lunes, 11 de mayo de 2015

GRECIA ESTA DESTRUYENDO LA CONFIANZA SOBRE LA ECONOMIA EURO


La lentitud con la que avanzan las negociaciones entre Grecia y sus acreedores (el llamado grupo de Bruselas, donde participan la CE, el BCE y el FMI) han convertido el Eurogrupo que se celebra hoy en una reunión de trámite en la que sólo importan los gestos. El gobierno de Alexis Tsipras confía en que los socios europeos hagan una declaración positiva que les permita desbloquear la financiación del país un poco más para ganar tiempo aunque en mi opinión lo que buscan es perder tiempo a la vez que obligar a la UE a perder la paciencia.
Grecia tiene pendiente el desembolso de un tramo de la ayuda por 7.200 millones de euros. No es nada probable que esa partida se desbloquee, pero sí que el BCE eleve el techo de las emisiones de letras del Tesoro griego hasta los 15.000 millones, lo que daría un respiro a las finanzas públicas griegas. Esto así no puede continuar porque tal y como escribía en otro de mis artículos esto hace que la UE no se preocupe de otros problemas más importantes por su futura repercusión a medio y largo plazo.

Fuentes próximas al Eurogrupo han indicado, por su parte, que se limitarán a analizar los avances en las negociaciones, a sólo ocho semanas de que expire el plazo para la prolongación del rescate. "El acuerdo definitivo debería estar sobre la mesa como muy tarde la primera semana de junio" indicó una fuente comunitaria consultada por EP.

En Alemania, país que encabeza la fracción más dura en las negociaciones con Grecia, Wolfgang Schäuble hizo unas curiosas declaraciones en las que precisa que "a veces, los gobiernos pueden incurrir en una suspensión de pagos por accidente", en referencia a las dificultades por las que atraviesan las finanzas griegas. Schäuble evocaba así la posibilidad de que llegue el día en el que Atenas no pueda hacer frente a sus compromisos en el pago de deudas y la cosa se le pueda escapar de las manos al Ejecutivo de Tsipras. O yo lo entiendo mal o me parece que se confirma mi opinión ya manifestada otras veces que lo que en realidad se está buscando es a ver quién se va primero de la partida de póker que están jugando Grecia y la Euro Zona.

La posición del Gobierno alemán no es fácil. Pese a que en el exterior su posición es percibida como intransigente, la opinión pública considera que el Gobierno de Angela Merkel es excesivamente blando en las negociaciones que mantienen con Grecia.
Eso es especialmente verdad en la parte del electorado que apoya a la dirigente conservadora, e incluso es perceptible en las manifestaciones públicas de algunos altos dirigentes de su partido, la CDU.
Yo no soy alemán y por lo tanto no sirve de nada mi opinión al respecto pero si quiero reforzar la idea de que  "El euro se reforzaría si Grecia se va" hecho que afirma de forma provocadora Alexander Radwan, un conocido representante de la coalición, en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg. "Si eso ocurriera el resto de países podríamos estar más unidos y aplicar unas reglas más estrictas de funcionamiento" concluía Radwan. Y no solo eso digo yo es que de una vez el mercado dejaría de dudar de una situación económica poco clara, porque siempre cuando se contempla esta situación sale la misma duda está en realidad unida la Euro Zona o no, y esto es un problema que repercute en la economía general de toda la unión.

Por otra parte nadie duda que la economía griega no puede sobrevivir con los costes del euro "Tener su propia divisa ayudaría a Grecia a volver a crecer" señala por su parte Hans-Peter Friedrich, otro diputado de la CDU que formó parte del grupo de los 29 que votaron en contra de extender el rescate a los griegos. Shäuble, un hombre que ha mostrado públicamente su exaspe­ración por la actitud griega, es el portavoz oficioso de este re­chazo. Es lógico que como alemán este exasperado por la actitud griega pero yo quiero replicarle que yo como catalán y español, estoy muy harto de la actitud alemana y del BCE al respecto de la situación griega, porque si unos son unos chantajistas ustedes son unos indecisos quizás es porque son los que más euros tienen que perder .

No hay comentarios:

Publicar un comentario