lunes, 18 de mayo de 2015

DE GUINDOS QUIERE BAJAR IMPUESTOS LA SOCIEDAD YA LO ESTA HACIENDO


 
La guerra que los políticos han empezado contra sus propias prácticas de “estafar a la sociedad” camuflándole el dinero que se debería usar para otras necesidades que no fuesen sus vicios y sus grandezas está perjudicando como siempre a los mismos, es decir a los trabajadores, los políticos quieren hacer ver que la defraudación política de los dineros del estado (que somos todos) es natural por tradicional acusan a los parados de defraudar sus subvenciones mediante trabajos en negro dicen, al comercio por esconder facturación, a los autónomos por esconder el IVA, en definitiva a la sociedad normal. Para entender lo que quiero decir hoy es necesario tener mucha imaginación y cuidado porque me temo que va a resultar una sorpresa para muchos de mis lectores.

La cuestión que quiero aclarar es el concepto “ilegal” de la obtención de dinero por algún medio de carácter delictivo violento es decir por un atraco por una estafa un chantaje etc. y el dinero sustraído bajo el paraguas de la falsa legalidad abusando del pago de impuestos, en mi opinión hay básicamente dos tipos de dinero el legal, y el ilegal, pero lo que no hay es dinero negro o dinero blanco, el dinero son los euros, o los dólares, o los francos suizos y todos estos son de colores. El dinero ha sustituido en la economía al oro y todos las demás elementos de trueque que se usaban para pagar cualquier compra, un salario, o un servicio, y también un impuesto y una deuda, creo que hasta aquí todo está muy claro.

Las cosas se complican cuando el dinero se obtiene de forma ilegal, es decir se sustrae de un capital que no es el tuyo, o se paga para obtener cosas o actos fraudulentamente, o se usa o se obtiene  como pago de actos criminales. Pero a mi entender, no es malo si se obtiene sin contribución directa es decir lo que llaman los de hacienda en dinero negro por medio de trabajo o servicios legales, en actividades de comercio o de trabajó. Creo que ya estarán bien mareados y no están entendiendo nada de lo quiere tratar este artículo, pero creo que era necesario esta introducción para llegar a la verdadera reflexión sobre el para mi mal llamado dinero negro.

Hoy se puede leer en la prensa que: El aumento de las ofertas de trabajo no se traduce, de momento, en mejores condiciones para las personas que buscan un empleo o quieren encontrar uno mejor. Según el informe sobre el mercado laboral realizado por ESADE en colaboración con el portal Infojobs, hasta un 19% de los parados encuestados aseguró que a lo largo del 2014 había tenido ingresos en negro. La economía sumergida también está asentada entre los que tienen contrato: un 10% de los empleados admitieron haber cobrado parte de su salario en B (negro).

Dos tercios de los que cobraron en negro argumentaron que la empresa que les pagó “ilegalmente” no les ofreció otra opción. Como que no les ofreció otra opción les ofreció trabajo, y les pago por ello y no les pago con dinero “negro”, les pago con euros y esto no es dinero negro, porque cuando este dinero llego a sus manos ellos lo convirtieron en patatas, gasolina, alquileres, o una entrada de teatro, es decir este dinero sirvió para que otros trabajasen o hiciesen negocios y vendiesen cosas, que terminaron pagando IVA, al final todo el dinero obtenido termina pagando impuestos no se pierde nada.

El pago de servicios de carácter personales es decir mayormente por prestación de trabajo o servicios realizados por personas o incluso por empresas, no se convierte en dinero negro, porque no desaparece, simplemente esta durante un tiempo moviéndose sin disminuir por causa de los impuestos, hasta que al final se gasta y esta dilación de merma por impuestos, puede hacer mover finalmente bastantes más impuestos de los que se moverían si no hubiese posibilidad de hacer esta pequeña dilación de los mismos, es como si pagásemos los  impuestos con un cierto tiempo de carencia es decir a plazos sin recargo, lo mismo que hacen hoy en día las grandes cadenas de almacenes comerciales (compre y pague en 12 meses sin intereses).

Otra cosa es el dinero de operaciones de gran volumen entre organizaciones empresariales es decir ese dinero que no se ve que simplemente se traspasa de apunte en apunte bancario  este dinero si tiene que liquidar sus impuestos al momento porque este dinero no produce más movimientos pequeños que sirven para que se vaya reactivando el pequeño consumo o los pequeños autónomos.

El único dinero negro o sucio es aquel que se cambia de destino aquel que en lugar de ir a hacer o crear trabajo o bien estar se lo llevan a lugares donde se pierde efectivamente o que se posee sin haber dado nada a cambio es decir aquel que se denomina malversación robo estafa etc. O el que los políticos te prometen en épocas electorales y que luego si te he visto no me acuerdo algo como lo que De Guindos hace hoy a solo 6 días de elecciones y cuando al PP parece que no le van muy bien las cosas, ustedes ya me entienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario