martes, 19 de mayo de 2015

LA UE. ESTA TOTALMENTE CONDICIONADA POR ALEMANIA



El superávit por cuenta corriente de Alemania está matando la productividad de la zona euro. Según los últimos datos publicados por Eurostat, en el cuarto trimestre de 2014 el superávit alemán representó el 9,1% del PIB trimestral, una cifra que tan sólo Holanda ha superado hace algunos trimestres. De este modo, Alemania está incumpliendo uno de los Procedimientos de Desequilibrio Macroeconómico. Y es que el balance por cuenta corriente debe moverse en la horquilla del -4% y +6% para el buen funcionamiento del conjunto del área monetaria.

Es decir para que se entienda la productividad de un país de la zona euro debe tener su balanza comercial lo más equilibrada posible y los expertos cifran este equilibrio en los márgenes que indican anteriormente es decir un país puede en un mes comprar o consumir un 4% más que sus exportaciones con lo que produce su balanza un déficit  y al próximo vender o exportar un 6% de su consumo con lo que obtiene un superávit.

Alemania es como ya se sabe  uno de los mayores incumplidores de las reglas de estabilidad comunitaria, por lo que el país germano debería ser objeto de sanciones si se cumplieran las normas de la Unión Europea. El elevado superávit de Alemania impide que países como España, Francia o Portugal puedan equilibrar sus balanzas con mayor facilidad. Esto es evidente si Alemania tiene siempre superávit es que esta fagocitando los mercados de producción y consumo de sus vecinos colocándoles sus productos en detrimento de sus fabricados o producidos en su mercado nacional.

No se puede justificar que el mayor país de la Eurozona juegue con sus propias reglas, Alemania está desafiando a la Eurozona y su normativa, y es que la maquinaria regulatoria de la Eurozona está fuertemente politizada y ha permitido que Alemania haya incumplido por quinto año consecutivo los límites de superávit por cuenta corriente. 

Los incumplimientos de algunos de los procesos de estabilidad pueden ser de forma ocasional. Un shock externo o cualquier otro imprevisto puede obligar a los países a incurrir en un déficit público elevado o en cualquier otro desequilibrio. Pero el superávit por cuenta corriente de Alemania es estructural y crónico, además no se están tomando medidas para reducirlo, como siempre digo solo Alemania y su zona de influencia pueden costearse con el euro al resto de la euro zona ya no les es posible.

El superávit de Alemania debería ser tratado de la misma forma que se trataron los déficits de los países del sur. Ambos son amenazas para la estabilidad de la zona euro, Alemania disfruta de una tasa de paro inferior al 5%, sin embargo ni la inflación ni el consumo está creciendo como deberían. Los mecanismos de reequilibrio no están funcionando, se han atascado. Y esto es lógico porque a mas superávit alemán mayor déficit en la euro zona pobre muchos de ustedes recordaran que cuando digo que por ejemplo España nunca más podrá bajar el desempleo lo relaciono al hecho de que España no tiene industria donde poner a trabajar a tantos desempleados y medio en broma digo que vamos a fabricar si toda la fabricación de Europa está en Alemania televisores, coches, electrodomésticos de línea blanca de línea marrón, ascensores en fin todo se hace en o a través de empresas alemanas por ejemplo la industria química y la farmacéutica.

Los países del sur ya no van a poder crecer nunca más  porque sus economías solo fabrican déficits y para rebajarlos cierran empresas y rebajan costes de inversión pública etc… es una espiral diabólica, que termina desembocando en un aumento de la deuda externa neta. Y además esto hace que Alemania aumentará su posición de acreedor y los países del sur su posición de deudores.

El problema hoy es que ya es demasiado tarde Alemania ya no puede implementar políticas para corregir esta situación. Los economistas apuntan que Alemania haga una bajada de impuestos para aumentar el consumo, algo que está en manos del Gobierno. Pero olvidan que el consumo se acrecentara en la misma Alemania porque si el alemán tiene más poder adquisitivo lo que hará será comprar cosas y productos alemanes porque ya no hay ninguna producción de mayor valor añadido fuera de ella por ejemplo van a venir los alemanes a comprar SEAT’s a Barcelona, ellos compraran AUDI’s en Alemania, lo mismo vale para otra idea de que se pueden subir salarios en algunos sectores con el mismo fin.

También el FMI ha advertido que el elevado superávit de Alemania es destructivo para la Eurozona como conjunto. Desde este organismo internacional se ha asegurado que los países más afectados por la crisis van a tener un camino complicado si Alemania continúa registrado superávits comerciales tan grandes. Desde Alemania se niega que este desequilibrio sea culpa suya. No lo expresan de forma abierta, pero lo que quieren decir es que la culpa es de la baja competitividad de sus vecinos europeos.

Esto es cierto pero lo que no dicen que la culpa de ello es suya porque obligaron a la unión europea a abandonar sus divisas para acogerse al Marco Alemán mal llamado EURO con esta jugada toda Europa perdió la competitividad del valor de sus divisas y evidentemente obligo a todos a jugar con la suya una divisa ya inalcanzable para el resto de las economías europeas

Los excedentes crónicos de ahorro son una forma de 'robar' demanda a otros países. Por otro lado, esta política exporta desempleo a los vecinos de Alemania. Todo ello cobra más importancia dentro de un contexto de estancamiento secular y un exceso de ahorro mundial. La culpa de esto es solo de la ambición alemana o debemos pensar que el 50% es por la cobardía de los demás socios de la zona euro. "Las naciones que la componen  tienen derecho a tomar represalias una vez que esta situación se ha descontrolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario