jueves, 12 de noviembre de 2015

LA DESUNION EUROPEA CADA VEZ ES MAS UN ROMPE CABEZAS QUE UNA UNION


Líderes europeos ofrecieron a sus homólogos africanos ayuda y un mejor acceso a Europa en una cumbre el miércoles en Malta, a cambio de medidas para frenar la caótica migración a través del Mediterráneo y promesas de recibir a los repatriados. Yo no sé si es que no veo bien pero no acabo de entender que ofrece la UE por un lado cierra fronteras por otro ofrece medidas a cambio de frenar la caótica migración a través del mediterráneo y  a la misma vez propone ayudas para mejorar el acceso a Europa les juro que lo he leído una y otra vez y lo he reescrito y no he llegado a entenderlo.
  
Ahora que la atención se ha centrado en más de medio millón de sirios y personas de otras nacionalidades que huyen de conflictos bélicos y cuya llegada ha sumido a la Unión Europea en una crisis humanitaria y casi ya social, el recuerdo de los cientos de africanos ahogados en abril se desvaneció. Mientras los líderes se reunían, Suecia, un paraíso buscado por los refugiados, anunció que impondrá controles fronterizos temporales desde el jueves para lidiar con el número récord de personas que llegan al país nórdico. Unos 10.000 arribaron a la nación la semana pasada, y unos 2.000 lo hicieron en un sólo día, una marca histórica.
 
La verdad es que la UE sigue sin saber que tiene que hacer y mientras tanto el conflicto se agudizara al final los lideres empezaron a ofrecer soluciones de poco calado consistentes en facilitar papeles el envió de dinero de Europa a África por parte de los ya emigrados a Europa a sus familias a ver si así evitan que se vengan también, en fin un cúmulo de despropósitos a cual más irracional
  
En fin al final en La Valeta, el Plan de Acción de 17 páginas, que será firmado hoy, establece decenas de iniciativas. Muchas se basan en décadas de cooperación entre el continente más pobre y la rica pero avejentada Europa, donde a muchos líderes les inquieta la proximidad con la creciente población de África.

En la actualidad, apenas un tercio de los africanos bajo órdenes de deportación desde Europa dejan el continente, según datos de la UE. Naciones Unidas estimó que unas 5.000 personas continuarán llegando por día vía Turquía durante el invierno boreal. Más de 700.000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va del año hacia Europa. Todo esto además de los refugiados Sirios y eritreos.
 
La Comisión Europea propuso crear un fondo de emergencia en septiembre pasado y anunció una dotación inicial de 1.800 millones a completar con otros 1.800 millones asignados por los 28 gobiernos europeos. Pero a los estados miembros les está costando, sin embargo, mostrarse generosos y de momento, sobre el papel, la aportación alcanza solo los 47,4 millones de euros. Beneficiará esencialmente a la región del Sahel y del lago Chad: Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria y Senegal. También podrán optar a los fondos los países del cuerno de Africa: Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del sur, Sudán, Tanzania y Uganda. Así como el norte de Africa: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. Como ven no está en la lista Siria 
 
El objetivo es ayudar a las  regiones de África beneficiadas a hacer frente a los numerosos retos que tienen. Empezando por la presión democrática, los problemas medioambientales, la extrema pobreza, las tensiones internas, la corrupción que mina sus instituciones, el desplazamiento interno, la criminalidad, radicalización y extremismo así como la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos. Esto es absurdo si los mismos que han de ofrecer las ayudas ya saben y lo dicen que no van a llegar a su destino por la gran corrupción de los gobernantes y funcionarios de las zonas para que hay que tirar más dinero enviándolo a esos destinos sin ningún control esta no es la solución no hay que enviar peces a África hay que enseñarlos a pescar y a hacer las cañas claro está.

Hay que hacer proyectos destinados a impulsar el empleo, especialmente de los jóvenes y las mujeres en las comunidades locales con especial énfasis en formación profesional y microempresas. También apoyará proyectos relacionados con servicios básicos en materia de alimentación, sanidad, educación o medio ambiente, así como proyectos destinados a contener los flujos de inmigrantes irregulares y la lucha contra las mafias. Por último aportará dinero a proyectos destinados a impulsar la buena gobernanza. 

Pero todo esto yo creo que hay que hacerlo con organizaciones europeas sobre el terreno bien protegidas si es necesarios por fuerzas armadas de la  OTAN o de un nuevo cuerpo u organización militar europea creada solo para este fin y no digo ninguna barbaridad recuerden cuando salió el secuestro de buques en las costas de Somalia allí acudieron buques de las armadas de España y otros países europeos y se terminó con ello.

Puede sonar mal pero creo que debemos colonizar de nuevo África pero no para sustraerles sus pocas riquezas sino todo lo contrario apara ponerles en sus manos empresas proyectos de empleo que les permita rehacer su economía y con ello su vida en sus casa y en sus patrias esto hay que saberlo hacer bien porque según como se explique puede entenderse mal y ser peor el remedio que la enfermedad. Como ejemplo de acciones que podrían consolidar una nueva África les adjunto el plan siguiente que lo pueden encontrar en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario