lunes, 5 de noviembre de 2012

ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL HAY QUE ENTENDER EL PORQUE DEL DESEMPLEO EN ESPAÑA



Al gobierno de España, a los sindicatos españoles, a la UE y a quien quiera abrir los ojos sobre el irresoluble problema del desempleo en España. La situación del desempleo de España es anti laboral anti cíclica y no tiene parangón en la historia, no se puede seguir ocultando la situación, porque de mantener la teoría que aducen los políticos, y sindicatos, de que es la crisis económica es la causante del desempleo español , no se podrá arreglar jamás. La crisis económica si tiene una incidencia en el sentido de que por su causa se derrumbo la estructura económica en que se basaba el crecimiento desaforado de España.

Para demostrar mi teoría y que mis lectores lo vean gráficamente, he confeccionado el grafico que se muestra a continuación. En este grafico se puede observar que nuestro nivel medio de desempleo acorde con la economía española enmarcada en un país pobre y des industrializado, está en una franja de entre el 10 y el 20 por ciento según los datos acumulados desde 1980, así que la cosa que primero salta a la vista, es que estas cifras tan fuera de la media europea son las normales en nuestro país, esta línea de comportamiento presenta una punta inferior al 10% concretamente el 8% entre el trienio 2004/2007, que realmente fue el trienio de oro de la economía española.

En este punto confluye otra variable importante para entender la situación actual, si miran las líneas superiores del grafico verán reflejada la evolución demográfica en España en los mismos periodos, en esta grafica se representa con dos líneas una verde que es el proceso podríamos llamar de crecimiento natural, y otra en rojo que es la consecuencia de un aumento forzado por el desmedido crecimiento demográfico provocado por el afán de riqueza de la economía española.

En este momento presumimos de ser 47 millones de españoles, cuando lo lógico hubiera sido ser 42 millones, el salto en demografía sucede en la primera década de este siglo y es brutal, las dos décadas anteriores es decir los 80 y los 90 se creció a ritmo de 1,8 millones de habitantes por década y en la década 2000/2010 se creció en 5,9 millones, saquen ustedes mismos sus conclusiones. Este crecimiento no fue por la fogosidad de los españoles sino por la traída de inmigración para satisfacer la locura de la industria de la construcción, algo parecido a lo que hizo Egipto en los tiempos de los faraones con los judíos, con la ventaja que tuvieron a Moisés que se los llevo.  

No es cosa de risa la situación actual del desempleo español, este no es únicamente causa directa del parón económico europeo, si no causa del desequilibrio artificial de dos conceptos. A.- La pésima planificación del desarrollo industrial de España, que baso su crecimiento en la construcción desaforada, y B.- El desequilibrio demográfico que causo. Y que ahora por mucho que queramos, no llegaremos a crecer lo suficiente para absorber tanta mano de obra como tenemos. Si en estos momentos en España hubiese una población lógica de 42 millones de habitantes, el desempleo posiblemente estaría rondando el 15% cifra que nos mantendría dentro de la “normalidad estructural” española y con la esperanza de la salida de la crisis global lo situase en los márgenes del 10/12% .

Digo lo de la normalidad estructural, porque la curva del desempleo español refleja con exactitud los momentos históricos, sube en los periodos de la crisis de los 80, baja en el momento de la entrada en la comunidad europea 1986 y hasta la celebración de las olimpiadas en Barcelona, pasada la euforia sube otra vez hasta casi el 19% en 1994 por el parón que sufrió la economía española tras los juegos, y los proyectos de infraestructuras llevados a cabo por los socialistas de Felipe González, empieza de nuevo a bajar de la mano del cambio político llevado a cabo por el PP de Aznar, que se volvió loco privatizándolo casi todo y con su fabulosa ley del suelo que abrió el desmadre general, aunque curiosamente la punta más baja sucede con el gobierno socialista de Zapatero que coincidente con el Bum de la construcción, y desde este momento hasta hoy la debacle total, como ven casi todo tiene explicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario