miércoles, 27 de mayo de 2015

NO HAY NINGUN PLAN PARA GRECIA Y PARA ESPAÑA QUE ASEGURE EL SUPERAVIT NECESARIO



El economista jefe del Fondo Monetario Internacional estima que los esfuerzos griegos son insuficientes. No me dice nada nuevo eso ya lo sé desde hace años lo que no dicen todavía es que detrás de Grecia va España  porque las condiciones son las mismas en general luego el problema finalmente será el mismo ni Grecia ni España podrán enjugar los déficits fiscales y comerciales, ni las deudas soberanas

Se dice de los alpinistas que deben tener visión a 1 metro, 10 metros y 100 metros. Lo que sugieren los debates de los economistas más autorizados que yo en el pasado  seminario organizado por el BCE en Sintra. Es que no tenemos una visión muy clara a 100 metros. Pero tenemos una buena visión a 1 metro y a 10, una idea clara de la dirección a tomar por el momento. Esto no es del todo tranquilizador pero no es catastrófico.

Lo que me sorprende de esta filosofía es la amplitud de miras de los economistas y banqueros del banco central, yo siempre he dicho que cada cual debe mirar según su propia responsabilidad y cargo es decir un trabajador en una cadena de montaje debe mirar lo que viene a 1 metro, el jefe de montajes lo que viene a  10 metros y el director de producción debe ver lo que viene a 100 metros y si se cambian los parámetros todo se viene abajo.

Imagínense que el director de producción se entretenga en mirar lo que viene o pasa a un metro primero estorba al operario y al jefe de montaje porque ellos estarán pendientes de sus observaciones y mientras eso pasa a cien metros la cadena de montaje se está rompiendo por culpa de un atasco monumental de coches o piezas lo que quieran cuando se den cuenta los tres ya no habrá solución la cadena se parara irremediablemente. Por esto la situación en Grecia es hoy irreversible y por eso también  lo será en España los rescates del FMI el BCE y la UE han hecho el efecto al metro de la cadena no vieron más allá, por mucho que digan ahora lo contrario, solo intereso que se solucionase el momento nadie se dedicó a ver qué pasaría cien metros más allá.

¿Habría sido posible conseguir una consolidación presupuestaria más lenta? Habida cuenta del gigantesco déficit presupuestario inicial, si se hubiera optado por reducirlo más lentamente, las ayudas financieras concedidas ¿hubieran debido ser aún mayores de lo que han sido? Yo creo que no, viendo el punto en el que se encontraba Grecia, el ajuste necesario era de cualquier modo gigantesco y existía un límite a lo que los acreedores oficiales estaban dispuestos a ceder. Hoy este punto se está preparan do en España y esta situación a la griega sucederá en el primer trimestre de 2016.

El FMI mantiene una postura flexible sobre lo que Atenas debe hacer una vez que finalmente se presente un programa coherente. Según los planes previstos en el programa, el saldo presupuestario del Estado debiera arrojar este año un superávit del 3%. Sabíamos muchos que esto sería probablemente imposible por cuestiones económicas y políticas. Revisar los superávit a la baja sobre un papel es posible pero hay que ser claros: esto implica la necesidad de una nueva financiación que requiere la ayuda de todos los europeos siempre claro está que pretendan dejar que Grecia siga viviendo a costa de la UE durante toda su existencia.

Ahora bien, esto solo funcionaría si, en contrapartida, existe un programa coherente. Teniendo en cuenta las últimas estimaciones que constatan un déficit presupuestario sustancial por el momento, es preciso instaurar medidas viables para transformar este déficit en superávit y mantener este superávit en el futuro. A la vista de lo propuesto hasta ahora, todavía estamos muy lejos a mucho más que 100 metros. Esto nos hace volver a preguntarnos dónde ahorrar en los presupuestos de Grecia. Lo que resulta evidente es que el sistema de pensiones es a menudo demasiado generoso, que hay aún demasiados funcionarios, etc. Esto implica también considerar qué medidas estructurales son esenciales para garantizar crecimiento sostenible a medio plazo pero además es que de aquí 100 metros llegara la misma situación en España y posiblemente en 200 metros en Italia la pregunta es ¿hay alguien mirando hacia allá?

Existen varios escenarios de crisis, que van desde el control de los capitales hasta la salida del euro. El FMI el BCE y la UE espera evitarlos todos. Mario Draghi ha hecho un vivo llamamiento a todos los gobiernos de la zona euro para que no esperen más para llevar a cabo las reformas. ¿Existe la certeza de que esto cambiará la situación? La zona euro debe solucionar dos problemas. En primer lugar, debe aumentar la demanda para elevar el nivel de producción hasta el que corresponde a su potencial.

Mario Draghi dice con razón que su trabajo de banquero central es precisamente éste. Pero la zona euro tiene otro problema, un potencial índice industrial y comercial de crecimiento muy débil. Aumentarlo no depende del banco central. Esto requiere que se lleven a cabo reformas por parte de la oferta y la demanda. ¿De qué manera pueden las reformas aumentar el índice de crecimiento de la producción a medio plazo? Nadie está seguro de la respuesta, pero eso no es razón para no intentarlo para el próximo metro y no esperar a que lleguen los cien siguiente y nos demos cuenta que la cadena económica en este caso se rompió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario