martes, 27 de noviembre de 2012

EL PROBLEMA DEL RESULTADO ELECTORAL CATALAN NO ES SOLO DE, Y PARA, ARTUR MAS.


Artur Mas no ha sido derrotado, simplemente no ha ganado más de lo que ya tenía. Los votos obtenidos por CIU son mal contados solamente 100 mil menos de los que le dieron 62 diputados hace dos años esto quiere decir que si ha perdido escaños es mas por la ley electoral que no por la caída de su electorado, me explico el incremento sensacional de votantes habido a estos comicios han modificado las relaciones de la ley de Hont este es uno de los problemas de Artur Mas en estas elecciones. Pero hay más hay un segundo problema que ese si engaño la perspicacia del gobernante.

Cuando la manifestación del 11S puso en evidencia que la sociedad estaba harta de recortes por culpa de que sus esfuerzos se diluyen en los presupuestos generales de España, y tras la negativa de una fiscalidad diferente para Catalunya por parte del gobierno central a Artur mas no le quedaba otra salida que vivir dos años más en la nada esperando el mana del cielo europeo, o sacudir las estructuras sociales y ver de salir hacia la resolución definitiva de la economía catalana. Esta fue su decisión y a la vez ha resultado ser su problema.

Y esto ha sido un problema para CIU porque desde el principio desde Unió se le han puesto rémoras muy sibilinamente pero muy contundentes como se ha visto al final, estas rémoras han impedido que la nueva clase votante que se ha movilizado esta vez debido al motivo principal de la independencia de Catalunya, no viese en CIU el partido convencido y seguro para dedicarse en cuerpo y alma a ese proyecto y de ello se encargo muy bien repito el grupo de Unió Democrática  con los deslices y tropezones de Duran y Lleida.

Así las cosas los nuevos votantes ese 10% de mas en relación a las anteriores elecciones y que es fácil deducir los movilizo la idea de independencia simplemente no escogieron a CIU sino  ERC los que están a favor, y a Ciutadans los que están en contra, y al CUP los que están hartos de todo más o menos, no hay fracaso no hay castigo, simplemente hay un cambio de escenario pre y ahora post electoral.

Ahora es cierto el lio es grande porque a CIU se le ha visto el plumero y la simbiosis Convergencia y Unio no resulta tan perfecta como hasta ahora ha ido sirviendo en unas circunstancias de gobiernos “administrativos” podríamos llamarlos en el momento que ha entrado en juego la política han salido las diferencias y se ha visto que hay unos que son mas catalanistas que otros ¡Ho! Desilusión y ahora que hacemos porque este es ahora el problema esto ya no se pega ni con cola.

Hoy una parte de CIU  correría a juntarse con ERC para seguir mucho mas fuerte el movimiento independentista pero otra parte no querrá ir y este es el problema de hoy en la política catalana hasta que no se decida quien baja del burro en CIU no se sabrá si hay o no salida a este embrollo monumental que desde CIU se permitió que Artur Mas lo iniciase escondiéndole que a medio camino le iban a ir dejando solo ante el peligro.

Yo creo que finalmente CIU abrazará a ERC y que se dividirán las tareas unos gobernaran el día a día y otros planificaran el futuro soberanista al final lo más seguro es que quien termine preocupándose serán los primeros en relamerse de un fiasco que no ha sido tal y como lo han interpretado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario