jueves, 26 de noviembre de 2015

RAJOY NOS VENDE FUTURO EN LAS ELECCIONES Y MOSCOVICI NOS VUELVE AL PASADO



El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que los ajustes en España han dado frutos pero siguen "incompletos", "Creo que lo mejor ahora es esperar a las elecciones para seguir trabajando", dijo el comisario.

Sabemos que se está llevando a cabo un ajuste muy significativo, con España alcanzando un superávit por cuenta corriente en los últimos años y el proceso de des apalancamiento avanzando", afirmó Moscovici durante la presentación del informe conocido como Mecanismo de Alerta. Sin embargo, los ajustes siguen incompletos, vemos que continúan algunas vulnerabilidades debido al alto nivel de deuda pública y privada, tanto externa como interna. Pese a su reciente declive, el desempleo continúa a un nivel alarmante", añadió.

La economía española acumula desequilibrios macroeconómicos que necesitan acciones políticas decisivas y que no será capaz España de llevarlas a cabo, y en mi opinión no será tanto por el nuevo gobierno tras las elecciones sino por la propia estructura económica de España que siempre he sospechado que durante estos últimos 5 años el gobierno actual se ha dedicado solo a esconder la realidad que no a cambiarla.

Seguimos aumentando los altos niveles relacionados con el PIB de la deuda privada, pública y externa y seguimos con una muy alta tasa de desempleo, por encima del 20 %" oficial que se eleva a más del 24% real y lo peor es que no se crea ocupación porque a pesar de que el gobierno diga que se crea empleo nuevo esta palbra es un engaño porque es cierto es empleo nuevo pero no es más empleo es decir a lo máximo que llegamos es que muchos desempleados se pasan al autoempleo.

Mi teoría de que o la UE es tonta o se lo hace para no desesperar es que siga diciendo que las reformas estructurales llevadas a cabo por el país, en particular en el mercado laboral y de productos, han contribuido al ajuste, al aumentar la competitividad. La competitividad no es por ninguna reforma estructural es simplemente porque los sueldos de los obreros en España han caído de media un 20% con lo que todo aquello que se ejecuta con mucha mano de obra como son los servicios que es lo que más crece en España hoy, salen más baratos por eso son más competitivos pero esto no hace al país competitivo porque el trabajo ejercido no tiene un aumento significativo en el PIB

Otra mentira es que la reestructuración del sector bancario ha contribuido a la mejoría gradual de la situación del crédito en el país. En España los bancos siguen sin dar crédito a las iniciativas empresariales y es que aquí ocurren dos circunstancias una la elevada morosidad que todavía se arrastra y la necesidad de rebajar el apalancamiento financiero de las empresas, la primera circunstancia hace que los bancos no se fíen de dar créditos a no ser que sean muy seguros, pero es que la segunda hace que las empresas seguras y rentables no pidan créditos a los bancos para aligerar sus deudas, y este bucle España no sabe cómo romperlo.

En cualquier caso, el comisario Moscovici no quiso adelantar si los resultados analizados ahora supondrán algún cambio en el proceso abierto a España por sus desequilibrios macroeconómicos. La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que España suspende la mitad de los 14 indicadores sobre los desequilibrios macroeconómicos que acumula su economía, como el alto desempleo o la amplia deuda pública y privada, por lo que recordó que el país tendrá que tomar "acciones decisivas".

El informe de hoy muestra que España sigue sin respetar los estándares aconsejados por Bruselas en materia de desempleo, deuda pública, deuda privada, la posición neta de inversión internacional y pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones. Además, tampoco cumple con dos de los tres nuevos indicadores introducidos por la Comisión Europea respecto al paro, en concreto al relativo al desempleo juvenil y el de larga duración.

Moscovici recordó también que la Comisión está a la espera de que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, para que éste ajuste las cuentas del presupuesto 2016, que la institución considera que pone al país en riesgo de incumplir sus objetivos de reducción de déficit. "Creo que lo mejor ahora es esperar a las elecciones y seguir trabajando", dijo el comisario.

Solo me queda decir la última sentencia. Que Dios nos coja confesados a nosotros los españoles y al próximo gobierno que salga el 20 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario