viernes, 27 de noviembre de 2015

DEBEMOS PLANIFICAR LA ECONOMIA Y LA POLITICA FUERA DE LA UNIDAD EUROPEA



Independientemente de los problemas y el ridículo que Catalunya está haciendo gracias a la CUP y a la propia trampa de querer hacer una independencia “incruenta”, ahora resulta que el corazón de la UE empieza a planificar dos Europas, es decir una buena rica y solidaria entre ellos y los otros y en estos momentos yo diría que a Catalunya le tocaría estar en “los otros”, pero lo bueno de esto es que ya no seriamos los únicos sino que seriamos posiblemente los primeros de los otros.

Porque llego a esta conclusión dirán ustedes, pues muy sencillo la crisis y el desastre de oriente próximo y sus militantes refugiados han hecho saltar todas las alarmas en las sociedades, economías y gobiernos de la CE. Los 28 miembros actuales, están dejando muy claro que no todo en Europa es igual  y que no hay ninguna posibilidad ni ganas de unificarlo. Esto de entrada abre el camino a la independencia de Catalunya, porque aquella amenaza de Margallo de que seríamos expulsados de Europa  por los siglos de los siglos, ya no es tal amenaza porque según parece serán ya muchos los que serán expulsados de una Europa para ir a otra Europa menos Europa.

Solo hay que entender las intenciones de los países de cultura franco-germánica, Alemania por supuesto a la cabeza así es como empieza a dibujarlo el ministro holandés de finanzas. Jeroen Dijsselbloem ha manifestado que debemos trabajar más de cerca los 28 países de la UE, pero si esto no funciona, “debemos trabajar con un grupo más pequeño”, El ministro holandés, se mostró hoy favorable a crear una zona reducida del espacio sin fronteras interiores de Schengen, que incluiría a Alemania, Holanda, Suecia, Austria y Bélgica, como respuesta a la crisis de refugiados.

El ministro holandés reconoció que la idea no le gusta y que prefiere evitar llegar a esto, al tiempo que apeló a la solidaridad de los demás Estados miembros. A pesar de sus manifestaciones no aclaro exactamente si el problema de los refugiados es sobre la recolocación de los mismos en Europa, o la expulsión de ellos y los ya existentes que no hayan conseguido adaptarse ni a las maneras europeas ni a la economía de la Europa central. Incidió además en que algunos socios comunitarios dicen que la crisis de refugiados no es problema suyo y subrayó que este comportamiento pone bajo presión la solidaridad entre países.

Dijssebloem dijo que si se pone todo el peso de la llegada de refugiados sobre unos pocos países, éstos se verán presionados y cerrarán sus fronteras porque no podrán hacer frente a la situación. Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fueron hace tres décadas los fundadores del llamado "espacio Schengen", en el que se permite la libre circulación de ciudadanos y al que ahora pertenecen todos los países de la Unión Europea (UE) excepto Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumanía y Croacia. También son miembros de este espacio cuatro países no comunitarios: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Esto ya es demasiado porque no solo bulle el problema refugiados sino el económico.

Más de media Europa está llenándose de pobres y esto no es del agrado de la otra media y en parte tienen razón porque es evidente que si se mantiene la Unión Europea, tarde o temprano los europeos pobres reclamaran parte de las riquezas de la Europa rica con la excusa de que todos debemos ser iguales en una unión así que el ministro holandés de motu proprio, o como enviado en la sombra empieza a poner en marcha la reforma de la Unión Europea cosa que considero perfectamente entendible e inevitable si queremos que quede algo de Europa que no sea solo el continente físico.

La supervivencia de Schengen ha sido puesta en duda a raíz de la crisis de refugiados que vive Europa. Los ministros europeos de Justicia e Interior se comprometieron el pasado día 20 a reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen, también a ciudadanos europeos, y pidieron a la Comisión Europea que revisen las reglas actuales para que este paso sea obligatorio pero después de este paso se encontraran con que atender a más de tres millones de nuevos refugiados más los 45 millones que se calcula ya están aquí  es demasiado caro y después de Schengen vendrá la economía. Si no al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario