jueves, 29 de noviembre de 2012

CATALUNYA SERIA COMO EL BARÇA SI LA DEJARAN LOS POLITICOS



Curioso planteamiento no les parece, pues no, no lo es en absoluto, para mi es una rotunda afirmación. Si Catalunya gozara de la independencia del centralismo español, y a la vez sus políticos formase de una vez un autentica asociación común, para poderse gobernarse, sería el mejor país de Europa. Al igual que el Barça es el mejor club deportivo de Europa.


Esto no ha sido posible conseguirlo nunca, antes al contrario, durante la dictadura de Franco, Catalunya y el Barça no podían pasar de un nivel controlado por el gobierno fascista que los frenaba constantemente, y los permitía solo ser los segundos detrás de Madrid.


Las cosas cambiaron con la muerte del dictador, y la llegada de la plena democracia, la que desgraciadamente no ha llegado plenamente en la política y si disfrutamos un poco más en el deporte. Curiosamente y en contra de lo que cavia esperar, la democracia española trajo consigo la ley del Café para Todos que ha consistido finalmente en rebajar las expectativas de toda España. Esta fue la opción tomada, en lugar de hacer que los demás se acercaran a Cataluña se ha trabajado en rebajar las aspiraciones y potencial de Cataluña en el contexto de España.


Paralelamente al Barça que en el Franquismo su grandeza, era luchar lo que podía para mantener un tanto el orgullo nacional de Cataluña. Se le cambio el escenario, y de pronto el club se encontró enmarcado en reglas de carácter internacionales, de rango superior las federativas españolas, por otro lado ya no todos los del gobierno eran del Madrid, ya podían ser del Atleti del Sevilla y hasta del Valladolid eso si en la intimidad. Pero he aquí la diferencia, el Barça empezó a gestionarse con libertad y con sentido catalán y catalanista.


Gestiono sus base en su casa, con su espíritu con su educación e inculco unos valores esenciales a su juventud, negocio lo que pudo a nivel internacional, trajo culturas nuevas procedentes de Europa las asimilo y las mejoro, se separo de la furia española para crear la armonía Catalana y aquí lo tienen. Es sin discusión el mejor club del mundo reconocido por todos menos claro está por España. No estoy hablando de futbol solamente es que el Barça es el campeón de casi todos los deportes de club que se compiten en España oigan más claro el agua.


Esto es el mal Catalán, esto lo sabe toda la política española. Si a estos los dejamos, se convierten en el primer país de Europa, y entonces que café tomaríamos los demás, España no asimilará nunca que si no abandona su sentido centralista, si no admite que de Españas hay más de una y que debe dejar que libremente se forjen sus futuros y sus peculiaridades, lo que conseguirá será que toda España se concentre en Madrid, y sí estarán orgullosos de ser la capital del reino, eso sí del más pobre de europa, pero que orgullo verdad, vivir con recordar lo que se fue, en lugar de amar lo que se ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario