jueves, 14 de mayo de 2015

LA UE Y EL FMI SIGUEN SIN TOMAR NINGUNA DIRECCION RESPECTO A GRECIA


El camino de la economía de la eurozona nunca ha sido fácil y el resultado del primer trimestre no es ninguna excepción. El PIB de la eurozona creció un 0,4% en el primer trimestre con respecto al cuarto, lo que supone un 1,6% anualizado. Aunque el dato supone un constante repunte del ritmo de crecimiento con respecto al 0,3% registrado a finales de 2014, no es ni mucho menos el salto que los más optimistas esperaban. 

De hecho, los economistas apuntaban a un crecimiento del 0,5%. En este caso, Alemania es la responsable de estos datos. El crecimiento del 0,3% en el primer trimestre fue más débil de lo esperado. Mientras la demanda interna dio un impulso a la economía, también frenó el crecimiento con el aumento de las importaciones. Francia, en cambio, dio una sorpresa positiva con un crecimiento del 0,6% como decía hace unos artículos atrás el desorden y de la economía general de la zona euro está alterando la propia economía alemana. 

El problema de la eurozona es que algunas de las ventajas que habían impulsado las expectativas de crecimiento están desapareciendo: la rentabilidad de los bonos, el euro y los precios del petróleo están aumentando. No obstante, todavía no hay condiciones desfavorables: y la situación es mejor que la de hace un año: la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años ha caído 0,75 puntos porcentuales mientras los rendimientos italianos a diez años han perdido 1,1 puntos porcentuales.
  
La inversión sigue siendo débil y el crecimiento en trimestres anteriores fue revisado a la baja. La mejor noticia nos llega de Italia, que ha conseguido registrar crecimiento y superar las expectativas, con una expansión del 0,3%. España crece a un ritmo del 0,9%. Entre los países más pequeños, Chipre ha registrado un crecimiento del 1,6%; Grecia, en cambio, volvió a la recesión. El tipo de cambio ponderado del euro es un 11.7% menor y el precio en euros del Brent ha disminuido casi un 25%. Pero estos dos movimientos recientes representan un ajuste de las condiciones financieras.
  
Eso hace que el crecimiento global sea más importante para la eurozona en lo que queda de este año, y reitera la necesidad de que los gobiernos europeos hagan más por elevar el desarrollo potencial de sus economías nacionales. El Banco Central Europeo ya ha puesto los pies en el suelo al reducir los tipos de interés y poner en práctica el programa de compra de bonos de deuda. La recuperación ha de ser sostenida para que las empresas se animen a invertir.
 
Muchos economistas ya han mejorado sus previsiones de crecimiento para la eurozona este año, y la recuperación estable parece próxima. Por una vez, las mayores cuestiones sobre el crecimiento se sustentan en otras regiones, como EEUU y China, y se tendrán que resolver si el crecimiento de la euro zona gana terreno. Pero no tienen la certeza de que esto ocurra, la deuda griega no es viable y los pagos de deuda del país al Banco Central Europeo deberán retrasarse, dijo el jueves el ministro de Finanzas griego. 

Entre julio y agosto, el Ministerio de Finanzas tendrá que pedir prestado 6.700 millones de euros a sus socios de un modo u otro para hacer frente a vencimientos de bonos del programa SMP", bonos comprados por el BCE bajo el programa de recompra denominado Securities Market Programme en 2010-2011. Aún quedan unos 27.000 millones de euros de esos bonos, que debería devolverse en los próximos meses o años, aunque haciendo caso a sus comentarios debería haber dicho siglos. Esos bonos deberían retrasarse al futuro distante. Eso está claro".

Varoufakis, un profesor de economía bloguero que ha irritado a los altos cargos europeos con su discurso contrario a la austeridad, y que ha sido apartado de las negociaciones con los acreedores de la UE y el FMI sigue implicado en las mismas no solo eso sino que sigue con la tarea de irritar constantemente a todas las organizaciones económicas a las que Grecia debe dinero. Esta postura no creo que ayude mucho a un arreglo fácil aunque para mi incomprensión parece que todo el mundo tiene más paciencia que la que tendría yo. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que sigue siendo flexible en las negociaciones sobre la deuda de Grecia y espera que se logre pronto un acuerdo entre Atenas y sus acreedores internacionales.
 
Esto ya es la historia Interminable y la verdad dado el estado general de la euro zona lo considero una falta de respeto y de una insensibilidad sin parangón, es acaso posible que Grecia no sepa cómo está la sociedad española cuantos sacrificios tenemos que hacer todavía además de los hechos ya la postura de Grecia es absolutamente defendible siempre que la defiendan ellos frente a sus acreedores pero no es de lógica política que se intente usar el malestar de sus socios esto es muy bajo esto denota una forma de hacer política que ya no solo es cuestión de proteger el euro sino las sociedades europeas. 

Por lógica este problema frena toda posibilidad de recuperación en la euro zona digan lo que digan los economistas del FMI o del BCE nadie tomara una postura clara al respecto  de invertir en la euro zona hasta que se clarifique la realidad de la situación económica de la misma y esto no pasara hasta que Grecia abandone el euro y sea tratada como un país ajeno a la economía de la euro zona, primero hay que dar este paso y después dar todos los aplazamientos y todos los créditos que el mercado y el propio BCE y el FMI crean posibles de ofrecer pero todo esto no puede hacerse en el marco del euro porque como lo hagan al día siguiente hay un montón de países pidiendo lo mismo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario