lunes, 26 de noviembre de 2012

COMO VEO YO LA SITUACION TRAS LAS ELECCIONES DEL 25N



La sociedad catalana está completamente desorientada o está contaminada, esto es el reflejo que a mi modo de ver se desprende de los resultados de las elecciones del 25N mi reflexión es la siguiente: En una situación  más o menos normal, es decir sin pasar grandes agobios ni penurias, en un estado de bien estar relativo, Catalunya se divide en tres, los moderados de derechas CIU, los moderados de izquierdas, PSC, y los nacionales españoles PP. Los demás partidos son lógicamente los extremos (que no extremistas) que engloban al resto de la sociedad.

Pero en el momento actual, donde los problemas han surgido con gran virulencia y como es lógico demasiado rápidamente, esta clasificación moderada se rompe y mucha clase social se mueva más hacia los extremos, los nacionalistas de CIU se vuelven mucho más nacionalistas y se van a Esquerra Republicana, los de derechas del PP se mueven más hacia una derecha nueva mas local C’s, los nacionalistas de izquierda del PSC también migran hacia Esquerra y ICV este flujo de tendencias es lo que nos ofrecen las resultados electorales.

Desde luego el caso más flagrante  es el de CIU. ¿Es acaso por la figura de Artur Mas?, no yo creo que no, los votos de CIU se han ido todos a ERC., porque la parte nacionalista fuerte de CIU sabe que este partido, es un partido demasiado político, demasiado comprometido con el capital, con el gobierno de España, es decir no se fían de que sea el partido adecuado para llevar a cabo un proceso de soberanía como el que pretendía liderar. No nos engañemos los 98,391 votos menos de CIU se han ido completos a ERC  mas los 53,860 de PSC los 121000 que faltan son por el aumento de votos emitidos en estas elecciones.

Así las cosas lo único que ha variado es que la verdadera fuerza independentista ha crecido y mucho, por dos motivos, uno porque ahora están muy identificados en Esquerra y porque los restos de CIU no tendrán más remedio que posicionarse en este sentido, si quieren seguir siendo la principal fuerza política catalana y ser consecuentes con el movimiento que han creado, los demás fíjense bien, está como estaban  el PP +1(19); ICV +3 (13); y hay un gran salto en la derecha con la consolidación de una derecha más catalana, que no catalanista, que la represente C’s (9) , y por último considero que el CUP (3) es consecuencia de los movimientos extremos producidos por la mala situación social actual.

Yo a la vista de estos resultados no cantaría victoria por parte del PP ni del PSOE, puede suceder, y creo que sucederá, que Catalunya sea ingobernable de ahora en adelante para la política central nacional. Si ERC y CIU configuran un pacto de gobierno, ya sea en un gobierno bipartito o con la colaboración sin claro oscuros desde la oposición por parte de ERC, el empuje hacia la consulta popular, y el buscar una política económica diferente a la impuesta por el gobierno central, está garantizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario