sábado, 23 de mayo de 2015

UNAS DIVISAS PARALELAS AL EURO ES UNA SOLUCION BUENA, NO SOLO PARA GRECIA


El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha planteado la posibilidad de que Grecia necesite una moneda paralela junto al euro si las conversaciones del país heleno con los acreedores no prosperan, informaron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg. Schäuble mencionó la idea de ambas divisas en una reciente reunión, aunque sí confirmó que no lo apoya. Al parecer, el titular alemán citó el ejemplo de Montenegro, que utiliza el euro, pero no es miembro de la zona euro.
 
En Alemania existen posiciones encontradas. Mientras que la propia canciller Angela Merkel y su ministro de Hacienda dicen que el objetivo es mantener a Grecia en el euro, Schäuble no descarta la salida de Grecia de la divisa comunitaria. De hecho hoy, Merkel ha avisado de que "queda mucho por hacer" para cerrar un acuerdo con Grecia, a pesar del intercambio "muy amistoso" y "constructivo" que mantuvo ayer con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en los márgenes de la cumbre de la Asociación Oriental en Riga junto al presidente francés, François Hollande.

Bien el tema empieza a tomar forma el euro no lo pueden costear según que economías y otras como la del reino Unido no quiere saber nada de él salvo en las mesas de la operativa de cambios de divisas creo que Schäuble tiene la razón cuando plantea una doble divisa para Grecia ya después de tantos años más o menos tres la evidencia nos dice que Grecia con su economía no puede sostener sus costes internos a base de pagarlos en euros. Pero es que hay más en esta situación están España y Portugal y les dire mas si no hacen lo mismo acabara cayendo Francia porque lo que nadie quiere darse cuenta (solvo Schäuble) es que el freno que estos países deben de poner a su economía por el hecho de tener que contabilizarla en euros es tal que van empujando a la sociedad a la recesión o al no consumo como quieran llamarlo. 

Esto provoca una situación parecida al juego de hacer caer las fichas de un domino puestas en vertical una al lado detrás de la otra, es evidente que para la globalidad de la economía de la euro zona tener que salvar a Grecia es un coste elevadísimo es de tal calibre que permite a Grecia chantajear a todo el Eurogrupo, la situación es bien sabida la deuda de Grecia solo al Eurogrupo ronda los 200 mil millones de euros 141,8 mil millones de la deuda helena corresponden al Fondo de Rescate Europeo Tres países se reparten el 70% de la deuda helena con el Fondo de Rescate Europeo, Alemania, Francia e Italia.
 
Esta situación es la que hace inviable una solución fácil porque en realidad excepto Grecia los demás acreedores europeos lo son casi por mandato de la UE pero a lo que es indudable es que Grecia no puede pagar estos millones de euros y a la vez hacer sobrevivir a su sociedad. Ir alargando este final lleva a que ni Francia, ni Italia, ni por supuesto España, puedan dejar de tener en cuenta que les falta en sus cuentas la deuda de Grecia porque todos saben que es impagable. Como es fácil comprender esto es un freno a la economía general del Eurogrupo y esto no se puede alargar más porque ya está afectando a la propia Alemania que ve como su producción industrial baja cada mes. 

La solución no les quepa la menor duda si se quiere cobrar la deuda griega algún día es crear una economía interna para Grecia a base de ofrecer la posibilidad de sostenerse con otra divisa  que indudablemente debe tener paridad con el euro esto permitiría que Grecia funcionase como Montenegro su vida interior se amoldaría a unos sueldos y unos precios y unos productos valorados y pagados con la divisa propia pongamos por ejemplo que fuese el antiguo Dracma que podría tener una parida por decir algo de "200 a 1" no lo sé con esta moneda los griegos cobrarían sus pensiones sus subsidios pagarían su pan sus alquileres comprarían sus casas sus coches lo que sea pero solo sería válida en Grecia los economistas deberían estudiar qué capacidad real tiene la economía griega para valorar es "dracma" y más o menos cuantos harían falta poner en circulación para hacer funcionar el país. 

Si se hace bien la economía griega se adaptaría a su verdadero nivel y esto permitiría a partir de aquí crecer porque evidentemente Grecia seria competitiva ante economías más fuerte la del euro y la del dólar y si me apuran la del rublo ruso y el yuan chino, el juego consistiría en que una vez activada la economía griega el estado fuese haciendo acopio de dracmas y cambiándolos por euros que a su vez le permitirían comprar al exterior suministros como el petróleo el gas etc. Y pagar poco a poco sus deudas  sin que la sociedad griega tuviese que ver que no puede vivir por culpa del euro.
 
Los que hemos vivido como adultos antes de la creación del euro esto ya lo hemos conocido los españoles teníamos la peseta que solo servia en España y cuando queríamos salir al extranjero decíamos debíamos cambiar pesetas por dólares o marcos o francos suizos y no pasaba nada conseguimos crear una industria y una economía que es la base de la actual y es más yo diría que en los últimos años fue mejor mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario