lunes, 11 de mayo de 2015

ESPAÑA TIENE QUE DAR EL SALTO AL SIGLO 21 NO VAMOS A VOLVER ATRAS


Muchos políticos y expertos no dudan en señalar el empleo a tiempo parcial como la nueva lacra del mercado laboral en España. Sin embargo, Holanda, Dinamarca o Austria (ejemplos a seguir) tienen las tasas más altas de empleo a tiempo parcial de toda Europa. La diferencia fundamental radica en que los empleados a “tiempo parcial” en estos países están conformes con su situación laboral, mientras que en España el 57.3% de los empleados a tiempo parcial desean poder trabajar más horas. Pero este deseo que es perfectamente lógico no excluye la posibilidad de que sea mejor un trabajo a tiempo parcial que un desempleo a tiempo total.

De modo que el empleo a tiempo parcial como tal parece que no debería ser el problema. Es más, este tipo de empleo posiblemente sea la mejor solución para 'repartir' el trabajo que quede en un sistema productivo cada vez más intensivo en factor capital (maquinaria y tecnología) y que cada vez necesita menos factor de trabajo físico presencial o manual como quieran. El problema que se denuncia en España sobre este aspecto laboral es que además de precario el trabajo es temporal precario y de muy baja calidad con lo que un trabajador ya sea mayor o joven no lo puede considerar como la base para formar un nivel de forma de vida ni económica ni socialmente.

En Holanda, el 50,5% de sus empleados trabajan a tiempo parcial. Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Austria o Alemania tienen más del 25% de sus empleados trabajando con este tipo de contrato. Sin embargo, los países con unos niveles de PIB per cápita más reducido son los que tiene unos porcentajes de empleo a tiempo parcial más bajo: España (16%), Rumanía, Portugal, Croacia, Lituania, Letonia, Estonia o Chipre tienen un porcentaje de empleo a tiempo parcial sobre el empleo total que se encuentra entre el 10 y el 16%. Esto deja claro que las formas de vida han cambiado y que las sociedades más avanzadas las han asumido y las más “tradicionales” no esto también denota que las sociedades de países pobres están mas acostumbradas a la protección del estado y del trabajo y así lo entienden, con lo que si falla el trabajo al que están educados como sociedad no se adaptan

España es el tercer país de la Unión Europea (sólo por detrás de Grecia y Chipre) en el que sus trabajadores a tiempo parcial desearían trabajar más horas. Aunque sólo el 16% de los empleados en España tienen un trabajo de este tipo, un 57,3% de ellos desearían poder trabajar más horas. En el lado opuesto se encuentra Holanda, que aunque tiene más del 50% de sus empleados ocupando puestos a tiempo parcial sólo el 4% de ellos les gustaría poder trabajar más horas. Es decir, el 96% de los empleados a tiempo parcial en  Holanda no quieren trabajar más horas ni tener un contrato a tiempo completo.

En España hay un total 17.454.000 ocupados, de los cuales 2.836.600 son a tiempo parcial. Desmenuzando un poco más los datos que proporciona la Encuesta de Población Activa, las mujeres con empleo a tiempo parcial son 2.073.900, mientras que los hombres son tan sólo 762.700. Con estos datos se podría decir que el empleo a tiempo parcial, más que ser un factor negativo en el mercado laboral español, debe ser visto como una solución a los cambios productivos que se están desarrollando en todas las economías del mundo, pero sobre todo en las de los países desarrollados.

También es cierto, que este empleo a tiempo parcial debería ser de mayor calidad. A medida que el factor capital vaya ganando terreno en el sistema productivo se debería hacer una repartición más equitativa entre el factor trabajo y el factor capital, para que los empleados a tiempo parcial puedan mantener un nivel de vida digno, y no solo es una cuestión del trabajador sino del empleador y del estado creo que se deberían poder establecer empresas de trabajos de presencia temporal. Con unas normas salariales y demás condiciones fiscales y de impuestos adecuados a este nuevo sistema de trabajo.

Me he referido muchas veces cuando en algún artículo sobre el excesivo desempleo español que es imposible soñar en que se llegue no ya a ratios del 6 ó el 8% sino que podamos bajar del 18%  porque hay dos factores que lo impiden uno es que la gran cantidad de mano de obra en España está desfasada por culpa de una industrialización errónea como fue la exagerada construcción de viviendas y obra civil sin sentido pero con una gran carga de trabajo. Hoy intentar dar trabajo a más de 2 millones de obreros en paro de los casi 5 que hay censados que nos colocaría en un índice de desempleo entre el 6 - 8 % es realmente imposible.

Y lo es porque no hay ya ningún proceso industrial excepto la construcción que requiera tanta mano de obra en el siglo pasado apareció la llamada ley de Okun, que es una observación empírica que señala la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento de una economía. Fue propuesta en 1962 por el economista norteamericano Arthur Okun pasado con ella  se calculaba en la macroeconomía el efecto que un punto porcentual del PIB de una economía significaba de caída o de aumento de ocupación de trabajo según el PIB fuese positivo o negativo, en una media ponderada se calculaba que se requería un incremento del 2% del PIB para mantener el ratio de ocupación para elevar un punto cada punto del PIB requería un potencial trabajo de aproximadamente un millón de obreros por eso hoy en día leemos que el gobierno habla de una subida del 2% del PIB y la creación de 500,000 puestos de trabajo al año.

Pero esto no se si es así hoy en día aquella ley ya no sirve porque los parámetros han variado tanto que se deberá esperar unos años para buscar otra ley o un ajuste más fino en 1960 para que un PIB subiese un punto porcentual sobre el anterior si hacía falta incrementar el trabajo humano en un millón de trabajadores más o menos, porque recuerden que el PIB es la riqueza generada por la economía del país como en aquella época la riqueza la generaban entro otros factores industrias muy manuales y artesanales y esta ecuación podía ser válida pero hoy una economía puede subir un punto su PIB con solo crear un teléfono móvil de última generación y unos cuantos programas informáticos que se fabrican con solo 500 personas por decir algo.

Por eso el mercado laboral español nunca podrá absorber el desempleo que tiene y lo curioso del caso es que si lo hiciese es porque volvíamos al siglo pasado que no sé qué es peor. Total alguien debería reestructurar el sistema laboral en España y enseñar a la sociedad otras formas de ganarse la vida o mejor dicho de asentarse en la nueva sociedad  hay muchos profesionales que pueden perfectamente trabajar en una empresa 4 horas al día y ser suficiente para poder emanciparse si su trabajo claro esta es especializado y de gran calidad  esto es lo que pasa en los países que antes comentábamos en los EEUU es muy usual personal que trabajan medio año y hacen el otro medio otras actividades particulares o viajan etc. En definitiva nos queda mucho por cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario