jueves, 19 de noviembre de 2015

ESTA LLEGANDO EL CAMBIO DE CICLO ECONOMICO



Hace meses que el mundo económico esta revuelto unos ansiosos y otros angustiados ante la acción que está flotando en el ambiente financiero de que la FED va a empezar a aumentar el precio del dinero es decir va a elevar los intereses, con esta acción puede empezar a cambiar la tendencia de la economía mundial ahora basada en la recuperación de las deudas pero en el frenazo de la expansión productiva y de consumo.

Es evidente que los bajos costes de los intereses permitía a las economías mundiales amortizar deudas o mantener déficits a bajo coste  a base de endeudarse yo diría que esta situación ha durado demasiado porque la verdad es que solo los países ricos han podido amortizar deudas los pobres se han endeudado más este es el caso de España que ha utilizado los bajos costes del dinero para endeudarse más. Y no me digan que el que suban los costes de los intereses en los EEUU no va a afectar a España o a Europa porque esto va a afectar a todo el mundo.

Por eso La Reserva Federal ha informado tan bien sobre su inminente alza de tipos de interés tanto que los banqueros centrales de otros países han comenzado a impacientarse sobre el tema, sugirió el jueves el segundo al mando del banco central estadounidense. "En el futuro relativamente cercano probablemente algunos de los bancos centrales más importantes comenzarán a salir de la zona de tipos de interés cercanos a cero gradualmente", dijo el vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, en comentarios preparados para pronunciar en la conferencia semestral Asia Economic Policy de la Fed de San Francisco.

Aunque seguimos analizando los datos entrantes, y no se han tomado decisiones finales, hemos hecho todo lo que podemos para evitar sorprender a los mercados y a los gobiernos cuando nos movamos, a tal punto que varios banqueros centrales de mercados emergentes (y otros) han estado diciendo a la Fed, por algún tiempo, 'sólo hazlo'", agregó. Una amplia mayoría del mercado espera que la Fed suba sus tipos de interés por primera vez en casi una década cuando las autoridades se reúnan el 15 y 16 de diciembre.

Las repercusiones de esta acción va a provocar unos movimientos muy importantes porque por ejemplo yo espero que el BCE seguirá la estela con lo que de rebote se solucionara el problema de la baja inflación que reina en Europa y que no hay manera de situarla en ese 2% que es el numero básico de la estabilidad económica entre consumo y reactivación y crecimiento, pero a la vez veremos qué pasa cuando la deuda de España que ya está en el 100% del PIB empiece a costar más de pagar y más de obtener si a esto se añade el aumento de los intereses de crédito de los bancos comerciales que seguirán las mismas reglas la economía española no pinta excesivamente bien.

Y a España además se le juntara el efecto de que sus empresas más emblemáticas están trabajando todas en los países digamos con más problemas de deuda en dólares como son los de la américa latina y Brasil esto puede provocar una caída de beneficios tremenda caída que desde luego no podrá suplir con el negocio nacional al que han abandonado o mejor dicho, el gobierno español lo ha dejado sin posibilidad de reactivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario