martes, 10 de noviembre de 2015

LA UNION EUROPEA PARECE QUE SE HABRA DE PREPARAR PARA DESMONTARSE



Tarde o temprano debía de llegar, la Unión Europea no consigue equilibrar su economía en todo su territorio y si bien es cierto que de momento va salvando los muebles y su Euro no consigue rehacerse de su crisis llega tarde a todo no quiso ver primero que Grecia no podía seguir en la UE empezó tarde a poner en marcha su QE cuando las empresas y muchas economías ya estaban a unos niveles tan bajos que les es imposible remontar llega tarde a devaluar el Euro y aunque lo está haciendo la verdad es que no es por acción de la UE sino por la inercia del mercado financiero y monetario general.

Es decir el Euro baja porque el dólar sube y no se trataba de eso porque esto lo que supone es que Europa ha ayudado a salvar la crisis de los EEUU dándoles una mayor competencia a sus productos gracias a su menor coste, por el simple hecho de comerciarlos con una divisa más barata que otra, cuando la verdad era que las fábricas y los servicios de los EEUU eran más caros que los de la UE simplemente porque la economía de los EEUU aun con la crisis era muy superior que la europea. Bien estos años perdidos no los recuperaremos más ahora cuando el euro llegue a la paridad con el dólar los EEUU no habrán adelantado por lo menos una década.

Otro efecto que va a pasar y que no han visto venir y no nos ha servido de nada es que hemos beneficiado absurdamente a un país que es la sucursal de los EEUU en Europa me refiero a la Gran Bretaña que ha estado aprovechándose de los beneficios del comercio y sobre todo de ser la plaza financiera base de Europa frente al mundo gracias a que no ha usado el euro con lo que su respaldo económico todo el mundo sabía que era el dólar no la libra y además su no obediencia a las normas financieras de la UE le permitía unas ventajas fiscales imposibles para Frankfort por poner un ejemplo.

Ahora cuando ya se sabe que el dólar va a subir el Reino Unido ya empieza a moverse para alejarse o independizarse más de la rigidez de la UE, do todas formas “Gran Bretaña no puede elegir entre estar aislada fuera de la Unión Europea o marginada dentro de la organización”, ha declarado el primer ministro David Cameron, al presentar oficialmente al Consejo Europeo los cuatro puntos sobre los que gira la reforma que el Reino Unido pretende renegociar, una negociación que empieza mal desde el principio ya que ha manifestado que si no se aceptan sus propuestas, Cameron amenaza con hacer campaña para la salida de su país de la UE.

El Reino Unido quiere el reconocimiento explícito de que la UE no discriminará entre los Estados que están en la zona euro y los que, cómo el Reino Unido, no lo están. El Reino Unido quiere mayor poder para que los parlamentos nacionales puedan bloquear legislación de la Unión Europea. El Reino Unido quiere quedar al margen del proyecto europeo de forjar una mayor integración política. Un compromiso en el Tratado que no debe seguir en vigor para los británicos. El Reino Unido quiere restringir el acceso a los beneficios sociales, trabajadores inmigrantes  llegados de la Unión Europea, hasta que no lleven cuatro años residiendo en el país. En fin que la Gran Bretaña quiere ser solo amiga y conocida de la UE y nada más.

Y que vamos a decir de Grecia que no haya dicho ya. Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, se reúnen hoy en Bruselas para certificar que no hay acuerdo con Grecia para desembolsar el próximo tramo del rescate, de 2.000 millones de euros. ¿Vuelve de nuevo Grecia a las andadas o es solo un leve contratiempo? Aquí una guía rápida para ponerse al día. Grecia y el resto del Eurogrupo llegaron en agosto a un acuerdo por el que el Gobierno griego recibiría hasta 86.000 millones de euros a cambio de implementar un ambicioso paquete de reformas. El desembolso se estructuró en una serie de plazos, cada uno de ellos dividido en sub tramos y todos ellos condicionados al cumplimiento de una serie de medidas.

El primer desembolso se fijó en 26.000 millones de euros, que se fraccionó a su vez en tres sub tramos. De momento, 23.000 millones ya fueron desembolsados en verano. Sin embargo, el desembolso tiene truco. De esos 23.000 millones, 10.000 son para recapitalizar los bancos helenos y están en una cuenta del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). No se transferirán a Grecia hasta que se cumplan otra serie de reformas específicas del sector financiero. Además de esta transferencia, quedan dos pagos pendientes, uno de 2.000 millones y otro de 1.000 millones.

El plan inicial contemplaba el abono del primero a mediados de octubre a cambio de una cincuentena de reformas, y el segundo, a mediados de noviembre. Sin embargo, las elecciones generales anticipadas convocadas en septiembre por Alexis Tsipras, primer ministro griego, obligaron a retrasar los plazos. Yo no sé si fueron las elecciones o fue la imposibilidad de cumplir con los pagos requeridos la cuestión es que Grecia volvió a demostrar que jamás podrá pagar la deuda que arrastra.

Así que yo aconsejaría a la UE que empiece a tomar medidas seria y en serio pero no para mañana sino si es posible para hoy mismo o cuando se dé cuenta no tendrá ni Grecia ni la Gran Bretaña ni España y solo tendrá unos cientos de miles de refugiados pululando por los pueblos y ciudades de Europa buscando lo que no hay en Europa es decir trabajo y futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario