones, el efecto euro hoy se vuelve contra su egoísta y ciego defensor es como siempre el pecado alemán siempre les ocurre igual su altivez y su seguridad les hace cortos de vista son o están siempre tan seguros de sí mismos que no se preocupan de mirar más allá de sus conveniencias.

Si en lugar de situarse fuera de la homogeneidad del euro grupo porque les iba bien se hubiesen preguntado porque les va mal a mis compañeros esto que hoy les pasa no hubiese pasado ahora será Alemania la que tendrá posiblemente que ajustarse para competir con la industria y la economía débil per más competitiva de sus socios del club del euro la cuestión es sabrá hacerlo sabrá comprender lo que ha pasado o seguirá en su tozudez pensando como tantas veces que los equivocados son los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario