miércoles, 18 de noviembre de 2015

PUEDE UNIR EL TERRORISMO A RUSIA CON EL RESTO DE LA UNION EUROPEA



El apoyo de la Unión Europea a Francia tras los ataques terroristas del viernes en París se están haciendo esperar la verdad es que no parece haber prisa por parte de ninguno de los países de la unión europea para tomar ninguna iniciativa que se  traduzca en más que palabras. Sin embargo el reconocimiento que por fin a llegado, desde Rusia de que ellos sufrieron también la salvaje acción de los terroristas del ISIS en la matanza del avión ruso en pleno vuelo ha abierto una relación impensable hace unos días entre Rusia y un país como Francia  líder europeo y de la OTAN.  
 
Ya sé que los motivos que tienen Rusia para haber entrado en guerra contra los ejércitos invisibles del ISIS eran distintas que las que han hecho entrar a Francia y posiblemente a la unión europea que se verá en la obligación moral y normativa de ayudar a Francia, pero el hecho que por primera vez Rusia y un gran país europeo hayan unido objetivos y hayan unas ordenes de colaboración conjunta por parte de Putin a las fuerzas rusas respecto a las fuerzas militares francesas es un paso que a mí me da esperanza de que no sirva solamente para un caso puntual.  
 
Por primera vez en su historia, la UE va a poner en práctica la cláusula de solidaridad colectiva prevista en el tratado. La emoción se palpaba en el ambiente en la reunión de ministros de Defensa europeos cuando, ayer, Francia pidió oficialmente ayuda a sus aliados para defenderse del golpe asestado por la organización terrorista Estado Islámico . "La petición ha tenido un apoyo unánime", explicó con solemnidad el ministro francés de Defensa, Yves Le Drian; "he sentido mucha emoción por parte de mis colegas, mucha pasión. Muchos se expresaron en francés, y afirmaron que se ha tocado no sólo a Francia con este ataque, sino a toda Europa, que todos somos franceses". 
 
Es la primera vez que se invoca el artículo 42.7 del tratado de la Unión, una provisión legal en vigor desde el 2009 que prevé que si un Estado miembro es "víctima de una agresión en su territorio", los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance", sin prejuzgar "el carácter particular" de la política exterior de cada país. Esta coletilla puede permitir inhibirse de las acciones militares a los países neutros y deja margen para decidir qué tipo de asistencia presta cada uno, pero Francia quiere ver resultados. Y pronto. 
"Es, ante todo, un acto político, de gran magnitud" pero tendrá consecuencias prácticas "muy rápidamente"; "si no, no tendría sentido", admitió Le Drian. No hay más formalidades de por medio. El gobierno francés ha entablado ya contactos bilaterales para determinar de qué manera le puede ayudar cada país. Consciente de que no todos los gobiernos están dispuestos a participar en los bombardeos en Siria, París pide sobre todo obtener alivio y compartir la carga militar en otras operaciones. 
 
Espera desde aviones de transporte y de avituallamiento a armas, además de un intercambio más fluido de información por parte de los servicios de inteligencia europeos. "Francia no puede hacerlo todo sola. No puede estar al mismo tiempo en el Sahel, en la República Centroafricana, en Líbano, estar en la operación de contraataque en el Levante y asegurar con nuestras fuerzas la seguridad en el territorio nacional", planteó el ministro francés. 
 
Aunque la OTAN cuenta con una cláusula de defensa colectiva en caso de agresión, Francia ha preferido buscar apoyo a través de la UE. "Demuestra que Europa puede ser un marco eficaz para apoyarse mutuamente", celebró Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior europea. A diferencia de la provisión de la OTAN, de corte puramente militar, la vía europea prevé un abanico más amplio de contribuciones ("sectoriales, operacionales, estratégicos o financieros"). 
 
Y cuando esto suceda no será la OTAN será la UE la que se encontrara con Rusia que ya está ayudando y colaborando con Francia lo que por primera vez que yo sepa Rusia y la UE ejecutaran una importantísima misión conjuntamente. Si esto sale bien si no hay recelos puede abrirse una ventana enorme por donde puedan entrar aires de unión y colaboración entre la UE y Rusia y quién sabe si mi sueño de una Europa completa, magnifica enorme y con más de 500 millones de habitantes pudiese empezar a ser una realidad. Hay aquel refrán que dice que "no hay mal que por bien no venga" esta sería una buena ocasión para que se cumpla, podría cambiar el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario