lunes, 16 de noviembre de 2015

LA GERRA CONTRA EL EXTREMISMO ISLAMICO SE ESTRUCTURA TAMBIEN EN EL G20



En Antalya, a tan sólo 500 kilómetros de la frontera con Siria, los líderes del Grupo de los 20 se comprometen ayer a detener al extremismo islámico frenando las vías de financiación que grupos terroristas como el Estado Islámico utilizan como cordón umbilical para organizar masacres como la ocurrida el pasado viernes en la capital francesa. En un comunicado paralelo al mensaje rutinario con el que se culminará hoy el encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno de las economías más importantes del mundo mostraron su compromiso para frenar el avance de Daesh (el término árabe para referirse a ISIS) e intentar alcanzar una solución a la guerra civil en Siria.

En el G20 ha crecido la preocupación tras los sucesos de París por el creciente flujo de combatientes terroristas extranjeros y la amenaza que suponen para todos los Estados, incluidos los países de origen, tránsito y destino", indicaron los miembros del G-20 en el borrador al que tuvo acceso la agencia Reuters y Bloomberg. Un profundo problema que no sólo centró buena parte de la atención durante la primera jornada de la cumbre sino que forzó a los países asistentes a buscar una mayor coordinación en el intercambio de información para destruir y bloquear las fuentes de financiación que permiten la subsistencia de grupos terroristas como ISIS.
 

En este sentido, los líderes del G-20 incidieron en la necesidad de que el Grupo de Acción Financiera Internacional actúe de forma mucho más rápida y efectiva a la hora de frenar a aquellos individuos u organizaciones que alimentan las cuentas del Estado Islámico y desmantelar el mercado negro de crudo que supone el principal pulmón de financiación para este grupo terrorista. Al mismo tiempo, también se busca poner freno a los recursos tecnológicos y de comunicación que permiten el desarrollo de atentados como el ocurrido hace poco más de 72 horas en París que ocasiono al menos 129 víctimas mortales.

Recordemos que se estima que ISIS ingresa hasta un millón de dólares diario a través de extorsiones y el cobro de impuestos sobre las provincias que controla en Irak y Siria. Desde la caída de la ciudad iraquí de Mosul, en junio de 2014, la organización terrorista ha acumulado fondos por valor de 875 millones de dólares, según un análisis elaborado por el New York Times. El rotativo apunta que el Estado Islámico se ha embolsado más de 600 millones derivados de extorsiones, otros 500 millones en robos bancarios, 100 millones de dólares procedentes de la venta de crudo en el mercado negro y alrededor de 20 millones en raptos y secuestros.


En estas circunstancias, la primera jornada del foro del G-20, que tradicionalmente está orientado a asuntos financieros y económicos que afectan a la economía mundial, estuvo caracterizada por un manto de luto que obligó a los jefes de Estado y de Gobierno a centrar su atención en buscar soluciones a un asunto que lleva acechando a la comunidad internacional en los últimos cuatro años y medio pero se ha intensificado en los últimos meses.

La cumbre de Antalya se celebró sin saberlo a dos días tras los atentados de París, y apenas una semana tras el derribo de un avión ruso en la Península de Sinaí (Egipto), que causó más de 220 muertos. Además, el pasado 10 de octubre murieron 102 personas en un doble atentado suicida cometido durante una manifestación pacifista en el centro de Ankara, la capital turca. Todo esto no podía pasar desapercibido por el mundo allá reunido la escalada de la guerra que de momento solo ha declarado ISIS no se puede dejar que se descontrole a estos niveles de eficacia sin que el resto del mundo sé quede de brazos cruzados. El sábado leía una declaración de Bashar el Assad en la que nos venía a decir tras el atentado de París, -Esto es lo que viven cada día el pueblo siriano -.

Claro que no sé hasta qué punto debe darle crédito a El Assad en el sentido de justificarle en sus maneras de llevar el conflicto en su país creo sinceramente que él ha ayudado también a implantar el terror en su propio pueblo eso si a lo que podíamos denominar sus opositores pero es también cierto que cuando se descontrolan las organizaciones en una guerra sin control y sin un claro objetivo cualquier tiene o se siente con derecho de hacer la guerra por su cuenta sea como sea ahora no hay que mirara mucho hacia atrás excepto para no cometer los mismos errores y hay que tomar una decisión y una dirección para conseguir el fin de este desastre humano.

Vamos a entrar oficialmente en guerra lo han hecho ya Rusia los EEUU hoy Francia también esta medio implicada Gran Bretaña, y ahora el G20 las acciones de batalla me parecen las oportunas las naciones ajenas al territorio creo que de momento deben actuar desde fuera mediante sus bombardeos de apoyo a las fuerzas locales las realmente involucradas en el proceso es necesario no cometer el error que cometieron los EE.UU. con Irak la guerra contra el ISIS deben ganarla los musulmanes.

Y esto es muy importante si no somos capaces con toda nuestra tecnología desmantelar las armas pesadas del ISIS, sus centros de entrenamiento de tropas, sus almacenes de armas y vehículos y al final hubiese que usar tropas extranjeras en la zona, sería una derrota y no una victoria, porque a pesar de que se nos ataca a directamente mediante atentados cada vez más sangrantes  la verdad es que no podemos ni comparar ni comprender que les está pasando a los sirios, libaneses, eritreos y demás pueblos de oriente próximo y del norte de África solo por eso es necesario que la guerra una vez declarada la ganen ellos sobre el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario