viernes, 29 de mayo de 2015

ME TEMO PARA GRECIA EL PROXIMO DOMINGO NO SERA DE GLORIA



El Gobierno de Grecia pretende alcanzar para el domingo un acuerdo con sus acreedores sobre un pacto para recibir más fondos a cambio de reformas, dijo ayer jueves su portavoz, desestimando las declaraciones de funcionarios de la zona euro que sugieren que el compromiso está lejos de ser inminente. Grecia y sus acreedores de la UE y el FMI han estado estancados durante cuatro meses en unas tortuosas negociaciones en torno a un acuerdo de reformas y financiamiento, sin un gran avance a la vista. Sin un trato, Atenas podría caer en suspensión de pagos dentro de 2ó3 semanas.

La realidad es que Grecia no llegara a un acuerdo económico con nadie porque no se trata de eso entiendo que los acreedores se aferren a encontrar una solución económica pero es que no van por esos derroteros las cosas Grecia tiene muy claro que no va a pagar lo que no pueda pagar (que es casi todo) y esta convicción no es económica sino política que es muy diferente el gobierno griego está atrapado por dos fuegos: el enemigo (las deudas) y el amigo la política prometida para llegar al gobierno y ambas son incompatibles.

El miércoles comenzó en Bruselas una nueva ronda de negociaciones entre equipos técnicos de Atenas y sus prestamistas. El portavoz Gabriel Sakellaridis defendió las declaraciones de un funcionario griego el miércoles sobre la redacción de un borrador de acuerdo -lo que funcionarios de la zona euro rechazaron- y dijo que había que poner sobre el papel los consensos logrados, mientras se resolvían las diferencias, lo que no dijo es que no hay ningún punto de consenso que poner sobre la mesa. El equipo griego está en Bruselas con el objetivo de concluir el acuerdo en los próximos días", dijo en una rueda de prensa. "Acudimos a estas conversaciones con la meta de tener un acuerdo con nuestros socios para el domingo”.

Los comentarios de autoridades al otro lado de la mesa de negociación generaron toda clase de dudas sobre el optimismo de Grecia, incluso parece que a veces no fueron neutrales, puesto que buscaban ejercer presión sobre Atenas. Ciertamente, las declaraciones de los técnicos de la “troika” no comparten el optimismo del Gobierno griego y esto es por la razón que les decía antes unos discuten solo de economía y los griegos de política una política que además no les gusta en absoluto a los miembros de la UE. Así cuando los acreedores buscan presionar al lado griego para que haga más concesiones, este ve a sus votantes detrás de ellos lanzándolos de cabeza la mar egeo.

Cada vez más voces empiezan a decir lo mismo, la última que he leído es la de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo a un diario alemán que la salida de Grecia de la zona euro era una posibilidad, y que probablemente no señalaría el fin de la moneda (euro) del bloque. Sus palabras fueron: "Una salida de Grecia es una posibilidad", dijo Lagarde al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, según un adelanto de una entrevista que se publicará hoy. La jefa del FMI añadió que ese paso "no sería un paseo por el parque", pero que "probablemente no" signifique el final del euro.

El Gobierno griego habla de las posibilidades de un acuerdo antes de un pago al Fondo Monetario Internacional por casi 300 millones de euro que vence el 5 de junio. Si la nueva ronda de negociaciones avanza, y Atenas confía en un acuerdo para desbloquear ayuda antes de que venzan pagos de salarios y pensiones a fines de junio, el país cancelaría la cuota del 5 de junio. "Grecia espera un acuerdo, que es una condición para el pago del préstamo del FMI", afirmó el funcionario. "De otra manera, tendrá dificultades significativas para pagar, debido a las grandes necesidades de financiamiento del país".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo una teleconferencia de una hora con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, en otro esfuerzo para acelerar las conversaciones pero repito no es cuestión de hablar entre dos oponentes sino de discutir dos condicionamientos el económico y el político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario