domingo, 10 de mayo de 2015

TAN TONTO ES EL QUE DA COMO EL QUE RECIBE


Grecia espera que su economía crezca un poco más de un tercio del ritmo estimado inicialmente en su plan de presupuesto para el 2015, es decir para que nos entendamos que decrezca dos tercios de lo planificado es curioso cómo se rebuscan las palabras para decir la verdad Grecia se hunde y no hay mas forma humana para decirlo. Claro que estas metáforas tan complicadas vienen dichas por el Ministerio de Finanzas y publicado el sábado, lo que genera nuevas dudas sobre el rescate financiero que requiere el país por lo que me supongo que el hecho de decir que Grecia no crece y que las cuentas del gobierno son una utopía como la de tantos otros ministerios de economía de la UE. No se puede decir así de sencillo y claro.

El Gobierno proyectó un crecimiento económico de más de 0,8 por ciento este año, muy por debajo del 1,4 por ciento estimado en un documento enviado a sus acreedores internacionales en marzo y del 2,9 por ciento que había previsto en un plan de presupuesto a fines del año pasado. El Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, electo en enero tras prometer flexibilizar los términos del rescate, ha sostenido durante meses conversaciones con los acreedores oficiales de Grecia sobre una lista de reformas para desbloquear los fondos europeos.

Pero como siempre digo la realidad siempre supera la ficción y en Grecia todavía más. El Ejecutivo dijo que ingresos menores a lo esperado en el 2014 y la incertidumbre sobre el financiamiento habían complicado las proyecciones económicas del país. "No obstante, se estima que las condiciones favorables para la economía griega se van a mantener. En términos indicativos, se espera que la tasa del PIB en el 2015 exceda el 0,8 por ciento registrado en el 2014", dijo el Gobierno. Grecia emergió el año pasado de una profunda recesión, que contrajo su producto interno bruto en una cuarta parte durante un periodo de seis años, reduciendo puestos de trabajo y erosionando los estándares de vida.

El plan de reforma elaborado en abril contiene importantes cambios, como la reanudación de las negociaciones colectivas, el impulso del empleo y la adopción de medidas contra el trabajo clandestino, la burocracia y la corrupción. No incluye estimaciones de superávit de presupuesto primario o de crecimiento para los próximos años. Los números lo aguantan todo Grecia no puede seguir por un lado ofreciendo datos de crecimiento y por el otro intentando chantajear a la euro zona con no pagar  e irse del euro y hundirlo.

Siempre igual que ocurre con los políticos es que no tienen valor para encontrar otro trabajo, o es que como me temo saben que no lo hay y por eso mienten, con tal de alargar unos sueldos más. Tengo la impresión que al final Grecia será de nuevo salvada por la UE y la verdad no estoy en absoluto de acuerdo, porque la forma de hacerlo no es la lógica, la economía de Grecia no puede producir de ninguna manera ni los costes de los intereses de sus deudas. Yo creo que la estupidez de la clase política es tal, que creen que siempre irán recogiendo impuestos de la sociedad civil y las empresas, como mínimo para pagar unos intereses, que les permitan seguir en sus puestos de trabajo.

Pero esto no es así, si no cortan de raíz este círculo vicioso al final la sociedad tomara la posición lógica que no es otra que no obedecer las obligaciones fiscales que sus políticos les han impuesto, y esto lo harán por dos motivos, uno porque al final se darán cuenta que les están engañando, y el otro es que llegara el momento que aunque quieran no tendrán ningún posibilidad de tener ningún euro para dar al fisco, esta es la auténtica realidad que insisto no sé porque se resisten unos en decirlo y otros en creérselo, porque en este caso tan iluso y tonto es el político que da el dato falso, como el que lo recibe y lo acepta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario