viernes, 4 de diciembre de 2015

EMPEZARA ALGO NUEVO EN ESPAÑA, NO LO SABREMOS HASTA EL 20-D


Parece que en estas elecciones vamos a descubrir las nuevas tecnologías de la información, pero no se asusten no serán para votar más cómodamente desde tu casa sentado frente a tu ordenador no será para que te molesten todavía más las consignas y las barbaridades que nos llegaran por los medios etéreos de la internet. Pero también esta vez empezaremos a probar que tal va esto de poder elegir más de dos partidos políticos (aunque no opciones que solo serán tres) El auge de nuevas opciones políticas en una España de tradición bipartidista ha generado ya entre los votantes una indecisión e inquietud nueva ante unas elecciones generales en las que no sabemos si tendremos más opciones o las mismas, pero con más alianzas.

En principio todo apunta a que serán cuatro partidos políticos los que encabezaran el posible cambio: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Podemos todos estos pugnan por un número récord de electores indecisos, más del 20 por ciento, que quieren votar el 20 de diciembre, pero que aún no saben por quién. Esas dudas convierten la campaña en la más decisiva en décadas, volcándose los candidatos en llegar a una ciudadanía descontenta con sus dirigentes, por la corrupción y los profundos recortes sociales de los últimos cuatro años.

De todas maneras, siempre en todas las elecciones terminan siendo los indecisos los que deciden la composición final de un Parlamento abocado a pactos y sin mayorías en el que, según anuncia el sondeo preelectoral del CIS, la fuerza más votada sería el PP, seguida de cerca por PSOE y Ciudadanos (casi empatados) y a algo más de distancia por Podemos. Esto significaría que seguimos teniendo una España de derechas a la que simplemente se le habrán quitado espolones de las garras, pero nada más todo seguirá igual.

Centrando la campaña en su experiencia en gestión y en la economía, el PP pretende recuperar a quienes barajan optar por Ciudadanos -la opción emergente cuya ideología es más parecida a la del partido conservador- hoy se oye a muchos quejarse más o menos así "Siempre he votado PP pero ya me han cabreado, con tanto paro y tanta sinvergonzonería mientras a mí me han bajado el sueldo me subido el gasto en farmacia y lo que es peor mi hijo no tiene trabajo ", así que porque no probar con Ciudadanos que con ellos no tendré un vuelco total pero quizás sean más decididos. Creo que es el argumento para muchos españoles para votar derechas queriendo ser algo más modernos.

Así hoy, una quinta parte de los 10 millones que dieron al PP la mayoría absoluta en 2011 no lo tiene claro, ni siquiera los mayores de 65 años, tradicionalmente conservadores y que hoy se cuentan entre los más dudosos, yo supongo que además de dudosos asustados porque han visto que el PP se está gastando sus pensiones futuras. La movilización de este voto cobra más importancia si se tiene en cuenta que el censo de mayores de 55 años -los que más participan son los que más optan por PP-PSOE- ha crecido en casi un millón de personas, mientras que el de menores de 34 -más afines a los partidos nuevos- se ha reducido en un millón desde 2011.

Si el PP no es capaz de movilizar a esa base electoral de más de 65 años que son su núcleo de votantes, eso beneficiará a los demás y su desplome sería superior al previsto, Pero también entre otro sector decisivo, el de los más jóvenes, abunda la indecisión. Es en este nicho en el que las nuevas formaciones parecen despertar más simpatías por las ganas de cambio. Los votantes que hoy están entre 30 y 35 años votaron en 2004, al poco de cumplir los 18, para echar al PP. Luego se decepcionaron todos con la crisis que organizo el PSOE y no han votado más, los políticos no les parecen creíbles. Lo que ha pasado en los últimos años, y con la actitud tan chulesca y llena de malversaciones y estafas públicas del PP hace que toda esta cantidad de votantes estén como desarmados porque no tienen claro vista la experiencia vivida que van a hacer ni los unos ni los otros así que ahí está el núcleo de Podemos, son los únicos que parece que tienen propuestas nuevas por completo.

Y nos quedad un campo de batalla clave se dará en el centro ideológico, donde se sitúan tres de cada 10 de los indecisos, siendo las dudas menores entre los votantes que se dicen de izquierda, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con la esperanza de arañar votos en ambas direcciones y tras cobrar fuerza a raíz del buen resultado en Cataluña, Ciudadanos se coloca en ese centro con un discurso de regeneración tras una legislatura plagada de corrupción entre los viejos partidos.

El PSOE, el partido por el que más simpatía sienten los españoles -según el CIS- pero que más votos puede perder ante Podemos y Ciudadanos, tratará de presentarse como el único con capacidad de echar de La Moncloa a Mariano Rajoy, el presidente peor valorado de la historia de la democracia. Dado que el voto de última hora es clave en ambientes de incertidumbre como el actual, se espera una campaña dura en la que PP y PSOE traten más de afear conductas de los líderes emergentes con poca experiencia política, que no atacarse entre ellos como ha venido siendo habitual.


Pero todo esto se resume como decía en tres posibilidades para cuatro partidos la derecha con PP y ciudadanos los socialistas con el PSOE y el cambio hacia no se sabe dónde que ofrece Podemos. El cuarto partido ciudadanos hasta podría decidir el si quiere la continuidad de la derecha del PP o la del PSOE porque indudablemente so ciudadanos apoyase al PSOE ya definitivamente este partido dejaría de ser de izquierdas. La solución como siempre en las urnas el 20 de diciembre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario