viernes, 29 de mayo de 2015

SESIONES DE TERROR EN SITGES PERO NO DE CINE SINO DE POLITICA



La que tendría que estar aquí es Ada Colau. Rezaba un empresario con traje chaqueta oscura y carpeta bajo el brazo, se expresaba con cierta ironía antes de que empezara la intervención de apertura de la XXXI Reunión Círculo de Economia en Sitges (Barcelona). A las puertas de la conferencia inaugural a cargo del president Artur Mas.

No se hablaba ayer de otra cosa. Quizás porque las jornadas del círculo empresarial, aunque atraen empresarios de toda España, son un foro en el que se reúne la burguesía catalana y, sobre todo, la barcelonesa, la victoria de la líder de Barcelona en Común era el principal tema de debate en todos los corrillos. Incluso por encima de las reflexiones sobre los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en el resto de España.

De todas maneras hay que reconocer que los empresarios catalanes son muy de buena fe y muy emprendedores después de desayunarse con el comentario pesimista sobre la que se nos viene encima, acabaron diciéndose unos a otros - Lo único que le pedimos es que aprenda rápido -  es lo único que se le puede pedir a una persona como Colau. La exdirigente de la PAH, candidata firme a convertirse en la futura alcaldesa de Barcelona.

No está ni estará entre los invitados a las jornadas empresariales que siguen hoy y terminan mañana, con la clausura a cargo de Mariano Rajoy y cuyo programa incluye al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o al presidente de ERC, Oriol Junqueras. Nadie entre la clase dirigente, confesaban ayer, se imaginaba que Xavier Trías quedaría descabalgado del Ayuntamiento. Por los pasillos, y sin ganas de hacerlo en público, las referencias a la falta de experiencia en la gestión pública o privada de Colau, eran el primer argumento de crítica que mencionaban los empresarios, claramente asustados por la derrota de CiU (10 concejales frente a los 11 de Barcelona en Común), la debacle del PSC (5 concejales) y la fuerte caída del PP (3 concejales) en el Ayuntamiento de Barcelona.

Muchos reconocían que ya habían llamado a Colau para pedirle cita, con la previsión de que con toda probabilidad será investida alcaldesa el próximo 13 de junio. Eso a pesar de Trías, que ayer dejó la puerta abierta a configurar una alternativa para gobernar en el consistorio barcelonés con ERC, PSC y PP, lo que fue rechazado de plano por socialistas y republicanos. Nos han avisado de que se para todo, alertaba ayer un directivo.

Los aspectos que preocupan a los empresarios reunidos en la pequeña población del Garraf son la posible parálisis de proyectos empresariales y hoteleros en marcha en la capital catalana, la falta de implicación que ha mostrado en más de una ocasión Colau por eventos que consideran importantes para la ciudad como el Mobile World Congresss (MWC) o la Fórmula 1. Y el papel que el Ayuntamiento pueda desempeñar en instituciones con participación pública como “Fira de Barcelona”; o por el hecho de que el futuro equipo gestor del Ayuntamiento pueda tirar de gasto y deje las cuentas del consistorio, ahora saneadas, con déficit dentro de cuatro años.

Solo faltaba la noticia de que los máximos responsables de la policía municipal (guardia urbana) dejan el cargo, uno ni siquiera quiere esperar la llegada de la Colau el otro estará en su puesto hasta que entre la Colau por la puerta del ayuntamiento, es lógico como podrán mirar y saludar firmes a una activista que han tenido que arrastrar por los suelos en más de una ocasión por su actividad de impedir los desahucios judiciales, hecho muy loable pero lleno de una estudiada presencia política de calle, al estilo Podemos, es decir es la versión catalana de verdad de esa política limpia y tan falsa que se aprovecha de las injusticias de los otros, pero que luego aplicaran con la misma violencia, cuando se trate de disolver las quejas indudables que ocasionara la aplicación de sus políticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario