viernes, 15 de mayo de 2015

EL EURO GRUPO NO SABE QUE CAMINO TOMAR PARA SALIR DEL OLIMPO


Además de las inconcreciones de Grecia con su más que incordiante postura de víctima y verdugo a la vez del euro, están haciéndose trampas a sí mismos, sigo pensando que Grecia quiere que la euro zona los expulse del euro, la cosa no es nada banal esto significaría ahorrase más  de 300,000 millones de deuda, que evidentemente anta la posición de país expulsado tendría todas las excusas para declararse en suspensión de pagos. A Grecia hoy en día le interesa salirse del euro, pero no puede porque se llevaría su deuda igualmente, Grecia necesita que el euro grupo la expulse no ya por el euro en sí, sino porque sabe que no puede compaginar el pago de su deuda con el pago de la política  que les llevó al poder a Syriza y su grupo.
Poco a poco aumenta la presión a Grecia. Pero es que además ella misma da señales inequívocas de que está arruinándose adrede antes que pasar por las exigencias que le pide el euro grupo para salvarla del final. Su reacción de rescatarse  a sí misma para pagar 700 millones al FMI con sus propios fondos de emergencia depositados en el FMI, será todo lo legal que quieran, pero de nuevo es una burla y una trampa  a la comunidad de países del euro y acreedores del país. Hace ya unas semanas supimos que para hacer frente a pagos de funcionarios y otros pagos sociales el gobierno griego había obligado que todos los ayuntamientos y entidades así como empresas públicas depositaran su efectivo de caja en el gobierno.
En realidad esto ya dio la señal que el corralito había empezado y hoy el estado de la precariedad económica del país es tal que hoy ha ordenado que con carácter de urgencia sean traspasados todos los fondos de todas las embajadas griegas en el mundo a Atenas. Entre tanto con o sin Varoufakis al frente, es imposible llegar a ningún acuerdo entre la euro zona y Grecia. Además, las fugas de capital, no cesan lo que es probable que sea necesario imponer controles de capital.
Las entidades griegas están acercándose al máximo de 70.000 millones de euros de fondos de emergencia permitidos, aunque también pueden recurrir a la financiación ordinaria del BCE utilizando bonos emitidos por la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera. En total, la dependencia de los bancos griegos del dinero del BCE se duplicó solo entre diciembre y enero, y alcanzando los 85.000 millones de euros. Las autoridades del BCE parecen conformes con el hecho de que los bancos griegos puedan acceder a fondos de emergencia de hasta 120.000 millones de euros, como ya ocurrió en 2012.

Y la realidad también cuenta estamos en una etapa en que parece que nadie quiere hacer lo que se debe hacer, la política se ha colado en la economía y esto lo complica todo es evidente que ya nadie duda de que Grecia no puede sostenerse en las condiciones actuales de deuda de costes de intereses con su pírrico PIB esto cualquier economista lo tiene claro pero aceptar esta realidad significa que Grecia debe hacer un default inminente, salir del euro y negociar individualmente con cada uno de sus acreedores cómo y cuánto paga su deudas.
Pero entonces entra en juego la política y todo se complica no porque la UE y el euro grupo no vean que el final es este, sino porque nadie quiere ser acusado de ser su culpa el que esto pase. Y yo lo tengo muy claro la culpa de lo que le pasa a Grecia es de Grecia y sus gobiernos, lo mismo que lo que le pasa en España es culpa de los gobiernos españoles desde 1975 hasta hoy, la culpa que se le puede dar a la UE es haber creído las cuentas que griegos, españoles, Italianos e incluso franceses y alemanes eran la verdad de sus economías de sus planes de restructuraciones y expansión económica.
Yo siempre me pregunto cómo permitió el BCE y la UE que Grecia entrase en el euro, que España se desbocara construyendo casas, infraestructuras inútiles y la segunda red más grande de Alta Velocidad Ferroviaria. (AVE). Esto es parte del motivo que hoy hace inconcreta la política de la euro zona, porque en el fondo se sienten culpables de haber permitido que les colaran toda la porquería económica que los países pobres de Europa les han colado al amparo del euro fuerte y, del propio egoísmo de los inversores alemanes, franceses, americanos etc. Hoy a mi entender, solo hay una solución para recomponer la credibilidad de la euro zona y la esperanza de que la UE sobreviva y esta pasa por cambiar de actitud y aceptar de una vez la realidad hay economías europeas que no pueden sobrevivir bajo la presión del euro.

Una de ellas es Grecia e intentar darle créditos prestamos rescates y lo que quieran no sirve de nada se los gastaran uno tras otro y la economía griega seguirá siendo deficitaria porque este es el problema, yo digo y sostengo  que Grecia no puede tener como divisa el euro, porque no lo produce por si misma sino que lo tiene que comprar con unos recursos económicos que su economía no produce. Y no solo eso, sino que además estos euros los gasta en subvenciones a funcionarios y desempleados y lo mismo pasa en España, por eso y no por otra cosa han salido SYRIZA en Grecia y PODEMOS en España.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario