miércoles, 18 de noviembre de 2015

(ISIS) SON UN EJERCITO PREPARADO AUNQUE SE DISFRACEN DE TERRORISTAS


El sofisticado atentado del pasado viernes noche en París, con de momento 129 muertos y 350 heridos, confirma que esa organización tiene una capacidad y ambición mayores de lo estimado y obliga a examinar los errores que permitieron su rápida conversión en amenaza global. 
Esa es la conclusión de los expertos consultados, en el día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado con rotundidad enviar tropas terrestres para combatir al EI, como muchas voces le reclaman dentro y fuera de su país. Yo creo que Obama tiene razón la tremenda extensión en que se mueven las unidades terroristas y el más que posible apoyo de las gentes de la región haría ineficaz la permanencia en tierra de soldados y armas pesadas al menos hasta que los bombardeos persistentes los llegasen a cercar en una posición concreta. 

Creo que esta es la estrategia a seguir en lo que respecta a las acciones bélicas y las otras deben ser de carácter policial y de castigo económico es decir cortar todo lo que se pueda la obtención de dinero con que pagar a sus militantes y simpatizantes es casi un contrasentido decirlo pero creo que hoy el mejor aliado que tienen las fuerzas armadas de los EE.UU, Rusia y Francia es la organización Anonymous que al parecer ha cumplido su palabra. El grupo de hackers ha comenzado a filtrar datos personales de presuntos extremistas, después de "declarar la guerra al Estado Islámico" tras la cadena de atentados de París. 
 
El colectivo ha publicado una lista de cuentas y sitios web de extremistas en Twitter, en un intento de desmantelarlas. En la lista también habría información sobre la dirección física de presuntos reclutadores del grupo Yihadista en Europa. Los hackers afirman que ya han tenido éxito en su campaña y que más de 5.500 cuentas de presuntos extremistas han sido eliminadas tras su acción. El grupo califica su acción como la "mayor operación" llevada a cabo hasta ahora contra el yihadismo. Anteriormente se había centrado principalmente en cuentas de redes sociales. 

Ante los análisis que el repunte de la situación obliga. Todos los diagnósticos apuntan a dos fallos de base: Estados Unidos, Europa y sus aliados en Oriente Medio respondieron tarde y mal a la Guerra Civil en Siria y no han conseguido hasta ahora comprender qué quiere y cómo funciona el autoproclamado Estado Islámico. Pero son muchos más los factores a considerar tras una masacre como la perpetrada el viernes en París más la confirmación del derribo del avión ruso con más de 200 muertos: fallos en los servicios de Inteligencia, control en las fronteras en medio de una severa crisis de refugiados y destino de las armas que Occidente ha proporcionado en Irak y Siria para combatir precisamente a los yihadistas y que se sospecha que al final han ido a parar a sus manos. 

Hay un consenso entre Washington y sus aliados de que los bombardeos en Siria empezaron dos años más tarde de lo que tocaba, lo que dio al Estado Islámico mucho margen para crecer", explica a Efe Carles Castelló-Catchot, jefe de Gabinete del Centro Brent Scowcroft de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Atlantic Council de Washington. Para este analista español, el ascenso del Estado Islámico fue posible gracias a una "tormenta perfecta" una Europa enfrascada en su propia crisis económica e institucional y unos Estados Unidos con "fatiga militar" tras más de una década de intervenciones militares en Irak y Afganistán.  
Estados Unidos no quiso entrar en Siria cuando se superaron las líneas rojas que marcó y Europa ha tardado mucho en enterarse de que este era su problema y no otra guerra estadounidense y es más yo diría que aun ahora, solo Francia lo ha descubierto. Estados Unidos tiene dos océanos que le separan del mundo, Europa es el vecindario de Oriente Medio", considera Castelló-Catchot. Pocas horas antes del atentado en París, Obama pronunció unas palabras que le han valido duras críticas: dijo que el avance del EI había sido "contenido". En enero de 2014 lo comparó con "un equipo universitario" que intentaba ser profesional. 
 
Los argumentos previos de algunos sobre que (la amenaza del EI) no tenía tanta magnitud se demostrado falsos con esta tragedia, así como con los recientes ataques en Turquía, Líbano y el Sinaí", comentó a Efe Michael O'Hanlon, experto en Seguridad Nacional y Defensa del centro de estudios Brookings, en Washington, y ex analista en el Congreso estadounidense. Para O'Hanlon, ahora es más evidente que nunca que los yihadistas con pasaporte occidental, como parece que eran algunos de los atacantes en París, representan una "enorme amenaza tanto para las sociedades occidentales como para las regionales". 

Algunos de los aliados en la región tendrían capacidad de hacer mucho más, pero son reticentes a meterse en acciones en las que no pueden asegurar el resultado final. Los analistas coinciden en que ahora, tras las sangrientas demostraciones de fuerza del Estado Islámico en París y Líbano, no hay tiempo para más dilaciones o estrategias a ciegas, sino que se debe esclarecer quiénes son los actores del conflicto y admitir que el grupo Yihadista ya no es una amenaza regional que actúa solo en sus territorios, sino un nuevo peligro, difícil de controlar y con una capacidad de atracción para jóvenes occidentales sin precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario